Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Zaha Hadid, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Zaha Hadid, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zaha Hadid, gentes a quienes de de una u otra forma Zaha Hadid influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Zaha Hadid.
Las biografías y las vidas de personas que, como Zaha Hadid, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Zaha Hadid, el motivo por qué Zaha Hadid vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Bagdad, 1950 - Miami, Estados Unidos, 2016) Arquitecta iraquí, entre las primordiales figuras de la arquitectura moderna mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para entrar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y donde poco después ejercitó como enseñante.
Solamente terminar sus estudios, Hadid se transformó en colega de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus creadores, los reputados arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus instructores. En 1979 creó su estudio de arquitectura en la ciudad más importante británica, localidad donde la arquiecta técnica iraquí pasaría la mayoría de su historia.
Durante los años siguientes continuó simultaneando la actividad enseñante con los trabajos arquitectónicos, resaltando por proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), que jamás llegó a crearse, o el edificio de áreas de trabajo de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania), construido en 1986. En 1987 la arquiecta técnica abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las mucho más reputadas universidades de todo el mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, por ejemplo), como en el avance de sus proyectos.
Por esas datas, su estilo arquitectónico ahora había alcanzado su definición madura y mostraba los aspectos que caracterizan el grupo de sus proyectos, como la utilización de volúmenes ligeros, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de las construcciones con el paisaje. Su nombre empezó a asociarse al deconstructivismo, inclinación arquitectónica que aparece a fines de los 80 que tuvo como referencias teóricas el constructivismo de Vladimir Tatlin y la metodología deconstructiva del pensador francés Jacques Derrida. Arquitectos como Philip Johnson, Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Rem Koolhaas y exactamente la misma Zaha Hadid han quedado vinculados de uno o otro modo a esta corriente, que próximamente descubrió su escasa cohesión y su naturaleza heterogénea y fugaz.
Proyectos señeras de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la factoría Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (El país nipón). Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos la utilización de formas espirales. Una de las realizaciones mucho más importantes de ese periodo es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 donde puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 hizo otro de sus proyectos relevantes, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.
Desde el cambio de milenio empezó el periodo mucho más prolífico de la arquiecta técnica iraní, que había alcanzado ahora un enorme renombre en todo el mundo, como ponían de manifiesto los varios premios y reconocimientos: integrante honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos y también miembro del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros muchos. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus
¿Qué te ha parecido la biografía de Zaha Hadid? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Zaha Hadid es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Zaha Hadid es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Zaha Hadid, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Zaha Hadid, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Zaha Hadid. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.