Biografía de Zhu Rongji

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Zhu Rongji, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Zhu Rongji, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zhu Rongji, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Zhu Rongji influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Zhu Rongji.

Vida y Biografía de Zhu Rongji

(Changsha, provincia de Hunan, 1928) Político chino, primer ministro de la República Popular China desde 1997 hasta 2003. Su gestión al frente del Gobierno continuó la línea de desarrollo económico y reformas capitalistas que caracterizó al país asiático durante la década de 1990 y de la que él mismo fue impulsor como viceministro para asuntos económicos, mientras en política exterior ha alcanzado notables éxitos, entre los que destaca el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose además en un líder carismático y apreciado por la diplomacia occidental.

Zhu Rongji nació en el seno de una familia de propietarios rurales y recibió una cuidada formación cultural, aunque la temprana muerte de sus padres y las penalidades de la larga guerra contra Japón (1937-1945) no hicieron nada fácil su juventud. En 1945 ingresó gracias a una beca en la elitista Universidad Qinghua de Pekín, donde estudió ingeniería eléctrica, y tras la ocupación comunista de la capital, en octubre de 1949, se afilió al Partido, pasando inmediatamente a trabajar como subdirector de planificación económica en el Departamento Industrial del Nordeste.

En 1952 fue asignado a la Comisión Central de Planificación, en Pekín, para ayudar a elaborar el Primer Plan Quinquenal del régimen, previsto para el periodo 1953-1957: Zhu sirvió en las oficinas de Combustibles, Energía, Industria Mecánica, y finalmente, ascendió al cargo de jefe del gabinete de la Dirección de la Comisión, pero sus críticas al programa de colectivizaciones (el Gran Salto Adelante) lanzado por Mao Zedong en 1958 le llevaron a ser acusado de "elemento derechista", desposeído de todos sus cargos y enviado a un campo de trabajo para su "reeducación política".

Rehabilitado en 1962, no recuperó sin embargo su anterior rango, teniendo que desempeñar funciones muy por debajo de su capacidad profesional. Durante la Revolución Cultural China volvió a ser objeto de las purgas ordenadas por Mao contra los cuadros tecnócratas e intelectuales del Partido, de forma que entre 1970 y 1975 fue obligado a realizar trabajos agrícolas manuales; sólo el fallecimiento de Mao y la definitiva toma del poder por parte del sector moderado del Partido, representado en la persona de Deng Xiaoping, le permitió a Zhu recuperar en parte su antiguo estatus, pasando a ejercer la dirección del Instituto de Economía Industrial y un puesto de ingeniero jefe dentro de una compañía energética dependiente del Ministerio de Industria Petrolera.

En 1979 fue transferido a la Comisión Económica Industrial, organismo del que fue nombrado vicepresidente en 1983; a partir de entonces se convirtió en una pieza fundamental en la política económica de puertas abiertas propugnada por Deng Xiaoping, quien premió su valía promocionándole políticamente: así, en 1987 fue elegido miembro suplente del Comité Central del Partido e incorporado a su cúpula de Shangai, donde al año siguiente fue nombrado secretario general local y alcalde de dicha ciudad, en sustitución del futuro presidente Jiang Zemin.

La gestión municipal de Zhu se caracterizó por el continuismo en la política de vertiginoso desarrollo económico y urbanístico de esta metrópolis iniciada por su predecesor en el cargo, para lo cual se ayudó de un Consejo Asesor formado por empresarios extranjeros. También combatió duramente la corrupción en el seno de la burocracia del Partido, y demostró su habilidad política durante el movimiento democrático de 1989: aunque formalmente apoyó la represión llevada a cabo por el Ejército en Pekín, con lo que evitaba caer en desgracia como otros líderes comunistas, logró contener sin violencia las protestas en Shangai con una actitud tolerante.

En abril de 1991 fue nombrado viceprimer ministro con competencia en asuntos económicos y al año siguiente, tras el crucial Decimocuarto Congreso Nacional del Partido, ingresó como miembro permanente en el Politburó, lo que venía a significar una apuesta definitiva de Deng Xiaoping por el sector reformista y la plena confianza en la capacidad de Zhu Rongji para dirigir la transformación de la economía china. En 1993 también fue nombrado gobernador del Banco Popular, y en 1994, director del Instituto de Gestión Económica de la Universidad de Pekín.

Durante los años noventa, Zhu tuvo que hacer frente a problemas como la alta inflación, que logró estabilizar en 1996 mediante una política monetaria austera, la corrupción, la reconversión del sector empresarial estatal, el espectacular crecimiento del desempleo o la crisis financiera asiática, dificultades que plantearon serios interrogantes sobre el éxito de la liberalización.

Zhu Rongji fue el principal triunfador en el XV Congreso del Partido (septiembre de 1997), que le eligió sucesor del conservador Li Peng como primer ministro de la República, y en consecuencia, virtual número dos del régimen después de Jiang Zemin. Sus principales objetivos de Gobierno fueron lograr la inclusión de China en la Organización Mundial del Comercio, conseguido finalmente en 2001 tras la firma de un preacuerdo en mayo de 2000, recortar el tamaño del sector público, suprimió doce ministerios y cuatro millones de empleos públicos, continuar la política liberalizadora, así como mejorar las relaciones bilaterales con las principales potencias mundiales; en este contexto se situaron sus visitas oficiales a Francia (abril de 1998), Rusia (febrero de 1999), Estados Unidos (abril de 1999) y Alemania (junio de 2000), además de una gira por el Sudeste de Asia, en noviembre de 1999. En marzo de 2003, la X Asamblea Nacional Popular aprobó el nombramiento de Wen Jiabao como nuevo primer ministro, en sustitución de Rongji.

Colabora para ampliar la biografía de Zhu Rongji

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Zhu Rongji? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Zhu Rongji es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Zhu Rongji es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Zhu Rongji, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Zhu Rongji, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Zhu Rongji. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas