La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Zhang Xueliang es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Zhang Xueliang es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Zhang Xueliang, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Zhang Xueliang, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zhang Xueliang, personas a quienes de un modo u otro Zhang Xueliang influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zhang Xueliang.
Las biografías y las vidas de personas que, como Zhang Xueliang, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Zhang Xueliang, porqué Zhang Xueliang vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Haiocheng, provincia de Liaoning, 1900 - Hawai, Estados Unidos, 2001) General y político chino, popular como el Joven Mariscal.
Nació en el seno de una familia de extendida tradición militar. Era el hijo mayor de Zhang Zuoling, quien mandaba el ejército chino en Manchuria y una gran parte del Norte de China, y era popular con el nombre de Viejo Mariscal. Desde joven fue dispuesto para la carrera militar.
Zhang efectuó sus estudios militares en la Academia MIlitar de Mukden, la presente localidad de Shenyang. Se graduó con 19 años, tras lo que se unió a las tropas de su padre. Poco a poco fue ascendiendo por méritos propios, y en 1922 ahora dirigía entre las entidades de su padre.
En 1928 sucedió a su padre Zhang Zuolin, quien había fallecido en el transcurso de un ataque aéreo japonés, como gobernador militar de Manchuria. Este hecho coincidió con el día en el que cumplía 28 años, con lo que desde entonces cambió el día de celebración de su aniversario por el 2 de junio. Permaneció en el puesto pese a las amenazas de muerte que recibía por la parte de los nipones. Ayudó a Chiang Kaichek en 1929 en su pelea contra las fuerzas rebeldes del ejército del norte. Un año después fue nombrado vice-comandante en jefe de las fuerzas chinas y entró a ser parte del Consejo político Central. Fue expulsado de esa provincia por los nipones en 1931 en el momento en que estos se apoderaron de ella, lo que supuso un duro golpe a su prestigio.
Zhang se refugió con sus tropas en al provincia de Shensi, ubicada en el nordoeste de China. En 1935 Chiang Kaichek le confió el mando de las operaciones contra las tropas marxistas campings en las cercanías de Yen-an. En 1936 fue adjuntado con el general Yang Hu-cheng entre los promotores del popular como Incidente de Sian, a lo largo del como raptó al líder nacionalista Chiang Kaichek y solicitó la colaboración de los marxistas. Tomaron semejantes medidas frente a las continuas deserciones que estaban tolerando entre sus filas y el progreso incontenible de las tropas niponas. Tras un par de semanas secuestrado en Sian, Chiang Kaichek se vio obligado a admitir las solicitudes de los en general y los ejércitos del nordoeste.
Como primer paso las tropas nacionalistas abandonaron las provincias de Shensi y Kansu. Así de esta manera se puso fin durante un momento a la guerra civil, con lo que China al fin presentó un frente común contra los nipones. Sin embargo las medidas no tuvieron el éxito esperado y Zhang dio marcha atrás en sus resoluciones y liberó a Chiang Kaichek, en especial frente a los ruegos de la mujer de este último, Soong Mei-ling. El líder del Kuomintang emitió el 26 de diciembre un decreto en el que condenaba la actuación de Zhang Xueliang y Yang Hu-cheng.
Chiang Kaichek le disculpó la vida al general pero ordenó su arresto domiciliario en la localidad de Nankin y más tarde en la de Chongqing. Cuando en 1949 las tropas nacionalistas se refugiaron en Taiwán, Zhang fue obligado a moverse a la isla donde continuó bajo detención domiciliario. Este le fue levantado en 1961, si bien prosiguió viviendo en las cercanías de Taiwán. Las autoridades de Taiwán le dejaron establecerse en 1993 adjuntado con su mujer, Chao Yi-ti, en Hawai. Tras su llegada a Estados Unidos empezó a ayudar con la Universidad de Columbia para realizar una narración acerca de los hechos en los que participó. Desde entonces se trató de que fuera intercesor en las futuras negociaciones dirigidas a conseguir la unificación de ámbas Chinas.
En 30 de mayo de 2000 festejó su centenario en Honolulu (Estados Unidos). Durante la celebración, a la que asistieron convidados de todas y cada una de las unas partes del planeta, se grabaron imágenes que se incluyeron en un reportaje sobre su historia. El gobierno de Taiwán mostró su admiración hacia él con el envío de varios regalos y mensajes de felicitación por la parte de sus integrantes. Incluso las autoridades marxistas de su provincia natal le mandaron una convidación a fin de que visitara el sitio donde nació. Zhang la rechazó aduciendo fundamentos de salud.
Las celebraciones se completaron con un Seminario Internacional sobre su figura al que asistieron estudiosos de China, Taiwán, Japón, Estados Unidos y Hong Kong. Pocos días después, el 23 de junio, padeció la desaparición de su mujer gracias a una neumonía, con lo que recibió las condolencias de todos los que poco días antes habían festejado su cien cumpleaños.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Zhang Xueliang? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Zhang Xueliang es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zhang Xueliang es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Zhang Xueliang, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Zhang Xueliang, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Zhang Xueliang. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.