Biografía de Zhang Zuolin

La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Zhang Zuolin es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Zhang Zuolin es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Zhang Zuolin en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Zhang Zuolin, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Zhang Zuolin personalmente.Zhang Zuolin ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Zhang Zuolin, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Zhang Zuolin, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zhang Zuolin, personas a quienes de un modo u otro Zhang Zuolin influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zhang Zuolin.

Las biografías y las vidas de personas que, como Zhang Zuolin, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Zhang Zuolin, el motivo por el cual Zhang Zuolin vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Zhang Zuolin

(Haicheng, provincia de Liaoning, 1876 - Mukden, 1928) General chino. Fue gobernador general de Manchuria, región de la que llegó a convertirse en dictador, y en la que estableció un régimen tiránico. Controló Manchuria y gran parte del norte de China entre 1913 y 1918.

Nació en el seno de una humilde familia campesina de Manchuria. En su infancia ejerció el oficio de pastor. La pobreza en que vivía su familia le llevó a unirse a un grupo de bandidos manchurianos del que llegó a convertirse en jefe. En 1904 su nombre se había convertido en el del bandido mas famoso de Manchuria.

Ese mismo año se convirtió en el líder de una milicia manchú que luchó fervorosamente a favor de Japón en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). Su actuación le valió el apoyo de los japoneses, que en 1911 lograron que fuera nombrado gobernador militar de la provincia de Fengtien, poco después de la proclamación de la República. En agradecimiento concedió a los japoneses amplias derechos de explotación económica sobre las riquezas de la región. Este apoyo japonés fue decisivo para el aumento de su poder.

Desde 1916 participó de forma activa en la serie de guerras civiles que hasta 1928 asolaron China. En marzo de 1918, tras conquistar durante un corto espacio de tiempo Pekín, fue nombrado inspector-general de las tres provincias que formaban Manchuria. Comenzó a aplicar una política dictatorial, haciéndose con el control directo de todos los aspectos civiles de la administración. En 1920 trató de expandir su poder en el norte de China. Desde entonces se enfrentó por el control de Pekín con las tropas de Wu Peifu y Feng Yuxiang. Gracias a sus victorias militares logró aumentar su poder, lo que le permitió en 1921 declarar a Manchuria provincia independiente, de la que se convirtió en dictador.

Estableció un gobierno encabezado por un triunvirato del que formaban parte el mismo junto a Wang Shagyuan y Caokun. Sus victorias militares hicieron de Zhang Zuoling el hombre mas poderosos de China. Desde su puesto trataba de evitar que se extendiera por el país la influencia soviética. Sus campañas militares alcanzaron su mayor éxito en 1924 cuando, tras varios intentos fallidos, logró tomar la ciudad de Pekín. En 1927 formó un gobierno de unidad nacional con sede en la capital, del que fue nombrado presidente con plenos poderes. El gobierno asumió las funciones ejercidas por el gobierno de cualquier estado soberano, incluido el de negociar con potencias extranjeras.

Trató de unificar en una las numerosas monedas existentes en China. Su intención final era la de fundar una nueva dinastía imperial. Sus planes de expansión chocaron con la presencia de las tropas del Kuomintang (Partido Nacionalista), cuyas fuerzas habían invadido el norte de China. Las tropas nacionalistas del sur lograron expulsar de la ciudad de Pekín a los hombres de Zuoling en 1928. Desesperado a causa de los reveses militares y abandonado por las tropas japonesas que habían sido fundamentales hasta entonces para mantener su poder en Manchuria, ordenó a sus tropas partir hacia el norte.

Zhang Zuoling murió asesinado el 4 de junio de 1928 cuando el tren en el que huía de la capital hacia el norte fue volado por los servicios secretos japoneses, ya que las autoridades de Japón se mostraban descontentos con la política independentista y nacionalista que estaba llevando a cabo en Manchuria. Con esta acción se trataba de facilitar la ocupación de Manchuria por las tropas japonesas. Fue sucedido al mando de las tropas manchúes por su hijo Zhang Xueliang.

Colabora para ampliar la biografía de Zhang Zuolin

¿Qué juicio te merece la biografía de Zhang Zuolin? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Zhang Zuolin es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Zhang Zuolin es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Zhang Zuolin, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Zhang Zuolin, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Zhang Zuolin. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas