Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Zeami Motokiyo en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Zeami Motokiyo, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Zeami Motokiyo de modo personal.Zeami Motokiyo ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Zeami Motokiyo, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Zeami Motokiyo, el motivo por el cual Zeami Motokiyo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Zeami o Se-ami Motokiyo, llamado irrespetuosamente Yuzaki Motokiyo; ?, 1363 - Kyoto, 1443) Actor y dramaturgo japonés. Hijo de Kanami, los dos fueron actores de no, protegidos por el shogun Ashikaga Yoshimitsu, y autores de sobra de la mitad de las proyectos del presente repertorio del no. Zeami escribió asimismo manuales de teoría teatral, publicados en 1910, los mucho más insignes de los que son El libro de la transmisión de la flor del arte, y el grupo de tratados Las tradiciones segregas del no, encontrados en 1909 y publicados en 1960.
Hijo de Kanami o Kwan-ami Kiyotsugu, Zeami Motokiyo fue el segundo actor de la escuela Kwanze, por él establecida. Durante su juventud tuvo enorme hermosura y visibles facultades. Cuando, adjuntado con su padre, fue a vivir en el palacio del "shogun" Ashikaga Yoshimitsu (1358-1408), este le apreció tanto que le deseó siempre y en todo momento a su mesa; los feudatarios que aspiraban a conseguir algo de semejante señor asistían a Zeami Motokiyo, cuyas simpatías intentaban captarse con magníficos regalos. Motokiyo, lejos de enorgullecerse y de explotar la privilegiada situación que gozaba, se dedicó con responsabilidad y pasión al arte, y cooperó con su padre en la elaboración y el perfeccionamiento del "no" (drama tradicional). A la desaparición de Kanami (1384) continuó su obra, y también ingresó en el teatro, aparte de otras creaciones, el coro (hacia 1430).
Como actor, Zeami Motokiyo manifestó un genio artístico superior aun al del padre. Consideraba que el ideal del arte solo podía alcanzarse absolutamente en el momento en que el actor era, al tiempo, creador del drama representado. Y de esta forma, escribió distintos "no" (los "yokyoku"), de los que, aparte del artículo, compuso asimismo la música. Se le tienen que asimismo múltiples proyectos referentes al arte escénico, todas y cada una de suma importancia para la historia del teatro japonés; una de ellas, El libro de la transmisión de la flor del arte (Kwadensho), resulta singularmente importante, por cuanto nos deja entender el nacimiento del drama tradicional.
Al abdicar en 1429 Yoshimitsu, el sustituto de este, Ashikaga Yoshinori (1394-1441), dio su protección a On-ami (?-1467), sobrino de Zeami Motokiyo, quien, gracias a ello, vio reducir su prestigio. En 1434, en el momento en que tenía setenta y un años, provocó la cólera de Yoshinori y fue desterrado a la isla de Sado. Las novedades de su historia siguientes a este instante resultan dudosas; no obstante, según lo que parece, mucho más adelante consiguió el perdón, volvió a Kyoto y pasó los últimos años de su vida al lado de su yerno Komparu Zenchiku (1405-1468), asimismo popular actor. Se le atribuyen de forma segura veinticuatro "yokyoku"; otros setenta se consideran muy probablemente suyos. Entre los mucho más visibles cabe nombrar Hagoromo, Takasago y Shunkwan. Muchos de los dramas suyos y de su padre dieron razonamientos a los prosistas y dramaturgos de la temporada de los Tokugawva (1603-1868).
¿Qué opinas de la biografía de Zeami Motokiyo? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Zeami Motokiyo es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Zeami Motokiyo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Zeami Motokiyo, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Zeami Motokiyo, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Zeami Motokiyo. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.