La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Zhu Rongji, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Zhu Rongji, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zhu Rongji, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Zhu Rongji influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Zhu Rongji.
(Changsha, provincia de Hunan, 1928) Político chino, presidente de la República Popular China desde 1997 hasta 2003. Su administración adelante del Gobierno continuó la línea de avance económico y reformas capitalistas que caracterizó al país asiático a lo largo de la década de 1990 y de la que él mismo fue motor como viceministro para temas económicos, mientras que en política exterior alcanzó visibles éxitos, entre aquéllos que resalta el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio, transformándose además de esto en un líder atractivo y apreciado por la diplomacia occidental.
Zhu Rongji nació en el seno de una familia de dueños rurales y recibió una vigilada capacitación cultural, si bien la temprana muerte de sus progenitores y las penalidades de la extendida guerra contra Japón (1937-1945) no hicieron nada simple su juventud. En 1945 ingresó merced a una beca en la elitista Universidad Qinghua de Pekín, donde estudió ingeniería eléctrica, y tras la ocupación comunista de la ciudad más importante, en el mes de octubre de 1949, se inscribió al Partido, pasando rápidamente a trabajar como subdirector de planificación económica en el Departamento Industrial del Noreste.
En 1952 fue asignado a la Comisión Central de Planificación, en Pekín, para contribuir a llevar a cabo el Primer Plan Quinquenal del régimen, pensado para el intérvalo de tiempo 1953-1957: Zhu sirvió en las áreas de trabajo de Combustibles, Energía, Industria Mecánica, y por último, ascendió al cargo de jefe del gabinete de la Dirección de la Comisión, pero sus críticas al programa de colectivizaciones (el Gran Salto Adelante) lanzado por Mao Zedong en 1958 le llevaron a ser acusado de "elemento derechista", despojado de sus cargos y enviado a un campo de trabajo para su "reeducación política".
Rehabilitado en 1962, no recobró no obstante su previo rango, debiendo desempeñar funcionalidades muy bajo su aptitud profesional. Durante la Revolución Cultural China fue de nuevo objeto de las purgas ordenadas por Mao contra los cuadros tecnócratas y también intelectuales del Partido, de manera que entre 1970 y 1975 fue obligado a efectuar trabajos agrícolas manuales; solo el fallecimiento de Mao y la determinante toma del poder por la parte del ámbito moderado del Partido, representado en la persona de Deng Xiaoping, le dejó a Zhu recobrar en parte su viejo estatus, pasando a ejercer la dirección del Instituto de Economía Industrial y un puesto de ingeniero jefe en una compañía energética ligado del Ministerio de Industria Petrolera.
En 1979 fue transferido a la Comisión Económica Industrial, organismo del que fue nombrado vicepresidente en 1983; desde entonces se transformó en una parte primordial en la política económica de puertas abiertas propugnada por Deng Xiaoping, quien premió su valía promocionándole políticamente: de este modo, en 1987 fue escogido integrante suplente del Comité Central del Partido y también incorporado a su cúpula de Shangai, donde por año siguiente fue nombrado secretario general local y alcalde de esa localidad, en substitución del futuro presidente Jiang Zemin.
La administración municipal de Zhu se caracterizó por el continuismo en la política de vertiginoso avance económico y urbanístico de esta metrópolis iniciada por su precursor en el cargo, para lo que se asistió de un Consejo Asesor compuesto por hombres de negocios extranjeros. También combatió fuertemente la corrupción en el seno de la burocracia del Partido, y probó su capacidad política a lo largo del movimiento democrático de 1989: si bien formalmente apoyó la opresión llevada a cabo por el Ejército en Pekín, con lo que evitaba caer en desgracia como otros líderes marxistas, logró contener sin crueldad las manifestaciones en Shangai con una actitud condescendiente.
En abril de 1991 fue nombrado viceprimer ministro con rivalidad en temas económicos y por año siguiente, tras el vital Decimocuarto Congreso Nacional del Partido, ingresó como integrante persistente en el Politburó, lo que venía a representar una apuesta determinante de Deng Xiaoping por el ámbito reformista y la plena seguridad en la aptitud de Zhu Rongji para regentar la transformación de la economía china. En 1993 asimismo fue nombrado gobernador del Banco Popular, y en 1994, directivo del Instituto de Gestión Económica de la Universidad de Pekín.
Durante los años noventa, Zhu debió llevar a cabo en frente de inconvenientes como la alta inflación, que logró normalizar en 1996 a través de una política monetaria parca, la corrupción, la reconversión del campo empresarial estatal, el increíble desarrollo del desempleo o la crisis financiera asiática, adversidades que propusieron serios problemas sobre el éxito de la liberalización.
Zhu Rongji fue el primordial ganador en el XV Congreso del Partido (septiembre de 1997), que le escogió sustituto del conservador Li Peng como presidente de la República, y consecuentemente, virtual número 2 del régimen tras Jiang Zemin. Sus primordiales objetivos de Gobierno fueron conseguir la incorporación de China en la Organización Mundial del Comercio, logrado al final en 2001 tras la firma de un preacuerdo en el mes de mayo de 2000, cortar el tamaño del campo público, eliminó 12 ministerios y 4 millones de empleos públicos, proseguir la política liberalizadora, tal como progresar las relaciones a dos bandas con las primordiales potencias mundiales; en este contexto se ubicaron sus visitas oficiales a Francia (abril de 1998), Rusia (febrero de 1999), Estados Unidos (abril de 1999) y Alemania (junio de 2000), aparte de una da un giro por el Sudeste de Asia, en el mes de noviembre de 1999. En marzo de 2003, la X Asamblea Nacional Popular aprobó el ascenso de Wen Jiabao como nuevo presidente, en substitución de Rongji.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Zhu Rongji? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Zhu Rongji es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Zhu Rongji es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Zhu Rongji, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Zhu Rongji, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Zhu Rongji. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.