Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Zoltán Kodály es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Zoltán Kodály es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Zoltán Kodály en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Zoltán Kodály, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Zoltán Kodály de forma personal.Zoltán Kodály ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Zoltán Kodály, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Zoltán Kodály, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zoltán Kodály, gentes a quienes de de una forma u otra Zoltán Kodály influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Zoltán Kodály.
(Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967) Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la facultad. Entre 1906 y 1907 mejoró sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado instructor del Instituto Musical de la ciudad más importante, donde había sido estudiante.
En colaboración con B. Bartók, comenzó en 1903 una investigación sobre la musicalidad folclórica balcánica por norma general, y magiar particularmente. Su vinculación con la "Comuna" de 1919, a lo largo de la que fue nombrado vicedirector de la Academia musical, le acarreó duras sanciones disciplinarias por la parte de los gobiernos nacional-conservadores que le sucedieron, si bien en cuenta a la creciente popularidad del músico, éstas fueron de corto duración.
Zoltán Kodály ejercitó a lo largo de cierto tiempo como directivo de orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 dio clases de musicología étnica en el Ateneo de la ciudad más importante húngara. Posteriormente, fue ungido de varios cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos y cada uno de los regímenes políticos que en él se fueron pasando.
La popularidad de Kodály quedó consagrada de forma determinante en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura redactada para las celebraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, donde se compenetran figuraciones melódicas anticuadas y resoluciones orquestales originales. Estos elementos estaban premeditados a derretirse aún mucho más en las partituras siguientes, en un lenguaje fácil, relacionado a las raíces étnicas, y quizás por ello mismo, exageradamente "campesino", como en la historia de historia legendaria escénica en cinco cuadros Háry János (1926) y en la suite para orquesta Danzas de Marosszék (1927) y las Danzas de Galanta (1933).
Pero donde Kodály logra distanciarse del colorismo bastante identificable como etnofónico para ingresar, en cambio, los morfemas folclóricos en la "tradicional" sintaxis letrada, logra no solo anclarse mucho más con eficacia en la esencia de la música húngara, sino, además de esto, infunde a sus proyectos una vitalidad universal. Desde esta visión, resaltan entre su producción la Sonata para violoncello solo (1915), el Te Deum para solista, coro y orquesta (1936) y la Missa brevis para coro mixto y órgano, compuesta entre 1944 y 1945.
Sus indagaciones sobre musicología étnica recubran una relevancia primordial. Kodály dio cuenta de esto en varios productos, en antologías de canciones populares húngaras y rumanas y en el volumen Corpus musicae popularis hungaricae (1937, y ampliado en 1951). Su actividad en el campo de la educación musical llevó a su país a escenarios no superados de alfabetización musical masiva, y a él hay que el origen del popular "procedimiento Kodály".
¿Qué te ha parecido la existencia de Zoltán Kodály? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Zoltán Kodály es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zoltán Kodály es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Zoltán Kodály, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Zoltán Kodály, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Zoltán Kodály. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.