Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Zhang Yimou en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Zhang Yimou, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Zhang Yimou de forma personal.Zhang Yimou fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Zhang Yimou, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Zhang Yimou, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Zhang Yimou, aquellas personas a quienes de un modo u otro Zhang Yimou influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Zhang Yimou.
(Xian, Shaanxi, 1950) Cineasta chino. Se formó en Instituto de Cine de Pekín. Su promoción fue la quinta que se licenció en el Instituto, y al encajar en ella múltiples cineastas de prestigio, pasaría a ser famosa como La Quinta Generación, de la que Yimou sería su máximo exponente. Su carrera empezó según los estudios que había efectuado; o sea, como cámara, estrenándose en los Estudios Guanxi con Uno y ocho, la película de otro cineasta correspondiente a su promoción: Zhang Jun-Zhao.
Ahora con esta faceta empezaría a cosechar premios: recibió el Gallo de Oro, Premio a la Mejor Imagen, por Tierra Amarilla, de Chen Kaige. Pero a Yimou le tentaba todo cuanto tuviese que ver con el cine, a un lado y a otro de la cámara y próximamente comenzó a ocuparse a la interpretación, probando que triunfaría en cualquier actividad cinematográfica donde hiciese incursión, al ganar con El viejo pozo, de Sun Wang-Quan, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Tokio en 1987.
Sorgo colorado fue no solo su primer título como directivo, sino más bien la primera película actualizada estrenada de manera comercial en China. Hasta entonces, los trabajos de la Quinta Generación solo se habían visto en EE.UU., en festivales y universidades. Sorgo colorado relata la narración de una muchacha que toma las bridas de su plantación en el momento en que muere su marido, un viejo leproso con el que le forzaron a casarse. Es un drama romántico y simbólico que preconiza el género de demanda popular que Yimou proseguirá realizando durante su cinematografía.
Es asimismo el comienzo de su trayectoria conjunta con Gong Li, que se alargará con seis títulos mucho más, hasta el momento en que tras La Joya de Shanghai se genere la separación sentimental de la pareja. Sorgo colorado tiene la calidad de un cuento de hadas y ahora comunica la relevancia que Yimou otorga a las imágenes, no solo como elemento estético impresionante, sino más bien como testera de una interpretación mucho más profunda. En la situacion de Sorgo colorado, Yimou explota para llevar a cabo una escritura alegórica que destaca las bondades del trabajo colectivo; que denuesta la explotación capitalista, combatida con la unión de los únicos que tienen la posibilidad de sacar fruto de la tierra: esos que la trabajan. La película ganó en 1988 el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Este era el modo perfecto en que Yimou inauguraba su trayectoria.
Semilla de crisantemo reanuda la relación amo viejo-joven mujer, binomio que se transformará en otra incesante en el cine de Yimou. La película fue prohibida en China, pero los festivales de todo el mundo la acogieron calorosamente. Ganó el Premio al Mejor Director en Cannes y el Hugo de Oro en Chicago, y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Las manifestaciones de los chinos iban dirigidas a una lectura que para los occidentales podría ser rebuscada: para ellos era una fábula política donde el comerciante representaría al viejo orden maoísta y el niño, a la Guardia Roja. Gong Li se consagraba en el pequeño cosmos de las estrellas chinas.
En 1991 se estrenaba La linterna roja (León de Plata en el Festival de Venecia), que se considera en este momento, ahora desde la distancia, la película mucho más impecable de Yimou, el que decidió dejar por un momento los títulos de temporada con su siguiente producción, Qiu Ju, una mujer china. Después de los enormes dramas que recogían una parte de la tradición teatral china, Qiu Ju (León de Oro en el Festival de Venecia) es lo mucho más similar a una comedia que Yimou había rodado hasta hoy; se aproxima a veces al neorrealismo europeo, maximizado por dado que solo los tres actores primordiales son expertos. La historia se enfoca en de qué forma una patada en la entrepierna, propinada por un cacique a uno de sus trabajadores, moviliza la absurda mecánica de la burocracia en pos de la justicia, que inicia la mujer del agredido que, además de esto, está en adelantado estado de gestación.
Considerablemente más duro es su siguiente título, ¡Vivir!, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1994, y que se expone como una crónica histórica de China entre los años 40 y ochenta, por medio de una familia. Aun exponiendo los cambios de poder, ¡Vivir! no es una película primordialmente política. En situación el trasfondo político que logre tener la narración de Yimou queda siempre y en todo momento disimulado tras las historias particulares, aquellas que tienen la posibilidad de llegar mucho más de manera fácil al público. El enseñar de qué manera una modesta familia padece los lances de los hechos históricos es narrativamente mucho más gratificante que el centrar la narración en esos hechos.
En ¡Vivir!, de nuevo el personaje femenino está maximizado en frente de todo lo demás y como es natural, en oposición al masculino. Gong Li es con la capacidad de trasmitir el cosmos psicológico de Yimou y su personaje, el de una heroína ignota. Es con la capacidad de confrontar a todo cuanto mermaría la promesa de alguno, por un simple deseo: el de tener una vida sosegada al lado de su marido.
En 1995 estrenó La joya de Shanghai, que relata la crónica de un mafioso y su querida, ambientada en los años treinta. Dotada de una estética inigualable, de una imagen decadente y sensual, la película fue nominada a los Oscar por su fotografía en 1996 y fue premiada en exactamente la misma categoría por la Crítica de Los Ángeles y la de Nueva York, las dos en 1995. Es una de sus historias mucho más emocionantes, con la que prosigue condenando el destino de la mujer china y la bien difícil supervivencia de su dignidad. Y lo realiza de una manera espeluznante, usando como en otras oportunidades la desaparición con un tinte al unísono horrible y poético, desolador.
Keep Cool se apoya en la novela de Shu Ping; la historia rompe con el cine efectuado hasta hoy, renovando no solo la temática, sino más bien la manera de narrar. Cambia lo estático por lo dinámico, realizando que la cámara se implique en un continuo movimiento, lo que ciertos se han apresurado a interpretar como el estado anárquico en que el día de hoy se desenvuelve la juventud china. El modo en que trata la diferencia de pensamiento entre las generaciones y la tensión en las situaciones son sus mejores bazas. En 1999 fue el ganador de la 56º Mostra de Venecia, al hallar el León de oro por su película Ni uno menos. Con Héroe recibió el Premio Alfred Bauer de la Berlinale 2003 al trabajo mucho más revolucionario.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Zhang Yimou? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Zhang Yimou es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Zhang Yimou es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Zhang Yimou, o con respecto a algún matiz de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Zhang Yimou, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Zhang Yimou. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.