Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Yves Tanguy es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Yves Tanguy es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Yves Tanguy en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Yves Tanguy, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yves Tanguy de forma personal.Yves Tanguy ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Yves Tanguy, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Yves Tanguy, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Yves Tanguy, personas a quienes de un modo u otro Yves Tanguy influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Yves Tanguy.
(París, 1900 - Woodbury, 1955) Pintor surrealista francés. En 1923, después de ser útil en la marina mercante y sin tener estudios artísticos formales, se despertó su vocación al notar las proyectos de Giorgio de Chirico y empezó a colorear. Se integró al conjunto surrealista en 1925 y participó en sus exposiciones mucho más esenciales. Desarrolló un estilo original, que recuerda el de Salvador Dalí, que presentaba extrañas figuras amorfas y elementos no reconocibles en panoramas eriales, con luz refulgente y horizontes infinitos. Pese a sus suaves y esmerados datos, sus pinturas tienen una calidad atemporal y onírica. Emigró a Estados Unidos en 1939.
Si bien mientras que estudiaba en el Liceo conoció a Pierre Matisse, al que le unió una angosta amistad y quien sería su porvenir marchante, el joven Yves Tanguy no parecía sentir inclinación por el arte. Desde 1918 trabajó en la marina mercante y viajó por África, América del Sur y también Inglaterra. Durante el servicio militar trabó amistad con el poeta Prévert; a su vuelta a París, en 1922, comenzó a dibujar situaciones de la vida urbana, muy influido por Maurice de Vlaminck. Un año después se afianzó finalmente su vocación de pintor al conocer los cuadros de Giorgio de Chirico. En 1925 André Breton lo acogió como integrante del conjunto surrealista; desde hacía un año compartía con Jacques Prévert y Georges Duhamel una habitación que se transformaría en vez de acercamiento de los surrealistas.
Si bien carecía de capacitación concreta, Yves Tanguy desarrolló su estilo de manera rápida; en 1927 su obra tenía ahora una huella personal. Su primera exposición individual sucedió en 1927 en la Galería Surrealista de París. De ese año es la lona Mamá, Papá está herido, donde exhibe ahora un estilo ilusionista que variaría poco en su obra posterior. Al año siguiente participó en la exposición de los surrealistas en la galería Au Sacre du Primtemps de París. Tras un viaje a África (1930), comenzó a insertar en sus cuadros imágenes de formaciones geológicas que había visto.
Sus proyectos de madurez evocan panoramas imaginarios, recuerdos de playas o desiertos, como Cuatro horas del verano o Anhelo. El espacio de sus cuadros está habitado por formas biomórficas tridimensionales que tienen que bastante a Jean Arp, Joan Miró y Pablo Picasso, con las que terminó saturando el espacio en sus últimas proyectos. Escueto de color, discreto y inmovil, su trabajo es considerable por su combinación de un lenguaje abstracto moderno con un elaborado estilo académico. La predominación de Chirico fue asimismo definitiva en el régimen de las sombras de estos panoramas.
En 1939 conoció a la pintora Kay Sage, con la que viajó por el sur de Estados Unidos. Un año después se estableció en Connecticut y participó en la exposición Artistas en el exilio en la galería Pierre Matisse de Nueva York. Algunos años después, en 1948, adoptó la nacionalidad de norteamérica, lo que no le impidió continuar exponiendo en Europa; de este modo, en 1947 participó en la exposición Le Surréalisme, estructurada por André Breton y Marcel Duchamp en la galería Maeght de París.
¿Qué opinas de la biografía de Yves Tanguy? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Yves Tanguy es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yves Tanguy es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Yves Tanguy, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Yves Tanguy, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Yves Tanguy. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.