La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Zbigniew Herbert es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Zbigniew Herbert es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Zbigniew Herbert, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Zbigniew Herbert, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zbigniew Herbert, aquellas personas a quienes de un modo u otro Zbigniew Herbert influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zbigniew Herbert.
Las biografías y las vidas de personas que, como Zbigniew Herbert, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Zbigniew Herbert, el motivo por qué Zbigniew Herbert vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Lvov, 1924 - Varsovia, 1998) Poeta y dramaturgo polaco cuya producción, actualizada y humanista, lo ubica entre los enormes de la literatura moderna polaca al lado de sus compatriotas Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska. De profunda capacitación humanística, ejercitó distintas ocupaciones dentro y fuera de Polonia, pero se sostuvo apartado de la vida pública hasta 1953, instante desde el como se dedicó a la literatura en única. Participó en los movimientos de oposición a la República Habitual; en 1987 trasladó su vivienda a París.
Cultivador de la ironía y de la reflexión ética, estimó que estos son los 2 instrumentos de que dispone el hombre para ponerse en contra al fatum, origen de todas y cada una de las desgracias y también infelicidades, y consagró su actividad literaria a la indagación de los medios para subsistir en un planeta gobernado por la barbarie. Entre sus libros de poemas tienen la posibilidad de citarse Cuerda de luz (1956), Hermes, el perro y la estrella (1957), Inscripción (1969), Informe sobre la localidad asediada y otros poemas (1983) y Rovigo (1992).
Su producción trágica (La gruta de los pensadores y La otra habitación) está obtenida en el volumen Dramas (1970). El señor Cogito (1974), cuyo título se refiere a la máxima de Descartes "Cogito, luego sum", es uno de sus títulos clave. A través del personaje del señor Cogito, Zbigniew Herbert piensa sobre los inconvenientes contemporáneos: el sitio que ocupa el hombre en la historia, los hechos políticos de su tiempo, la desaparición, la ética, la duda y otros temas. Escribió además de esto contenidos escritos radiofónicos y ensayos sobre el arte europeo; póstumamente se publicó Epílogo a una tormenta. En 1991 fue candidato al premio Nobel de Literatura.
¿Qué piensas de la existencia de Zbigniew Herbert? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Zbigniew Herbert es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zbigniew Herbert es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Zbigniew Herbert, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Zbigniew Herbert, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Zbigniew Herbert. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.