Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Zarra, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Zarra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zarra, personas a quienes de un modo u otro Zarra influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Zarra.
(Nombre futbolístico de Telmo Zarraonaindía; Munguía, 1921 - Bilbao, 2006) Futbolista español. Delantero mítico en su aparato, el Athletic de Bilbao, al que perteneció desde 1940 hasta 1955, actuó asimismo en la selección de españa, donde jugó 20 encuentros y marcó 20 tantos. En seis oportunidades fue Pichichi de liga. Su gol en frente de Inglaterra en el estadio de Maracaná en el Campeonato del Mundo de 1950, retransmitido por televisión y retransmitido por Matías Prats, se convirtió en una de la imágenes mucho más recordadas del fútbol español.
Zarra fue el séptimo de diez hermanos. Comenzó a entrenar el fútbol en Asúa con 13 años, y seis después ficharía por el Athletic de Bilbao, con quien comenzó en la temporada 40-41. Antes había jugado asimismo en el Pitaberetxe y el Erandio. En el club bilbaíno, donde continuó hasta 1955, logró un total de 251 tantos en liga, y estableció un récord de 38 tantos en la temporada 50-51, solo igualado por el mexicano Hugo Sánchez en la 89-90.
Jugó siempre y en todo momento de delantero centro, y resaltó por su inusual remate de cabeza. A lo largo de su trayectoria padeció múltiples lesiones graves, de clavícula, hombro y pierna, que le sostuvieron largo tiempo distanciado del fútbol. Terminó sus días como jugador vistiendo la remera, de forma desinteresada, del Barakaldo y el Indautxu. Al retirarse, cambió las botas por la venta de ropa de deporte en una en el centro tienda de su localidad de siempre y en todo momento, Bilbao.
Entre su palmarés resalta el Campeonato de Liga de 1942-43 y el subcampeonato de 1940-41, 1946-47 y 1951-52. Fue vencedor de Copa en 1943, 1944, 1945 y 1950, y finalista en 1942, 1949 y 1953. En 1945 comenzó como en todo el mundo con la selección de españa contra Portugal, y en 1950 jugó el Campeonato Mundial de Brasil.
Sus fuertes remates de cabeza formaban para la afición enormes celebraciones; aun los cronistas aseveraban, irónicamente, que era la mejor cabeza de Europa tras Churchill. Fueron además reconocidas sus afirmaciones, tras finalizar su actividad futbolística, en las que aseguraba que las ocasiones de gol las conseguía rehuyendo la situación de los contrarios con el único fin de no recibir patadas; los especialistas, a esas "escapadas", siempre y en todo momento les brindaron el nombre de desmarque, como el popular que dio a España su hasta el momento mejor clasificación en un mundial, el cuarto puesto en Brasil 1950.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Zarra? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Zarra es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Zarra es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Zarra, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Zarra, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Zarra. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.