Zico

Las biografías y las vidas de personas que, como Zico, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Zico, porqué Zico vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Zico

(Artur Antunes; Río de Janeiro, 1953) Futbolista brasileiro. De origen humilde y hermano de 2 reputados players de los años 60, Edu y Antúnez, empezó a divertirse en el Flamengo, de Río de Janeiro, en el que comenzó en 1970 y donde desarrolló toda su trayectoria deportiva, salvo ámbas temporadas, de 1983 a 1985, que fue traspasado al Udinese italiano.

Comenzó en la Primera División brasileira el 8 de agosto de 1971, contra el Vasco de Gama, y jugó por vez primera con la selección nacional brasileira el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay, partido en el que marcó su gol número uno como en todo el mundo.

Fue vencedor nacional en 1980, 1982 y 1983, y cinco ocasiones vencedor carioca en 1972, 1974, 1978, 1979 y 1981. Se proclamó vencedor de la Copa Libertadores de América y vencedor de la Copa Intercontinental al vencer al Liverpool por 3-0, en 1981. Fue además de esto siete ocasiones máximo goleador carioca y cinco ocasiones máximo goleador de Brasil.

Zico jugó las ediciones del Campeonato Mundial de Argentina, en 1978; España, en 1982, y México, en 1986, si bien no resaltó en ninguna de ellas. En agosto de 1985 padeció una grave lesión en la rodilla, que le logró llegar al Mundial de México en unas condiciones físicas no ideales. Desde 1986 no logró jugar una temporada completa, pasando la mayoría del tiempo en centros médicos y de rehabilitación.

Reconocido como el mejor jugador brasileiro de la década de los 80, se despidió de las disputas oficiales el 2 de diciembre de 1989, si bien justo después ingresó en la selección de veteranos, con quienes jugó su primer partido contra el Cosmos de Nueva York. El 6 de febrero de 1990 se disputó un acercamiento de despedida entre el Flamengo y una selección mundial en el estadio de Maracaná, donde había cosechado el mayor número de triunfos. Durante sus 25 años como futbolista, Zico conquistó mucho más de 40 títulos y jugó 1.047 encuentros en los que marcó 729 tantos, 66 de ellos con la selección brasileira, cifra solo superada por Pelé, que marcó 98 muchos.

En 1990 fue nombrado Secretario para el Deporte en el gabinete del nuevo presidente brasileiro Fernando Collor de Mello. Su propósito primordial en este nuevo cargo fue, según propias afirmaciones, poner los centros de deportes que están infrautilizados predisposición de los pequeños pobres brasileiros. Al festejarse el centenario del Flamengo, el 15 de noviembre de 1995, Zico fue asimismo objeto de preferente atención por estar considerado como el mayor ídolo del aparato de siempre. También fue recordado en ese día como el mayor goleador de la historia del popular club de Río de Janeiro. En 2002 firmó contrato con nuevo técnico de la selección nacional de El país nipón.

Colabora para ampliar la biografía de Zico

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Zico? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Zico es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Zico es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Zico, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Zico, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Zico. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.