La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Zubin Mehta es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Zubin Mehta es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Zubin Mehta en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Zubin Mehta, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Zubin Mehta de modo personal.Zubin Mehta ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Zubin Mehta, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Zubin Mehta, el motivo por qué Zubin Mehta vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Bombay, 1936) Director de orquesta indio. Hijo de Mehli Mehta, principal creador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, Zubin Mehta efectuó sus primeros estudios de piano y violín con su padre. A los dieciocho años abandonó sus estudios de medicina en India para ayudar a las clases de dirección orquestal de Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena, donde, además de esto, fue contrabajista de la orquesta de alumnos.
Su carrera como directivo se desarrolló con velocidad, sucediéndose las titularidades en las mucho más reputadas orquestas de todo el mundo. En 1958 ganó el certamen de dirección ordenado por la Real Filarmónica de Liverpool. El premio incluía un año como ayudante del directivo Charles Groves. En 1959 dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena y en 1962 se puso adelante de la Filarmónica de Los Ángeles, donde continuó dieciséis años, ya que simultaneó entre 1961 y 1967 con el de directivo musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Su forma increíble de regentar y su utilidad, que lo hacía capaz para cualquier repertorio, desde el clasicismo hasta las mucho más complicadas partituras contemporáneas, le transformaron en entre los directivos preferidos de los melómanos.
Tras su cese en la Filarmónica de Los Ángeles en 1978, sucedió a Pierre Boulez como titular de la Filarmónica de Nueva York. Su éxito adelante de esta orquesta, entre las mucho más esenciales de todo el mundo, logró que se le renovasen sus contratos hasta 1990, con lo que se transformó en el directivo que mucho más tiempo había continuado adelante de esta orquesta. También su relación con la Filarmónica de Israel fué muy angosta: en 1969 fue nombrado asesor musical de la Filarmónica de Israel y en 1981 fue distinguido con el cargo de directivo vitalicio (fue el primero en regentar una ópera de Wagner en territorio israelí). En 1998 aceptó el cargo de directivo musical de la Ópera Estatal de Baviera, en Munich. Con los años se fué decantando poco a poco más hacia el repertorio lírico.
Zubin Mehta ha señalado siempre y en todo momento por su activismo por la paz y los derechos humanos. Uno de los primeros recitales que dirigió, en el momento en que contaba veinte años, tuvo como ámbito un campo de asilados húngaros en Austria. Se negó a regentar en Sudáfrica como exhibe de su rechazo al apartheid y fomentó distintos espectáculos en Estados Unidos contra la utilización de armamento nuclear. Durante la guerra de los Seis Días (1967) dirigió recitales en Belén, y, tras la derrota de las Malvinas (1982), en Buenos Aires. Su imagen dio la vuelta al planeta en el momento en que, con una máscara antigás al cuello, visitó Tel Aviv a lo largo de la guerra del Golfo Pérsico, de la misma en el momento en que dirigió en 1994 un concierto patrocinado por Naciones Unidas en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en el que participaron José Carreras, Ruggero Raimondi, Cecilia Gasdin y también Ildig Kamlosi.
¿Qué te ha parecido la vida de Zubin Mehta? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Zubin Mehta es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zubin Mehta es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Zubin Mehta, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Zubin Mehta, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Zubin Mehta. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.