La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
(Zogú o Zog I de Albania; Burgajet, 1895 - Suresnes, 1961) Rey de Albania. Fue presidente de la República de Albania desde 1925 hasta 1928 y rey desde 1928 hasta 1939. Su nombre terminado era Ahmed beg Zogú o Zogi. Era hijo de un jefe musulmán albanés del clan Zogoli, de la zona de Mati, ubicada en Albania Central.
Tras estudiar en la Escuela Militar de Monastir, fue enviado a lo largo de tres años a Estambul a fin de que completara su educación. Después radicó cierto tiempo en Viena, donde se alistó en el ejército austriaco; en 1912 alcanzó el nivel de coronel.
Fue el responsable de ordenar un cuerpo de tropas albanesas en el seno del ejército austriaco para combatir contra Serbia y Montenegro a lo largo de las Guerras de los Balcanes. En 1912 participó, en representación de la zona de Mati, en la declaración de Independencia de Albania. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó dejar el país. Combatió contra los serbios en las filas del ejército austro-húngaro a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Tras la finalización del enfrentamiento, regresó a Albania y creó el Partido Popular, desde el que participó en la pelea contra Italia y Serbia por sostener la independencia de su país. Fue el primer político albanés que en 1920 solicitó la celebración de una Asamblea Internacional que salvara a Albania de la división territorial.
En 1921 pasó a ocupar distintos cargos en el gobierno albanés, como la cartera del Interior y de Guerra. Desde estos logró en frente de múltiples intentos de escisión y a múltiples intentos de invasión yugoslava, con lo que ganó enorme popularidad entre la nación. En 1922 fue escogido presidente de Albania, cargo que desempeñó a lo largo de un par de años. Abandonó la jefatura del gobierno tras un atentado contra su persona. A inicios del 1924 la revolución encabezada por el obispo Fan Noli le forzó a escapar del país. Regresó poco tiempo después y, con el respaldo del gobierno yugoslavo, derribó al presidente Fan Noli en el mes de diciembre de 1924. A principios de 1925 fue nombrado por el Parlamento presidente de la República de Albania.
A lo largo de su orden, caracterizado por el autoritarismo, tomó una sucesión de medidas dirigidas a arrimarse a Italia, país con el que firmó un tratado de amistad y seguridad en 1926, y una coalición militar en 1927. El 1 de septiembre 1928 se realizó proclamar rey de Albania con el nombre de Zogú I. Su ascenso al trono se causó merced al acompañamiento del presidente italiano Mussolini. El 3 de septiembre de 1932 debió llevar a cabo en frente de un complot encabezado por los exministros Ismail Haki Pasaru y Sbiron Koleka, que deseaban espantar de Albania la predominación italiana.
A principios de 1935 se generaron varios altercados en las calles a raíz del combate de Zogú con su mucho más ajustado colaborador, el presidente Muharren Bairaktari. Tras arreglar el inconveniente, encargó la capacitación de un nuevo gobierno a Mehdi Frasheri. En marzo de 1936 proclamó la movilización de todos y cada uno de los hombres hasta los 40 años de edad y envió tropas a la frontera con Yugoslavia.
En 1936 Zogú concedió a Italia el monopolio económico sobre el territorio albanés, lo que establecía un protectorado en verdad de Italia sobre Albania. El 25 de noviembre de 1937 encabezó las celebraciones del 25 aniversario de la independencia del país. El 27 de abril de 1938 contrajo matrimonio con la princesa Geraldina (fallecida en 2002), la que era famosa con el nombre de la "Rosa Blanca de Hungría". Tras la invasión de Albania por las tropas italianas en 1939, Mussolini le depuso el 7 de abril y le forzó a exilarse del país. Victor Manuel III fue proclamado rey de Albania. Los italianos deseaban llevar a cabo de Albania su puerta de entrada hacia los Balcanes.
Zogú continuó a lo largo de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Tras la finalización de la guerra se estableció en París, donde renunció al trono albanés en 1946 poco tras ser depuesto in absentia, tras la instauración en el país de una república de corte comunista. Vivió hasta su muerte en la ciudad más importante francesa, en un sencillo apartamento y distanciado de la vida pública sin realizar afirmaciones. Su hijo Skandar le sucedió como pretendiente al trono. A su muerte, Zogú fue sepultado envuelto en la vieja bandera monárquica albanesa, sobre la que podía leerse la inscripción real: "La patria más que nada".
¿Qué piensas de la biografía de Zogú I de Albania? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Zogú I de Albania es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Zogú I de Albania es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Zogú I de Albania, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Zogú I de Albania, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Zogú I de Albania. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.