Biografía de Zico

Las biografías y las vidas de personas que, como Zico, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Zico, porqué Zico vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Zico

(Artur Antunes; Río de Janeiro, 1953) Futbolista brasileño. De origen humilde y hermano de dos prestigiosos jugadores de los años 60, Edu y Antúnez, comenzó a jugar en el Flamengo, de Río de Janeiro, en el que debutó en 1970 y donde desarrolló toda su carrera deportiva, salvo las dos temporadas, de 1983 a 1985, que fue traspasado al Udinese italiano.

Debutó en la Primera División brasileña el 8 de agosto de 1971, contra el Vasco de Gama, y jugó por primera vez con la selección nacional brasileña el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay, partido en el que marcó su gol número uno como internacional.

Fue campeón nacional en 1980, 1982 y 1983, y cinco veces campeón carioca en 1972, 1974, 1978, 1979 y 1981. Se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América y campeón de la Copa Intercontinental al vencer al Liverpool por 3-0, en 1981. Fue además siete veces máximo goleador carioca y cinco veces máximo goleador de Brasil.

Zico jugó las ediciones del Campeonato Mundial de Argentina, en 1978; España, en 1982, y México, en 1986, aunque no destacó en ninguna de ellas. En agosto de 1985 sufrió una grave lesión en la rodilla, que le hizo llegar al Mundial de México en unas condiciones físicas no idóneas. Desde 1986 no consiguió jugar una temporada completa, pasando la mayor parte del tiempo en centros médicos y de rehabilitación.

Considerado el mejor jugador brasileño de la década de los 80, se despidió de las competiciones oficiales el 2 de diciembre de 1989, aunque inmediatamente después ingresó en la selección de veteranos, con quienes jugó su primer partido contra el Cosmos de Nueva York. El 6 de febrero de 1990 se disputó un encuentro de despedida entre el Flamengo y una selección mundial en el estadio de Maracaná, donde había cosechado el mayor número de triunfos. Durante sus 25 años como futbolista, Zico conquistó más de 40 títulos y jugó 1.047 encuentros en los que marcó 729 goles, 66 de ellos con la selección brasileña, cifra sólo superada por Pelé, que marcó 98 tantos.

En 1990 fue nombrado Secretario para el Deporte en el gabinete del nuevo presidente brasileño Fernando Collor De Mello. Su objetivo principal en este nuevo cargo fue, según propias declaraciones, poner los centros deportivos que están infrautilizados a disposición de los niños pobres brasileños. Al celebrarse el centenario del Flamengo, el 15 de noviembre de 1995, Zico fue también objeto de preferente atención por estar considerado como el mayor ídolo del equipo de todos los tiempos. También fue recordado en ese día como el mayor goleador de la historia del famoso club de Río de Janeiro. En 2002 firmó contrato con nuevo técnico de la selección nacional de Japón.

Colabora para ampliar la biografía de Zico

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Zico? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Zico es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Zico es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Zico, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Zico, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Zico. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.