La historia universal la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Zhu Xi o Chu Hi es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Zhu Xi o Chu Hi es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Zhu Xi o Chu Hi en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Zhu Xi o Chu Hi, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Zhu Xi o Chu Hi personalmente.Zhu Xi o Chu Hi ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Zhu Xi o Chu Hi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Zhu Xi o Chu Hi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Zhu Xi o Chu Hi, personas a quienes de un modo u otro Zhu Xi o Chu Hi influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zhu Xi o Chu Hi.
(Yuhsi, provincia de Fujian, 1130 - ?, 1200) Filósofo chino reconocido como el padre de la escuela neoconfuciana. Realizó una síntesis de este pensamiento filosófico que estuvo en la base de siguientes interpretaciones y se transformó en la versión ortodoxa mucho más admitida bajo las dinastías Yuan, Ming y, más que nada, Qing (siglos XVII-XX).
Hijo de un funcionario de provincias, Zhu emprendió la carrera civil y llegó a su mucho más prominente nivel con tan solo dieciocho años. Su 1° puesto en la administración imperial Song fue como secretario en Tung-an, ciudad ubicada en su provincia natal, cargo que ejercitó entre 1151 y 1158; a lo largo de este periodo su trabajo se centró en la administración de los temas locales, si bien aparentemente mostró aptitud y también idea en la optimización de servicios como la escuela y la biblioteca.
Al dejar dicho cargo en Tung-an no volvió a ejercer función pública alguna en los próximos veinte años, un largo espacio de tiempo que dedicó a conformar su pensamiento intelectual. Fue asimismo en esta temporada en el momento en que redactó múltiples memorandos sobre inconvenientes en general del Imperio que logró llegar hasta el emperador, e inclusive escribió un código de protocolo ceremonial que no llegó a conocerse.
Terminantemente adscrito al culto confucionista dominante, Zhu se empapó de las enseñanzas dadas por los profesores escolásticos mucho más reputados del siglo previo, como Zhou Dunyi (1017-1073), Zhang Zai (Chang-tsai, 1020-1077) y Cheng Yi (1033-1107), cuyos trabajos compendió y que influyeron decisivamente en la configuración de su doctrina. Trabó amistad con el pensador Li Tung, al lado de quien estudió el modo perfecto de recobrar las viejas enseñanzas de Confucio y también integrarlas en un sistema metafísico con la capacidad de compararse al taoísmo y el budismo.
En 1179 volvió a ocupar un cargo burocrático como prefecto en Nanchang (provincia de Jiangxi), pasando a encargarse de temas mucho más terrenales, como la administración de los temas locales, los avances en tecnología en agricultura, la fundación de academias, etcétera. Su mayor contribución en este aspecto fue la rehabilitación de la Academia de la "Gruta del Ciervo Blanco", que databa de la temporada Tang. Sin embargo, no abandonó la actividad puramente intelectual, como prueba la intensa correo que sostuvo con otros pensadores. Es también célebre la disputa que mantuvo con Lu Chiu-yuan sobre la relevancia del autoaprendizaje.
En 1188 volvió a redactar otro de sus memorando liderados al soberano, en el que le expuso su teoría sobre el gobierno ética, y aparentemente su opinión fue muy tenida presente por los mandatarios Song, que en múltiples oportunidades le convocaron a fin de que asistiese a la Corte; sin embargo, el talante crítico de Zhu y su intolerancia hacia las prácticas corruptas y también inútiles acabaron por granjearle contrincantes poderosos, pasando sus últimos años apartado de la actividad pública. Pese a todo, el prestigio de Zhu no redujo, y sus comentarios se transformaron en una referencia obligada para el estudio de la filosofía confuciana al poco de su muerte, como revela visto que fueran incorporados al programa oficial del sistema de exámenes ahora en tiempos de la dinastía Yuan (principios del siglo XIV).
La contribución filosófica fundamental de Zhu Xi fue proveer una síntesis global de la cuestión que siempre y en todo momento había ocupado a los pensadores chinos, la relación del sujeto con el cosmos que le circunda, mediante la colección y comentario de los escritos confucianos mucho más esenciales de la temporada tradicional: las Analectas de Confucio, o Lunyu; el Zhongyong (Doctrina del término medio); el Gran Aprendizaje o Daxue; y la obra de Mencio (372-289 a.C.). Todos ellos, considerados por Zhu la expresión fundamental del pensamiento confuciano, fueron organizados por él en los Cuatro Libros (1177), una renuncia expresa a la visión confuciana que había gobernado en las temporadas Sui y Tang, y por consiguiente la restauración de los tradicionales precedentes a la era Han.
La cosmogonía expuesta por Zhu presentaba una doble vertiente, de un lado, los principios inalterables de la manera o li que configuran la materia, o qi; de otro, el Tao (Sendero) para lograr la autoperfección, término que recobró de Mencio. En el pensamiento confuciano, el Tao no era comprendido en el sentido taoísta -el origen de todas y cada una de las cosas- , sino más bien como el principio sobre el que el sabio debe guiarse para la consecución de una integridad ética eficaz. Según su visión, el único modo de hallar llegar al Tao es a través de el ahínco personal, la autodisciplina, la observancia de las prácticas y los ritos, o la educación continuo; al fin y al cabo, implicaba un regreso a los viejos valores preconizados por los tradicionales.
Si bien su doctrina era enteramente elitista, Zhu no descuidó la atención sobre el orden popular, campo en el que recobró una institución media entre la familia y el Estado, llamada Xiangyue (Pacto Comunitario). El Pacto Comunitario debía articular las relaciones en el seno de la sociedad regulando hasta el mucho más mínimo aspecto, y hacer una de esta manera un medioambiente propicio a fin de que cada sujeto alcanzase por sí solo la perfección. Zhu asimismo se interesó por la historia, siendo su trabajo más importante en esta rama del entender el Tung-chien kang-mu (1172), un comprendio de una obra suya previo, basada por su parte en el manual del historiador Ssuma Kuang, que sirvió de referencia obligada para siguientes trabajos sobre la narración de China.
¿Qué te ha parecido la biografía de Zhu Xi o Chu Hi? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Zhu Xi o Chu Hi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Zhu Xi o Chu Hi es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Zhu Xi o Chu Hi, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Zhu Xi o Chu Hi, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Zhu Xi o Chu Hi. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.