Biografía de Zénobe Théophile Gramme

Las biografías y las vidas de personas que, como Zénobe Théophile Gramme, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Zénobe Théophile Gramme, porqué Zénobe Théophile Gramme vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Zénobe Théophile Gramme

(Jehay-Bodegnée, 1826 - Bois-Colombes, 1901) Inventor belga, constructor de un tipo de dinamo que supondría un fuerte impulso para las aplicaciones industriales de la electricidad durante la segunda etapa de la Revolución Industrial.

Carente de todo tipo de educación, a los veinticinco años tan sólo sabía leer y escribir. No obstante, era un hábil obrero que consiguió un empleo como modelador en un taller industrial de París en 1856, donde mostró curiosidad por el uso de las piezas que fabricaba, componentes para las incipientes máquinas eléctricas de la época. Ello le condujo a la lectura de obras de ingeniería, ocupación que se convirtió en obsesión y le hizo abandonar su trabajo y encerrarse en un pequeño laboratorio que construyó en la cocina de su casa. Su esposa e hija se encargaron durante este tiempo de su manutención con el escaso dinero que les proporcionaba el empleo de domésticas.

En 1867 logró su primera patente, un motor de corriente alterna de imperfecto funcionamiento, y dos años más tarde logró modificar la dinamo diseñada por Werner Von Siemens, cuyos inesperados picos de corriente eran producidos por el inadecuado diseño del inducido cilíndrico y su conmutador. Gramme introdujo el inducido anular, modificado de un diseño de Pacinotti; de este modo su dinamo producía tensiones eléctricas constantes y se evitaba el recalentamiento.

En 1870 fundó la Societé General des Machines Magnetoeléctriques Gramme, en unión del conde Ivernois, que hizo de necesario socio capitalista. Un año después mostró frente a la Académie des Sciences un nuevo modelo de mayor potencia que causó admiración por su potencial empleo industrial y que efectivamente se sigue utilizando aún en algunos equipos eléctricos, aunque casi toda la maquinaria industrial funciona actualmente con corriente alterna.

Contando con la colaboración de Hippolyte Fontaine, comenzó a fabricar exitosamente estos aparatos, y a estudiar la transmisión de energía eléctrica a largas distancias. En 1873 se descubrió que la dinamo de Gramme podía funcionar al revés, como motor eléctrico.

Colabora para ampliar la biografía de Zénobe Théophile Gramme

¿Qué juicio te merece la biografía de Zénobe Théophile Gramme? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Zénobe Théophile Gramme es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zénobe Théophile Gramme es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Zénobe Théophile Gramme, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Zénobe Théophile Gramme, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Zénobe Théophile Gramme. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.