Yugurta

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Yugurta en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Yugurta, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yugurta personalmente.Yugurta fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Yugurta

(Yugurta o Jugurta; ?, hacia 154 - Roma, 104 a. C.) Último rey sin dependencia de Numidia. Hijo bastardo de Mastanábal, Yugurta fue desheredado por su origen ilícito por su abuelo Masinisa, el unificador del reino de Numidia (la presente Argelia) que estableció la coalición con Roma contra Cartago. No obstante, Yugurta logró que su tío Micipsa le nombrase coheredero del reino adjuntado con sus primos Hiémpsal y Aderbal.

Frente a la pelea sucesoria que reventó al fallecer Micipsa (118), intervino Roma imponiendo en el 116 un reparto territorial entre Aderbal y Yugurta (ya que este ahora había ejecutado a Hiémpsal). Pero Yugurta se sublevó por sorpresa, asesinó a su primo y se realizó con todo el poder en el 112. Esto provocó la furia de los romanos, que eligieron agredir Numidia en defensa de sus intereses comerciales (ya que la rebelión de Yugurta había ido acompañada de una matanza de mercaderes romanos).

A lo largo de la llamada Guerra de Yugurta (111-105 a. C.), el nuevo rey de Numidia se deshizo en un inicio de la presión romana sobornando a los cónsules mandados contra él; entonces fue vencido por Cecilio Metelo, que le forzó a mantener una guerra de guerrillas (109). Yugurta se refugió en la vecina Mauritania bajo la protección del rey Bocco, que era su suegro. Pero el nuevo cónsul de roma, Cayo Mario, y el que era entonces su cuestor, Lucio Cornelio Sila, lograron que Bocco traicionara a Yugurta y le mandaron preso a Roma en el 105 a. C.

Allí murió de apetito por año siguiente, mientras que el territorio númida se dividía entre una sección occidental incorporada a Mauritania (en recompensa) y una sección oriental que quedó bajo dominio de roma (si bien como reino sin dependencia, gobernado por 2 nietos de Masinisa, hasta el momento en que en el 46 a. C. se transformó en provincia).

Colabora para ampliar la biografía de Yugurta

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yugurta? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Yugurta es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yugurta es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Yugurta, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Yugurta, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Yugurta. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.