La historia universal está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Zhu De o Chu Teh es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Zhu De o Chu Teh es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Zhu De o Chu Teh en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Zhu De o Chu Teh, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Zhu De o Chu Teh en persona.Zhu De o Chu Teh ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Manchang, 1886 - Pekín, 1976) Político y militar chino. Alcanzó un importancia primordial como jefe del ejército comunista chino tras el combate que se inició en 1927 entre el Partido Comunista y el Partido Nacionalista de China, que derivó en una guerra abierta a lo largo de los años treinta, interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y terminada en 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que él lideró y la proclamación de la República Popular China, bajo la dirección de Mao Zedong.
Nativo de el seno de una familia de campesinos, mayoritarias en la China de finales del siglo XIX, Zhu De (asimismo popular como Chu Teh) ingresó a muy temprana edad en la academia militar de Yunan, donde se graduó en 1911. Ese mismo año, desde el seno de las construcciones militares, participó activamente en la revolución que reventó en el país con el propósito de vencer a la dinastía Qing, específicamente a su último emperador Puyi, gracias a la desintegración política interna y a la debilidad probada en frente de las potencias de europa actualmente que protagonizaron, en estos años, la etapa famosa por la historiografía como el "Desposeo de China".
A consecuencia de esta revolución se proclamó la república como sistema, más allá de que esto no evitó que brotaran diferentes centros de poder político, resumidos en un norte controlado esencialmente por las fuerzas reformistas mucho más conservadoras, y un sur gobernado por las fuerzas revolucionarias del primer Kuomintang de Sun Yat Sen. Sin embargo, dada la gran extensión territorial de China y el vacío de poder que existe en todas y cada una de las ubicaciones, muchas provincias cayeron bajo el control de los señores feudales.
Durante estos años, precisamente hasta finales de la década de los años veinte, Zhu De actuó como oficial de graduación media para estos señores en la provincia de Szechwany, en Yunan. Estas vivencias dejaron una profunda huella en Zhu De, que observó la despótica actuación de estos individuos y el absoluto caos en que se veía cubierta la recién instaurada República.
Zhu De decidió escapar del país para proseguir sus estudios militares en Alemania; primero en Götinga, donde se inscribió al Partido Comunista alemán, y después, tras ser expulsado por sus ocupaciones políticas, en Moscú. En 1926 regresó a China y, escondiendo su afiliación política comunista, se integró como oficial del ejército Nacionalista. Pero, al generarse el Levantamiento de Nanchang, cambió su situación y se puso en oposición a los nacionalistas, en las fuerzas militares que fueron consideradas el germen originario del Ejército Rojo. Los nacionalistas lograron deponer la rebelión, con lo que Zhu De debió regentar las pocas tropas que han quedado desde Kiangsin hasta Yennan, donde se hallarían con las asimismo mermadas fuerzas de Mao Zedong.
A todo este desarrollo de movimiento de tropas, popular como la "Extendida Marcha", en la que el Ejército Rojo padeció las duras condiciones climáticas y geográficas mientras que era asediado por las fuerzas nacionalistas, le prosiguió una relativa tregua y unión de fuerzas contra el enemigo japonés. Durante la Segunda Guerra Mundial se sostuvo esta situación, instante en el que Zhu De dirigió las fuerzas del Ejército Rojo en el norte del país y consiguió el dominio absoluto de las operaciones contra los nipones desde 1939 hasta 1945.
Rápidamente finalizado el enfrentamiento, reapareció de nuevo el combate Comunista-Nacionalista, con lo que pasó a dirigir al Ejército Popular de Liberación. Este acabó por apoderarse toda la China continental y por despedir a los nacionalistas a la isla de Formosa, Taiwán, en 1949. A partir de ese año, con la proclamación de la República Popular China y la ascensión al poder de Mao Zedong, Zhu De alcanzó el nivel de mariscal.
El misticismo y heroicidad que rodeó la extendida historia de luchas y de sufrimientos de los marxistas chinos hasta su llegada al poder fueron explotados desde el principio del nuevo régimen con el objetivo de exaltar su veneración habitual. Durante los primeros años del régimen, Zhu De fue el motor que revolucionó la composición militar china y que dotó a la maquinaria del ejército de una efectividad sin igual. La primordial transformación fue la incorporación de los argumentos de la guerra de guerrillas en sus planteamientos estratégicos, que sirvió para imprimir una mayor aptitud de movilización y eficiencia.
A nivel político, Zhu De siempre y en todo momento continuó en un background respecto al máximo dirigente Mao Zedong, quien siendo nombrado Presidente de la República en 1954 le nombró su vicepresidente. En ese año, Zhu De se transformó asimismo en vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional. Durante la década de los años sesenta, con la puesta en marcha de la llamada "Revolución cultural" que cerraría el desarrollo innovador, los combates políticos entre Mao Zedong y el jefe de gobierno Chu En-Lai precisaron de la mediación de Zhu De que, no obstante, fue acusado por ciertos de sus contrincantes como disidente de la doctrina marxista-maoista. Nunca ha podido ser probada esta afirmación, ya que sus actuaciones charlaron siempre y en todo momento en su favor.
La seguridad expresada por Mao al elegirle como sustituto en distintas representaciones rituales respondía a la seguridad de absoluta lealtad al régimen, si bien nunca fue su deseo atravesar el umbral político; parecía hallarse considerablemente más cómodo ubicado en la sombra. Aproximadamente entre 1972 y 1973, tras la Revolución Cultural y la división del Partido respecto a lo que habrían de ser las relaciones chino-soviéticas, Zhu De, una vez superados los asaltos hacia su persona, prosiguió perteneciendo al Politburó, y pasó a ocupar tras su muerte un espacio favorecido en la historia del comunismo chino como agente primordial del éxito de la Revolución Popular en ese país.
¿Qué te ha parecido la biografía de Zhu De o Chu Teh? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Zhu De o Chu Teh es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zhu De o Chu Teh es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Zhu De o Chu Teh, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Zhu De o Chu Teh, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Zhu De o Chu Teh. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.