Biografía de Zarra

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Zarra, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Zarra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zarra, personas a quienes de un modo u otro Zarra influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Zarra.

Vida y Biografía de Zarra

(Nombre futbolístico de Telmo Zarraonaindía; Munguía, 1921 - Bilbao, 2006) Futbolista español. Delantero mítico en su equipo, el Athletic de Bilbao, al que perteneció desde 1940 hasta 1955, actuó también en la selección española, donde jugó 20 encuentros y marcó 20 goles. En seis ocasiones fue Pichichi de liga. Su gol frente a Inglaterra en el estadio de Maracaná en el Campeonato del Mundo de 1950, televisado y retransmitido por Matías Prats, se ha convertido en una de la imágenes más recordadas del fútbol español.

Zarra fue el séptimo de diez hermanos. Comenzó a practicar el fútbol en Asúa con 13 años, y seis más tarde ficharía por el Athletic de Bilbao, con quien debutó en la temporada 40-41. Antes había jugado también en el Pitaberetxe y el Erandio. En el club bilbaíno, donde permaneció hasta 1955, consiguió un total de 251 goles en liga, y estableció un récord de 38 goles en la temporada 50-51, sólo igualado por el mexicano Hugo Sánchez en la 89-90.

Jugó siempre de delantero centro, y destacó por su excepcional remate de cabeza. A lo largo de su carrera sufrió varias lesiones graves, de clavícula, hombro y pierna, que le mantuvieron largo tiempo alejado del fútbol. Terminó sus días como jugador vistiendo la camiseta, de manera desinteresada, del Barakaldo y el Indautxu. Al retirarse, cambió las botas por la venta de ropa deportiva en una céntrica tienda de su ciudad de siempre, Bilbao.

Entre su palmarés destaca el Campeonato de Liga de 1942-43 y el subcampeonato de 1940-41, 1946-47 y 1951-52. Fue campeón de Copa en 1943, 1944, 1945 y 1950, y finalista en 1942, 1949 y 1953. En 1945 debutó como internacional con la selección española contra Portugal, y en 1950 jugó el Campeonato Mundial de Brasil.

Sus fuertes remates de cabeza constituían para la afición grandes celebraciones; incluso los periodistas afirmaban, irónicamente, que era la mejor cabeza de Europa después de Churchill. Fueron asimismo famosas sus declaraciones, tras terminar su actividad futbolística, en las que aseguraba que las oportunidades de gol las obtenía rehuyendo la posición de los contrarios con el único fin de no recibir patadas; los técnicos, a esas "huidas", siempre les dieron el nombre de desmarque, como el famoso que dio a España su hasta entonces mejor clasificación en un mundial, el cuarto puesto en Brasil 1950.

Colabora para ampliar la biografía de Zarra

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Zarra? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Zarra es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Zarra es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Zarra, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Zarra, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Zarra. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.