La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Yusuf III de Granada en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Yusuf III de Granada, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yusuf III de Granada de modo personal.Yusuf III de Granada fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Yusuf III de Granada, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Yusuf III de Granada, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Yusuf III de Granada, gentes a quienes de un modo u otro Yusuf III de Granada influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Yusuf III de Granada.
(Granada, 1376 - 1417) Decimotercer sultán de Granada (1408-1417). Era nieto de Muhammad V, hijo de Yusuf II y hermano de Muhammad VII, a quien sucedió en el trono una vez que, años atrás, Muhammad le hubiera desposeído del mismo con el acompañamiento de la nobleza granadina, confinándole en la fortaleza de Salobreña. A pesar de sostener múltiples combates serios con los castellanoleoneses, con la pérdida, en el año 1410, de la plaza de Antequera, y con el emir benimerí de Fez (Marruecos), el reinado de Yusuf III, el líneas en general, se desarrolló bajo los auspicios de la paz y la prosperidad.
Su primera acción como sultán fue la de ofrecer a Castilla-León la renovación de la tregua, pero al reclamar el regente castellanoleonés como condición importante que el reino nazarí se reconociese vasallo de Castilla-León, este rompió las negociaciones siguiendo la pelea de forma exitosa variable. En el año 1408, las tropas de Yusuf III consiguieron ocupar Priego, para, por año siguiente, saquear Zahara.
La revancha castellana la realizó el infante Fernando (futuro Fernando I de Aragón en virtud del Compromiso de Caspe del año 1412), quien consiguió un éxito increíble al apoderarse la plaza de Antequera.
Forzado por la situación, Yusuf III se avino a firmar, ese año, una tregua de paz que pervivió todo el resto de su reinado. A su muerte, el 17 de noviembre, amado por su pueblo, fue sucedido por su hijo Muhammad VIII el Chaval.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yusuf III de Granada? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Yusuf III de Granada es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Yusuf III de Granada es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Yusuf III de Granada, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Yusuf III de Granada, que detentó su significación en una época determinada, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Yusuf III de Granada. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.