La historia universal la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Ziaur Rahman, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Ziaur Rahman, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ziaur Rahman, personas a quienes de de una forma u otra Ziaur Rahman influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ziaur Rahman.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ziaur Rahman, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ziaur Rahman, porqué Ziaur Rahman vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Zia-Ur o Ziaur Rahman; Shylet, 1935 - Chittagong, 1981) Político y militar bengalí que fue presidente de Bangladesh entre 1977 y 1981. Estudió en la Academia Militar de Paquistán en el Punjab, donde se graduó como oficial en 1955. Completó su capacitación en academias militares de Alemania y Gran Bretaña. Participó de manera activa, en calidad de teniente coronel, en la pelea por la independencia de Paquistán Oriental, futuro Bangladesh, y fue el responsable de proclamar la independencia del nuevo Estado desde Radio Chittagong.
Brincó a la escena política del país en el momento en que se unió al golpe militar que, en el mes de agosto de 1975, derribó y terminó con la vida del presidente, Mujibur Rahman. El nuevo presidente, Khandakar Mushtaque Ahmed, le nombró jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se inició entonces una encarnizada pelea por el control del poder entre Ziaur Rahman y Khalid Musharraf. Este último dio un golpe de Estado el 4 de noviembre de 1975, tras el que logró encarcelar a Rahman; no obstante, tres días después este fue liberado por un conjunto de militares que entregaron el poder a Muhammad Sayen.
En el gobierno compuesto por este último, Rahman ocupó el cargo de vicepresidente; desde esa situación fomentó la ley marcial de 1976, que le transformaba en el hombre fuerte del país. Cuando Sayen abandonó la presidencia por fundamentos de salud en 1977, Rahman fue nombrado presidente de la República. En mayo convocó un referéndum con la intención de ratificar la reforma de la Constitución de 1972, que suponía el abandonó del laicismo y la vuelta a los idóneas islámicos.
Rahman prometió comenzar una secuencia de reformas con la intención de terminar a la corrupción administrativa que invadía el país, y para esto ha propuesto la inminente convocatoria de selecciones en general. Sin embargo, un fallido golpe de Estado en el mes de noviembre de 1977 provocó que el desarrollo se retrasase. A pesar de todo, en el mes de julio de 1978 se festejaron las primeras selecciones en Bangladesh bajo el sistema de voto universal. Su candidatura consiguió 2 tercios de los votos, desenlaces que le reafirmaron en el puesto.
Entre las primordiales intranquilidades de Rahman era la política exterior: estableció relaciones con Paquistán, si bien con India prosiguieron estando inconvenientes fronterizos y discusiones sobre la distribución del agua del Ganges. En el interior realizó una política agrícola destinada a establecer un plan de irrigación. En el norte del país se organizaron conjuntos guerrilleros formados por los incondicionales del viejo presidente Mujibur Rahman, que estaban financiados por India. La oposición solicitó la suspensión de la ley marcial, una amnistía política general y la capacitación de un gobierno parlamentario no presidencialista.
Las recias reglas de la ley marcial que regían desde 1975 fueron suavizadas por el presidente en 1979, lo que acarreó con su llegada la liberación de varios presos políticos. Rahman creó un nuevo partido, el Partido Nacionalista de Bangladesh, adelante del que se presentó a las selecciones del 18 de febrero de 1979, en las que consiguió 240 escaños de los 330 en disputa.
La oposición reinició sus acusaciones de corrupción, que se reflejaron en la convocatoria de huelgas y manifestaciones en todo el país, que terminaron en graves combates. Rahman fue ejecutado en el mes de mayo de 1981, en el transcurso de un golpe de Estado dirigido por el mayor Muhammad Abdul Manzour, un viejo compañero de la guerra de independencia. Los golpistas, que acusaban a Rahman de corrupción, fueron detenidos un par de días después y ejecutados tras un juicio sumarísimo. Su viuda, Jaleda Zía, quien se consideraba su heredera política, fue escogida para el cargo de presidente el 20 de marzo de 1991.
¿Qué te ha parecido la biografía de Ziaur Rahman? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Ziaur Rahman es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ziaur Rahman es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Ziaur Rahman, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ziaur Rahman, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Ziaur Rahman. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.