Biografía de Zbigniew Herbert

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Zbigniew Herbert es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Zbigniew Herbert es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Zbigniew Herbert, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Zbigniew Herbert, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zbigniew Herbert, aquellas personas a quienes de un modo u otro Zbigniew Herbert influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zbigniew Herbert.

Las biografías y las vidas de personas que, como Zbigniew Herbert, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Zbigniew Herbert, el motivo por qué Zbigniew Herbert vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Zbigniew Herbert

(Lvov, 1924 - Varsovia, 1998) Poeta y dramaturgo polaco cuya producción, moderna y humanista, lo sitúa entre los grandes de la literatura contemporánea polaca junto a sus compatriotas Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska. De profunda formación humanística, ejerció diversas actividades dentro y fuera de Polonia, pero se mantuvo apartado de la vida pública hasta 1953, momento a partir del cual se dedicó a la literatura en exclusiva. Participó en los movimientos de oposición a la República Popular; en 1987 trasladó su residencia a París.

Cultivador de la ironía y de la reflexión ética, consideró que éstos son los dos instrumentos de que dispone el ser humano para oponerse al fatum, origen de todas las desgracias e infelicidades, y consagró su actividad literaria a la indagación de los medios para sobrevivir en un mundo dominado por la barbarie. Entre sus libros de poemas pueden citarse Cuerda de luz (1956), Hermes, el perro y la estrella (1957), Inscripción (1969), Informe sobre la ciudad sitiada y otros poemas (1983) y Rovigo (1992).

Su producción dramática (La cueva de los filósofos y La otra habitación) está recogida en el volumen Dramas (1970). El señor Cogito (1974), cuyo título hace referencia a la máxima de Descartes "Cogito, ergo sum", es uno de sus títulos clave. A través del personaje del señor Cogito, Zbigniew Herbert reflexiona acerca de los problemas contemporáneos: el lugar que ocupa el hombre en la historia, los acontecimientos políticos de su tiempo, la muerte, la moral, la duda y otros temas. Escribió además textos radiofónicos y ensayos sobre el arte europeo; póstumamente se publicó Epílogo a una tormenta. En 1991 fue candidato al premio Nobel de Literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Zbigniew Herbert

¿Qué piensas de la existencia de Zbigniew Herbert? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Zbigniew Herbert es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zbigniew Herbert es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Zbigniew Herbert, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Zbigniew Herbert, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Zbigniew Herbert. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas