Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Yusuf IV de Granada en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Yusuf IV de Granada, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yusuf IV de Granada de modo personal.Yusuf IV de Granada ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Yusuf IV de Granada, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Yusuf IV de Granada, el motivo por qué Yusuf IV de Granada vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Abu al-Hachchach Yusuf Ibn al-Mawl; Granada, ? - 1432) Decimosexto sultán de Granada (1432). Era nieto del sultán Muhammad V. Yusuf IV accedió al trono nazarí merced a la buena tarea diplomática de su visir Ridwan Benegas, un viejo católico transformado al Islam, quien intercedió frente al monarca de Castilla-León Juan II en el momento en que éste estaba en Córdoba mejorando un enorme ejército para confrontar a Muhammad IX.
Juan II, deseoso de promover las guerras dinásticas entre los integrantes de la familia real nazarí para de esta forma debilitar aún mucho más al pequeño reino musulmán, accedió gustoso a la solicitud de asistencia para deponer a Muhammad IX y poner en el trono a Yusuf en lugar de que el reino de Granada se declarara entonces vasallo de el.
Solamente prestarle el debido juramento de vasallaje, Yusuf se unió a las tropas de Juan II para caer sobre la ciudad más importante del reino. Muhammad IX salió al acercamiento de la coalición en el momento en que ésta estaba en las cercanías de Loja, siendo seriamente derrotado en la guerra de La Higueruela, en el año 1431.
Yusuf IV fue nombrado sultán el 1 de enero del año 1432, en cuyo puesto se sostuvo solamente seis meses, los justos a fin de que Muhammad IX pudiese reorganizar sus tropas y apoyos desde Almería, localidad donde se debió exilar al cobijo de la vigorosa familia de los Abencerrajes. Muhammad IX tomó Granada y también logró realizar a Yusuf.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Yusuf IV de Granada? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Yusuf IV de Granada es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yusuf IV de Granada es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Yusuf IV de Granada, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Yusuf IV de Granada, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Yusuf IV de Granada. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.