Biografía de Yuri Andropov

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Yuri Andropov, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Yuri Andropov, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Yuri Andropov, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Yuri Andropov influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Yuri Andropov.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yuri Andropov, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Yuri Andropov, porqué Yuri Andropov vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Yuri Andropov

(Yuri Vladimirovich Andropov; Nagutskaia, Cáucaso, 1914 - Moscú, 1984) Máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1983 y 1984. Hijo de un ferroviario, Yuri Andropov estudió ingeniería y se integró como funcionario en el Partido Comunista de la Unión Soviética. Sus primeros empleos fueron diplomáticos, destacando su presencia como embajador en Budapest en 1956; fue uno de los organizadores de la intervención militar soviética que reprimió la revolución húngara que había llevado al poder a Imre Nagy en aquel año.

El régimen premió su fidelidad y su eficacia en aquel cometido, encargándole de dirigir las relaciones entre la Unión Soviética y los países socialistas del este de Europa entre 1957 y 1967. Su ascenso político fue espectacular: miembro del Comité Central del Partido desde 1961, secretario del Comité Central desde 1964 y miembro del Politburó desde 1967. En aquel año pasó a dirigir la KGB, a cuyo frente se mantendría hasta 1982.

A la muerte de Brezhnev, Andropov fue elegido para sustituirle como secretario general del Partido Comunista (1982) y como jefe del Estado soviético (1983). Orientó su política en un sentido reformista, tratando de aligerar el peso de la burocracia y de revitalizar la economía y la administración del país, gravemente estancada durante la era Brezhnev; sin embargo, problemas de salud le mantuvieron apartado de la actividad política y murió sin haber realizado reforma alguna en los quince meses que duró su poder. Tras el también breve mandato de Konstantin Chernenko (1984-1985), la dirección de la URSS pasaría a manos del reformista Mijail Gorbachov.

Colabora para ampliar la biografía de Yuri Andropov

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Yuri Andropov? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Yuri Andropov es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Yuri Andropov es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Yuri Andropov, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Yuri Andropov, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Yuri Andropov. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas