Biografía de Zhao Ziyang

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Zhao Ziyang es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Zhao Ziyang es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Zhao Ziyang en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Zhao Ziyang , sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Zhao Ziyang de forma personal.Zhao Ziyang ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Zhao Ziyang , personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Zhao Ziyang , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Zhao Ziyang , aquellas personas a quienes de de una u otra forma Zhao Ziyang influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zhao Ziyang .

Vida y Biografía de Zhao Ziyang

(Hua, provincia de Honan, 1919 - Pekín, 2005) Político chino. Fue primer ministro de su país entre 1980 y 1987; y, desde este último año hasta su dimisión en 1989, ocupó el cargo de secretario general del Partido Comunista Chino. Era hijo de un rico terrateniente de la provincia de Honan muy relacionado con los comerciantes judíos de la región. En 1932 se afilió a la Liga Comunista de la Juventud y en 1938, cuando terminó sus estudios en el Instituto, entró a formar parte del Partido Comunista Chino.

Durante la Segunda Guerra Mundial ocupó cargos de responsabilidad en las organizaciones locales del Partido en las provincias del norte de China. Al estallar la guerra civil, que llevaría al establecimiento de la República Popular China en 1949, fue trasladado a la región de Dongbei, donde fue nombrado adjunto del secretario del Comite regional del Partido. En 1951 fue transferido a la provincia de Guangdong, donde se le encargó la dirección de la reforma agraria.

Sus éxitos le valieron su promoción a adjunto del secretario de la Subcomisión de China del Sur en el Comité Central del Partido Comunista en 1955, y a primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guangdong en 1965. A principios de los años sesenta propuso un sistema para evitar la acumulación de poderes en pocas manos, lo que le valió la enemistad de los más cercanos colaboradores de Mao Zedong.

Al comienzo de la Revolución Cultural China, en 1967, fue detenido en plena calle por la Guardia Roja; se le obligó entonces a dimitir de todos sus cargos y su imagen no fue rehabilitada hasta 1971, cuando se le destinó al Comite provincial del Partido en Mongolia Inferior con el cargo de secretario. Dos años más tarde fue elevado a primer secretario. En 1975, a petición de Deng Xiaoping, fue trasladado a la provincia de Sichuan, la provincia más poblada de China, donde desde su puesto de secretario del Comité Central puso en práctica las ideas de su protector para el desarrollo de la producción agrícola e industrial. Sus logros le valieron incorporarse como suplente al Politburó del Partido Comunista Chino en 1977, y como miembro de pleno derecho dos años más tarde.

En febrero de 1980 fue nombrado viceprimer ministro, con lo que se convertía en uno de los hombres más poderosos del país. La dimisión de Hua Guofeng en septiembre le valió el ascenso al puesto de primer ministro, en el cual llevó a la practica sus amplios conocimientos económicos con el fin de estimular las fuerzas de producción de todos los sectores. El resultado fue una política innovadora que daba a los trabajadores la iniciativa en la organización de las empresas, en vez de imponerles unas cuotas determinadas desde el lejano Comité Central.

Miles de empresas comenzaron a ser autogestionadas por los campesinos y los trabajadores industriales. La política de Zhao Ziyang llevó a un rápido aumento en la producción agrícola y la industria ligera, y sentó las bases del futuro desarrollo económico de China. Cuando las manifestaciones estudiantiles obligaron a dimitir en 1987 a Hu Yaobang, Zhao fue nombrado secretario general del Partido Comunista. Desde su cargo continuó controlando la política económica e impulsando la creación de las zonas de libre comercio en las regiones costeras, un símbolo más de la apertura de la economía china.

Las manifestaciones de los estudiantes que se desarrollaron en la plaza de Tiananmen en abril y mayo de 1989 y su extensión a otras ciudades hicieron surgir serias diferencias en el seno del Comité Central del Partido Comunista. Zhao y sus seguidores eran partidarios de atender las peticiones de los manifestantes, mientras Li Peng y los suyos favorecían el uso de las fuerzas para acabar con las protestas.

Tras perder una votación en la que se declaró la ley marcial, el 26 de mayo pidió a los estudiantes que abandonaran la plaza. Tras la masacre que tuvo lugar los días 3 y 4 de junio, fue obligado a dimitir de todos sus cargos en el Partido y el Gobierno y fue puesto bajo arresto domiciliario. Su nombre volvió a la actualidad cuando, tras la muerte de Deng Xiaoping en febrero de 1997, se le prohibió participar en los funerales del que había sido su protector.

Colabora para ampliar la biografía de Zhao Ziyang

¿Qué juicio te merece la biografía de Zhao Ziyang ? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Zhao Ziyang es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zhao Ziyang es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Zhao Ziyang , o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Zhao Ziyang , que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Zhao Ziyang . Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.