Biografía de Zogú I de Albania

La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Zogú I de Albania

(Zogú o Zog I de Albania; Burgajet, 1895 - Suresnes, 1961) Rey de Albania. Fue presidente de la República de Albania desde 1925 hasta 1928 y rey desde 1928 hasta 1939. Su nombre completo era Ahmed beg Zogú o Zogi. Era hijo de un jefe musulmán albanés del clan Zogoli, de la región de Mati, situada en Albania Central.

Tras estudiar en la Escuela Militar de Monastir, fue enviado durante tres años a Estambul para que completara su educación. Después residió algún tiempo en Viena, donde se alistó en el ejército austríaco; en 1912 alcanzó el grado de coronel.

Fue el encargado de organizar un cuerpo de tropas albanesas en el seno del ejército austríaco para luchar contra Serbia y Montenegro durante las Guerras de los Balcanes. En 1912 participó, en representación de la región de Mati, en la declaración de Independencia de Albania. El estallido de la Primera Guerra Mundial le obligó abandonar el país. Combatió contra los serbios en las filas del ejército austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial. Tras la finalización del conflicto, regresó a Albania y fundó el Partido Popular, desde el que participó en la lucha contra Italia y Serbia por mantener la independencia de su país. Fue el primer político albanés que en 1920 pidió la celebración de una Asamblea Internacional que salvara a Albania de la división territorial.

En 1921 pasó a ocupar diversos cargos en el gobierno albanés, como la cartera del Interior y de Guerra. Desde éstos hizo frente a varios conatos de escisión y a varios intentos de invasión yugoslava, por lo que ganó gran popularidad entre la nación. En 1922 fue elegido primer ministro de Albania, cargo que desempeñó durante dos años. Abandonó la jefatura del gobierno tras un atentado contra su persona. A comienzos del 1924 la revolución encabezada por el obispo Fan Noli le obligó a salir del país. Regresó poco tiempo después y, con el respaldo del gobierno yugoslavo, derrocó al presidente Fan Noli en diciembre de 1924. A comienzos de 1925 fue nombrado por el Parlamento presidente de la República de Albania.

Durante su mandato, caracterizado por el autoritarismo, tomó una serie de medidas encaminadas a acercarse a Italia, país con el que firmó un tratado de amistad y seguridad en 1926, y una alianza militar en 1927. El 1 de septiembre 1928 se hizo proclamar rey de Albania con el nombre de Zogú I. Su ascenso al trono se produjo gracias al apoyo del presidente italiano Mussolini. El 3 de septiembre de 1932 tuvo que hacer frente a un complot encabezado por los exministros Ismail Haki Pasaru y Sbiron Koleka, que querían alejar de Albania la influencia italiana.

A comienzos de 1935 se produjeron numerosos disturbios en las calles a causa del enfrentamiento de Zogú con su más estrecho colaborador, el primer ministro Muharren Bairaktari. Tras solucionar el problema, encargó la formación de un nuevo gobierno a Mehdi Frasheri. En marzo de 1936 proclamó la movilización de todos los hombres hasta los 40 años de edad y envió tropas a la frontera con Yugoslavia.

En 1936 Zogú concedió a Italia el monopolio económico sobre el territorio albanés, lo que establecía un protectorado de hecho de Italia sobre Albania. El 25 de noviembre de 1937 presidió las celebraciones del 25 aniversario de la independencia del país. El 27 de abril de 1938 contrajo matrimonio con la princesa Geraldina (fallecida en 2002), la cual era conocida con el nombre de la "Rosa Blanca de Hungría". Tras la invasión de Albania por las tropas italianas en 1939, Mussolini le depuso el 7 de abril y le obligó a exiliarse del país. Victor Manuel III fue proclamado rey de Albania. Los italianos querían hacer de Albania su puerta de entrada hacia los Balcanes.

Zogú permaneció durante la Segunda Guerra Mundial en Londres. Tras la finalización de la guerra se estableció en París, donde renunció al trono albanés en 1946 poco después de ser depuesto in absentia, tras la instauración en el país de una república de corte comunista. Vivió hasta su muerte en la capital francesa, en un modesto apartamento y alejado de la vida pública sin hacer declaraciones. Su hijo Skandar le sucedió como pretendiente al trono. A su muerte, Zogú fue enterrado envuelto en la antigua bandera monárquica albanesa, sobre la que podía leerse la inscripción real: "La patria sobre todo".

Colabora para ampliar la biografía de Zogú I de Albania

¿Qué piensas de la biografía de Zogú I de Albania? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Zogú I de Albania es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Zogú I de Albania es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Zogú I de Albania, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Zogú I de Albania, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Zogú I de Albania. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.