Las biografías y las vidas de personas que, como Zénobe Théophile Gramme, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Zénobe Théophile Gramme, porqué Zénobe Théophile Gramme vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Jehay-Bodegnée, 1826 - Bois-Colombes, 1901) Inventor belga, constructor de un género de dinamo que supondría un fuerte impulso para las apps industriales de la electricidad a lo largo de la segunda etapa de la Revolución Industrial.
Carente de todo género de educación, a los veinticinco años tan solo sabía leer y redactar. No obstante, era un hábil obrero que logró un empleo como modelador en un taller industrial de París en 1856, donde mostró curiosidad por la utilización de las piezas que fabricaba, elementos para las incipientes máquinas eléctricas de la temporada. Ello le condujo a la lectura de proyectos de ingeniería, ocupación que se transformó en obsesión y le logró dejar su trabajo y encerrarse en un pequeño laboratorio que edificó en la cocina de su casa. Su mujer y también hija se encargaron a lo largo de este tiempo de su conservación con el poco dinero que les daba el empleo de familiares.
En 1867 logró su primera patente, un motor de corriente alterna de imperfecto desempeño, y un par de años después logró cambiar la dinamo desarrollada por Werner von Siemens, cuyos inopinados picos de corriente eran producidos por el inapropiado diseño del inducido cilíndrico y su conmutador. Gramme ingresó el inducido anular, cambiado de un diseño de Pacinotti; de esta manera su dinamo generaba tensiones eléctricas permanentes y se evitaba el recalentamiento.
En 1870 creó la Societé General des Machines Magnetoeléctriques Gramme, en unión del conde Ivernois, que logró de preciso colega capitalista. Un año después mostró en frente de la Académie des Sciences un nuevo modelo de mayor capacidad que ocasionó admiración por su capacidad empleo industrial y que ciertamente se prosigue usando aún en ciertos equipos eléctricos, si bien prácticamente toda la maquinaria industrial marcha hoy día con corriente alterna.
Contando con la colaboración de Hippolyte Fontaine, empezó a crear de forma exitosa estos aparatos, y a estudiar la transmisión de energía eléctrica a grandes distancias. En 1873 se descubrió que la dinamo de Gramme podía marchar del revés, como motor eléctrico.
¿Qué juicio te merece la biografía de Zénobe Théophile Gramme? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Zénobe Théophile Gramme es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zénobe Théophile Gramme es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Zénobe Théophile Gramme, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Zénobe Théophile Gramme, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Zénobe Théophile Gramme. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.