Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Yuya, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Yuya, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Yuya, aquellas personas a quienes de un modo u otro Yuya influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Yuya.
Las biografías y las vidas de personas que, como Yuya, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Yuya, porqué Yuya vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Hacia 1390 a.C.) Padre de Tiyi, la mujer primordial del faraón Amenofis III, de la XVIII dinastía. Tal personaje, originario de Ipu (el día de hoy Akhmim), donde era terrateniente, desempeñó ciertos cargos en su ciudad a lo largo del reinado de Thutmosis IV, entre ellos el de Profeta de Min y el de Superintendente del Ganado de semejante dios.
Entonces ocuparía esenciales cargos en la Corte, tanto religiosos en conexión con el sacerdocio de Amón, como civiles y políticos, entre ellos el de Lugarteniente del Rey y Supervisor de los caballos, aparte de ostentar el título de "Padre del dios", alusivo a su vínculo con el rey.
Yuya hace aparición citado en las inscripciones de 2 escarabeos conmemorativos del reinado de Amenofis III. Además de su hija Tiyi, tenida de su mujer Tuya, hija que llegaría a ser mujer de Amenofis III, tuvo asimismo a Aanen, que alcanzó el cargo de Sumo sacerdote de Re-Atum en Heliópolis y el de Segundo Profeta de Amón. Yuya fue sepultado en el Valle de los Reyes y su tumba fue descubierta en 1905 que, si bien saqueada en la Antigüedad, todavía ha podido proveer ciertos ajuares funerarios, tal como la momia del propio Yuya al lado de la de su mujer Tuya, las dos el día de hoy en el Museo de El Cairo.
Se ha especulado sobre su viable origen extranjero, mitannio (de Mitanni), ya que Yuya quizás fue hijo de Yei, un guerrero mitannio, venido a Egipto, tal como sobre su viable vínculo con Mutemuia, la reina mujer de Thutmosis IV, y con Ay, a quien se le considera su hijo, personaje que entonces alcanzó la dignidad de faraón. La grafía del nombre de Yuya es usual, ya que cambia según los monumentos en que hace aparición.
¿Qué juicio te merece la vida de Yuya? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Yuya es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Yuya es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Yuya, o sobre algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Yuya, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Yuya. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.