La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Zachrias Topelius es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Zachrias Topelius es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Zachrias Topelius, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Zachrias Topelius, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zachrias Topelius, gentes a quienes de de una forma u otra Zachrias Topelius influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Zachrias Topelius.
Las biografías y las vidas de personas que, como Zachrias Topelius, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Zachrias Topelius, porqué Zachrias Topelius vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Zachrias, Zachris, Zacharias o Zacarías Topelius; Kuddnäs, 1818 - Sipoo, 1898) Escritor finlandés en lengua sueca. Es creador de proyectos muy populares como la compilación de poesías Flores de la landa (en tres volúmenes: 1845, 1850 y 1853) y el libro de lecturas infantiles Nuestro país (1875).
Recibió una afable educación en un idílico ámbito familiar, que logró rememorar entonces en sus contenidos escritos. Tras la desaparición de su padre (1831), médico de Uusikaarlepyy, Zacharias Topelius fue a residir a Helsingfors (hoy día Helsinki), y continuó a lo largo de prácticamente un año en la vivienda de J. L. Runeberg, quien le orientó hacia la literatura y los estudios históricos.
Terminada la enseñanza secundaria a los quince años, se graduó en 1840, y en esta fecha comenzó a regentar el jornal Helsingfors Tidningar (Novedades de Helsingfors), actividad en la que se distinguió por sus refulgentes productos y alcanzó las simpatías en general con sus narraciones de fondo patriótico. A partir de 1840 fue instructor de historia en la Universidad de Helsingfors.
Topelius expresó, en la tradición del romanticismo nórdico, superiores sentimientos. Además de ciertos volúmenes de poesías que aparecen entre las mucho más melodiosas de la lengua sueca, se le tienen que 2 amplias compilaciones de cuentos históricos, en los que hace aparición asimismo el elemento sobrehumano: Los cuentos del cirujano militar (1853-1867) y Las veladas de invierno (1880-1897).
Los cuentos del cirujano militar fueron publicados primero como apéndice al periódico Helsingfors Tidningar de 1851 a 1866, y después en cinco volúmenes (1853-1867). Zacharias Topelius finge que el narrador es un viejo cirujano militar que, tras no escasas aventuras en múltiples países, se ha predeterminado en una pequeña localidad de Finlandia septentrional y cuenta historias de tiempos pasados a un auditorio de amigos y de amigas, viejos y jóvenes. En este cuadro está evocada la historia sueco-finlandesa desde los tiempos de la Guerra de los Treinta Años hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
Las narraciones de esta compilación tienen un fuerte color romántico no privado de elementos espectaculares. Un fundamento dominante es el de un anillo de cobre que dará a su poseedor gloria militar, fuerza y prosperidad, pero asimismo graves riesgos. El razonamiento se desenvuelve cerca de la noble familia de Bertelsköld, descendiente de un hijo que diríase que el rey Gustavo Adolfo tuvo de una campesina finesa, y cerca de la pelea secular entre 2 potencias: la nobleza fuerte y insolente y el pueblo, partidario del rey. Escritos unos tras otros sin plan unitario, los cuentos tienen un valor bastante dispar; los últimos son expresamente los peores. Son un eco mucho más bien tardío del género literario romántico de la novela histórica, y fueron popularísimos entre la juventud de las dos riberas del Báltico.
Zacharias Topelius cultivó también el género teatral, al que forman parte el libreto de ópera La cacería del rey Carlos (1852), Regina von Emmeritz (1853) y La princesa de Chipre (1860). Disfrutan aún de una digna popularidad las narraciones infantiles del creador, Cuentos (1847-1852) y Lecturas para pequeños (1865-1896). Los temas de esta última recopilación de prosas y poesías, publicada en ocho volúmenes, están tomados en una parte de fábulas conocidísimas (como Blancanieves, la Cenicienta, etcétera.) y en una parte de recuerdos de la vida infantil. Topelius es en estas piezas un moralista, pero el contenido ética aparece naturalmente del relato mismo. Las Lecturas para pequeños de Topelius, tanto en su original como en la traducción finlandesa, han influido en la capacitación de tres generaciones norteñas.
¿Qué juicio te merece la existencia de Zachrias Topelius? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Zachrias Topelius es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Zachrias Topelius es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Zachrias Topelius, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Zachrias Topelius, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Zachrias Topelius. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.