Zaqueo

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Zaqueo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Zaqueo, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Zaqueo en persona.Zaqueo ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Zaqueo

(Siglo I) Recaudador de impuestos judío que hace aparición en el Evangelio de San Lucas (capítulo XIX, 1-diez). Zaqueo era entre los recaudadores jefes con origen en el oasis de Jericó, cuyos palmerales y huertos generaban rebosantes frutos sujetos a la supervisión y a la rivalidad del fisco. Judío de nacimiento, Zaqueo era cordialmente detestado por sus compatriotas gracias a su profesión, que lo ponía entre los pecadores públicos.

Hombre de baja estatura, para poder ver pasar a Jesús por Jericó debió encaramarse a un sicómoro, y allí le sorprendió la benevolente mirada del Maestro, que le ha dicho: "Baja en seguida, Zaqueo, por el hecho de que el día de hoy necesito parar en tu casa". La sorpresa del publicano, que en vez de ásperas expresiones oyó aquella singular convidación, está indicada en el relato evangélico por la prisa con que bajó de su árbol y por su alegría.

El hecho causó la irritación de la muchedumbre, que acusó a Jesús de ingresar en la casa de un pecador. Pero ni Jesús ni Zaqueo hicieron caso de la calumnia y Zaqueo, en el umbral de su casa, antes de sentarse a la mesa, declaró su gratitud a Jesús: "Hete aquí, Señor, que doy la mitad de mis recursos a los pobres, y si en algún momento defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo".

A la generosidad de Jesús, que al plantearse hospedarse en la casa de Zaqueo despreció los prejuicios de la multitud que evitaba todo contacto con los pecadores públicos, correspondió Zaqueo con una generosidad realmente heroica para quien su mismo trabajo había hecho avaro y también inexorable, abriendo su corazón a un impulso de caridad genuinamente evangélica.

Colabora para ampliar la biografía de Zaqueo

¿Qué piensas de la existencia de Zaqueo? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Zaqueo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Zaqueo es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Zaqueo, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Zaqueo, que detentó su significación en una época determinada, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Zaqueo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.