La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Zoe Valdés, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Zoe Valdés, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zoe Valdés, gentes a quienes de un modo u otro Zoe Valdés influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Zoe Valdés.
(La Habana, 1959) Escritora cubana. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Superior José Varona de la ciudad más importante, y perteneció a entre las primeras generaciones educadas bajo los auspicios de la Revolución Cubana. Se licenció en Filología por la Universidad de La Habana y, más tarde, amplió sus estudios en la reconocida Alliance Française de París. Desde 1983 hasta 1987 radicó en la ciudad más importante francesa, en calidad de técnica de la Oficina Cultural de Cuba en la UNESCO.
A su regreso a la isla caribeña, se encargó de la edición de la gaceta Cine Cubano y continuó con su tarea como escritor de guiones, iniciada a lo largo de su estancia en París. En 1990 viajó a Estados Unidos con el propósito de arrancar la grabación de su guion cinematográfico Vidas paralelas, que por último debió ser grabado en Venezuela.
A inicios de los años noventa se materializaron los inconvenientes de la autora con las autoridades cubanas. Su continua oposición de adelante a los excesos realizados por el régimen de Fidel Castro forzaron su exilio definitivo a París, en 1995. Ese mismo año publicó uno de sus libros mucho más conocidos, La nada diaria, donde cuenta con particular sorna las peripecias de una mujer cubana formada a lo largo de los primeros años del gobierno innovador.
A esta narración le prosiguió el título Te di la vida entera (1996), transformado en un best-seller y con el que quedó finalista del Premio Mundo. Otras proyectos resaltadas de la autora son Sangre azul (1987), finalista en el certamen de novela erótica La Sonrisa Vertical, Café Nostalgia (1997) y el volumen de cuentos Traficantes de hermosura (1998). En Milagro en Miami (2001) reclamó el exilio cubano como importante foco cultural; El pie de mi padre (2002), en cambio, es su novela mucho más íntima y sentimental.
En 2003 ganó la VIII edición del Premio Fernando Lara con Lobas de mar, una novela de corsarios con evocaciones de la narrativa británica del siglo XIX. En 2004 publicó Los secretos de La Habana. Ese mismo año ganó el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del momento, que, en expresiones de la autora, es "una novela del silencio y del valor enriquecedor de las expresiones". Más últimamente ha anunciado la novela La cazadora de astros (2007) y el ensayo novelado La ficción Fidel (2008).
A pesar del éxito de su narrativa, la autora cubana se había iniciado en la actividad literaria como poeta. La poesía de Zoe Valdés se identifica por el erotismo, la sensualidad y por el recurso a la iniciativa del deseo y del paso del tiempo. En 1986 apareció su primer libro de poemas, Respuesta para vivir, con el que logró el Premio Roque Dalton y Jaime Quemain. Su segundo volumen en verso, Todo por una sombra, fue premiado en España con el Premio Taifa, hecho que la llevó a ser famosa entre la crítica del país ibérico. Vagón para fumadores (1996) y Cuerdas para el lince (1999) completan la obra poética de la autora cubana.
Se ha señalado que esa faceta lírica empapa su escritura, al lado de obsesiones y pasiones y a una incesante evocación de su localidad natal. Valdés, que adquirió la nacionalidad de españa en 1997, radica frecuentemente en Francia y coopera recurrentemente en publicaciones de todo el planeta, exponiendo su pública adhesión a la oposición cubana.
¿Qué juicio te merece la existencia de Zoe Valdés? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Zoe Valdés es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Zoe Valdés es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Zoe Valdés, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Zoe Valdés, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Zoe Valdés. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.