La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Zane Grey en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Zane Grey, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Zane Grey personalmente.Zane Grey fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Zane Grey, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Zane Grey, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Zane Grey, gentes a quienes de de una forma u otra Zane Grey influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zane Grey.
(Seudónimo de Pearl Grey; Zanesville, 1875 - Altadena, 1939) Escritor estadounidense de novelas del Oeste y de documentales sobre la vida al aire libre. Zane Grey cursó estudios de dentista en la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en 1896; no obstante, abandonó esa carrera en 1904, año en que publicó, basándose en el períodico de un antepasado, su primera novela, Betty Zane, que trata de la vida de los vanguardistas.
Desde entonces se dedicó completamente a la literatura, y consiguió un enorme éxito de público. Escribió mucho más de ochenta libros, un número notable de los que se publicó póstumamente. Las proyectos de Zane Grey fueron traducidas a múltiples lenguas, y muchas de sus novelas fueron adaptadas al cine. Sus románticas historias sobre el Oeste americano asistieron en decisión correcta a la codificación del western como género literario.
Para esto, el creador aprovechó todo el material que existe para realizar su síntesis y hacer de esta manera el prototipo de novela del Oeste. Entre estos elementos se cuentan, primeramente, múltiples de los elementos que se muestran en las proyectos del creador de El último de los mohicanos (1826), James Fenimore Cooper, así como el desafío, el indio traidor o el rapto de la heroína, que en parte importante proceden de la novela histórica de Walter Scott, si bien trasplantados a la frontera de america.
Otra fuente de inspiración para el creador fueron las novelas asequibles de finales del siglo XIX, en las que había hecho su aparición en el papel de héroe la figura del vaquero, actuando mucho más bien como un pistolero azote de indios y forajidos. Por último, Zane Grey tomó la trama cariñosa que frecuenta manifestarse entrelazada con el razonamiento de sus novelas del primer western exactamente, El virginiano (1902), de Owen Wister, obra que empieza un género novelístico en el que se mezclan aventura y romance con el propósito de exaltar la superioridad de los rudos vaqueros en frente de los educados caballeros del Este; estos fundamentos fueron desarrollados por el creador en Los caballeros de la salvia púrpura (Riders of the Purple Sage, 1912), su novela mucho más habitual.
Las proyectos de Zane Grey se fundamentan, al fin y al cabo, en razonamientos reducibles a sencillos fórmulas que, la mayor parte de las ocasiones, muestran la vida como una pelea entre héroes fuertes y seguros de sí mismos, caballerosos con las ingenuas heroínas y fieles a sus amigos, y a un ficcional código de honor fronterizo, y malévolos maleantes. Son aspectos propios de ellas la ambientación histórica y el contenido elevado en acción y crueldad, que se concretan en la figura del pistolero y en las situaciones de tiroteos como elementos de máxima tensión narrativa.
Por lo que tiene relación a los individuos, muchas veces no pasan de ser puros arquetipos. Las mujeres se dividen en chicas buenas, salvajes pero puras, como en Al oeste del Pecos (1937), o complejas y repletas de pasión, y chicas malas, repletos de sensualidad. Los héroes, por su lado, son en su mayor parte estereotipos que proceden de la novela económica; no obstante, el creador cuenta en su haber la introducción de la figura del héroe con un pie dentro y otro fuera de la ley, que fue su creación mucho más influyente. Se trata de un hombre ahora mayor, ajeno de la sociedad, vestido de una forma peculiar y con un obscuro pasado, como Buck Duane, el asesino de The Lone Star Ranger (1915), o Lassiter, el pistolero de la citada Los caballeros de la salvia púrpura.
Esta novela es asimismo paradigmática del modo prácticamente espiritual en que el creador acostumbra detallar el paisaje del Oeste americano. Aparte de los varios westerns, Zane Grey asimismo escribió ciertos libros basados en sus experiencias en el mar y como pescador, entre los que resalta Tales of Fishing (1925). Además de sus proyectos ahora citadas, es asimismo digna de mención El espíritu de la frontera (1905), que fue un éxito de ventas, The Last of the Plainsmen (1908), su novela histórica mucho más famosa, y U. P. Trail (1918), ambientada en la construcción de la línea ferroviaria transcontinental.
¿Qué piensas de la vida de Zane Grey? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Zane Grey es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Zane Grey es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Zane Grey, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Zane Grey, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Zane Grey. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.