Biografía de Yupa

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Yupa en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Yupa, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Yupa personalmente.Yupa fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yupa, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Yupa, porqué Yupa vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Yupa

(1301-1236 a.C.) Importante funcionario egipcio, que alcanzó el cargo de Gran Intendente del Ramesseum y del templo de Amón en Karnak durante el reinado de Rameses II, faraón de la XIX dinastía, a quien Yupa le preparó la novena de sus Fiestas Sed. Tal personaje fue hijo de Tuy y de su esposo Urhiya, de origen cananeo o hurrita, y fue educado en el harén de Miwer, en donde había sido acogido.

Sus comienzos en la administración fueron muy difíciles (constructor de ladrillos, jefe de caballerizas), pero logró alcanzar algunos cargos burocráticos (Escriba real) e incluso militares (en un documento se le nombra como General).

De Yupa se poseen varias estelas (Turín y Louvre) que permiten reconstruir su genealogía, algunas interesantes estatuas (Universidad de Illinois, Berlín y El Cairo) y dos tapas de sarcófago. Aparece, asimismo, recogido en otra variada documentación, y es incluso citado en el Papiro Anastasi VI. De una de sus esposas, llamada Nuhet, tuvo a Hatiay, que alcanzó un importante puesto en la milicia, y de otra, llamada probablemente Merirtu, a Yapamen.

Colabora para ampliar la biografía de Yupa

¿Qué juicio te merece la existencia de Yupa? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Yupa es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Yupa es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Yupa, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Yupa, que detentó su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Yupa. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.