Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Zhang Guotao es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Zhang Guotao es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Zhang Guotao en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Zhang Guotao, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Zhang Guotao en persona.Zhang Guotao ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Pingxiang, provincia de Jiangxi, 1897 - Toronto, Canadá, 1979) Político chino, entre los integrantes creadores del Partido Comunista Chino, líder señalado en los años veinte y veterano de la Larga Marcha, acabó oponiéndose a la corriente mayoritaria dirigida por Mao Zedong, razón por la que se unió a las fuerzas nacionalistas.
Durante su juventud, Zhang Guotao estuvo relacionado al movimiento académico de queja causado por las condiciones humillantes del Tratado de Versalles (mayo de 1919), y como tal participó en los hechos del Cuatro de Mayo de 1919. Puesto en contacto con otros líderes radicales, desempeñó un papel señalado en la celebración del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino que supuso el acto fundacional de esta capacitación política (1921), y ahora fue escogido tanto integrante del primer Comité Central como del Politburó y su Comité persistente.
Zhang evolucionó de una ideología próxima al anarquismo hasta la defensa de un marxismo bolchevique, tras la experiencia de la revolución soviética. Junto a Zhu De (1886-1976), fue entre los jefes de la insurrección urbana de Nanchang (1 de agosto de 1927) que procuró inútilmente hacerse con el poder, y de la misma el resto de líderes del Partido se vio obligado a escapar a Rusia para salvarse de la posterior opresión nacionalista.
Regreso a China en 1931, siendo nombrado vicepresidente del Gobierno Provisional de la República Soviética establecida en su provincia natal, al tiempo que pasó a desempeñar el cargo de secretario regional de Hubei, Henan y Anhui, en el Comité Central; pero de nuevo debió huír, en esta ocasión a Sichuan, en el momento en que en 1932 las tropas de Jiang Jieshi (Chiang Kaichek) penetraron en el centro de China.
En el instante de arrancar la épica retirada de la Larga Marcha (1934), Zhang se mostró en conflicto con Mao Zedong sobre dónde debía instalarse el nuevo cuartel general del Partido, manteniendo que era mucho más conveniente dirigirse hacia la recóndita Gansu, en lugar de establecerse en Shaanxi; no obstante, no era la primera oportunidad que los dos líderes discrepaban, en tanto que jamás estuvieron en concordancia en la táctica revolucionaria a proseguir -según Zhang, debía imitarse el ejemplo soviético de revolución urbana-.
Zhang, que en un comienzo tenía el acompañamiento de Zhu De y otros comandantes del Ejército Rojo, procuró llevar a cabo predominar su método, y con esta intención creó un segundo comité central, aguardando además de esto conseguir el acompañamiento de la Unión Soviética; no obstante, este plan fue desbaratado en el momento en que a fines de 1935 sus fuerzas fueron demolidas por caudillos musulmanes del Gansu. Obligado a restituirse en la especialidad del Partido, desde ese momento su predominación no dejó de disminuir, pasando a ocupar cargos secundarios tanto en la burocracia como en el Ejército, como los de vicepresidente y presidente suplente de comités regionales.
Una vez consolidado el liderazgo de Mao en Yanan, cayó finalmente en desgracia, y en el mes de abril de 1938, con la explicación de ayudar a una charla en Xian, escapó a región nacionalista. Durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó ciertos cargos en el Gobierno nacionalista de Jiang Jieshi predeterminado en Chungking, y después sirvió en los servicios misterios del Kuomintang. Tras la victoria comunista de 1949, se refugió en Hong Kong, y más tarde se exilió al Canadá, donde murió.
¿Qué opinas de la vida de Zhang Guotao? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Zhang Guotao es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Zhang Guotao es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Zhang Guotao, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Zhang Guotao, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Zhang Guotao. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.