(Niza, 1928 - París, 1962) Pintor francés. Su prematura muerte contribuyó a consolidar la aureola mítica que la intensidad y el carácter insólito de sus ocupaciones (acciones, pinturas, exposiciones o creaciones musicales) le habían ahora entregado en vida.
Klein fundía el inconformismo dadaísta con una profunda espiritualidad que se sostenía en su pasión por la filosofía oriental y por el esoterismo. De hecho, se encontraba adscrito a la secta de los Rosacruces y practicaba el karate como una manera de integrar la energía física y la espiritual. Todas sus acciones tenían para él un sentido metafórico y con ellas anticipó prácticas que entonces se hicieron recurrentes durante la década de los sesenta.
En 1954 inició sus pinturas de campos monocromos, que al comienzo eran de distintas tonalidades pero que al final redujo al azul ultramar. Este color llegó a ser hasta tal punto una huella de reconocimiento de sus proyectos que él mismo lo bautizó como color IKB (International Klein Blue).
Sus Antropometrías son pinturas efectuadas por mujeres desvistes que se embadurnaban en azul IKB y se transformaban en una continuación del pincel del artista en el momento en que dejaban la huella de sus cuerpos sobre cuadros extendidos en la pared o el suelo. En oportunidades las efectuó públicamente y acompañado por músicos, preludiando lo que el día de hoy llamaríamos performances.
Klein deseó subir a la categoría de agente plástico a distintos elementos como el humo, el aire o el fuego, y, a través de un lanzallamas, efectuó distintas series de Pinturas de fuego, cuyas superficies daban a conocer la huella de múltiples y pequeñas quemaduras. Sus últimas proyectos fueron las Cosmogonías, aguantes pintados que dejaba al aire libre a fin de que los agentes atmosféricos actuasen sobre ellos.
Ciertas de sus ocupaciones adelantan lo que va a ser el arte conceptual; entre ellas, la presentación en la galería Iris Clert de París de una exposición llamada Vacío (1958). Consistió en dejar un espacio totalmente desvisto, lo que para Klein significaba una exhibición de zonas de sensibilidad pictórica inmaterial, que no vaciló en "vender". Las ganancias fueron lanzadas al Sena. El anticonvencionalismo de las escenificaciones de Klein y el plurimorfismo de su obra respondían a un profundo deseo de despertar la conciencia espiritual del humano, de amplificar su aptitud para sentir las fuerzas del cosmos y entender la auténtica esencia del cosmos.
¿Qué piensas de la existencia de Yves Klein? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Yves Klein es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Yves Klein es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Yves Klein, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Yves Klein, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Yves Klein. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.