Biografía de Yugurta

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Yugurta en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Yugurta, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yugurta personalmente.Yugurta fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Yugurta

(Yugurta o Jugurta; ?, hacia 154 - Roma, 104 a. C.) Último rey independiente de Numidia. Hijo bastardo de Mastanábal, Yugurta fue desheredado por su origen ilegítimo por su abuelo Masinisa, el unificador del reino de Numidia (la actual Argelia) que estableció la alianza con Roma contra Cartago. No obstante, Yugurta consiguió que su tío Micipsa le nombrase coheredero del reino junto con sus primos Hiémpsal y Aderbal.

Ante la lucha sucesoria que estalló al morir Micipsa (118), intervino Roma imponiendo en el 116 un reparto territorial entre Aderbal y Yugurta (pues éste ya había asesinado a Hiémpsal). Pero Yugurta se rebeló por sorpresa, asesinó a su primo y se hizo con todo el poder en el 112. Esto provocó la ira de los romanos, que decidieron atacar Numidia en defensa de sus intereses comerciales (pues la rebelión de Yugurta había ido acompañada de una matanza de comerciantes romanos).

Durante la llamada Guerra de Yugurta (111-105 a. C.), el nuevo rey de Numidia se deshizo inicialmente de la presión romana sobornando a los cónsules enviados contra él; luego fue vencido por Cecilio Metelo, que le forzó a sostener una guerra de guerrillas (109). Yugurta se refugió en la vecina Mauritania bajo la protección del rey Bocco, que era su suegro. Pero el nuevo cónsul romano, Cayo Mario, y el que era entonces su cuestor, Lucio Cornelio Sila, consiguieron que Bocco traicionara a Yugurta y le enviaron prisionero a Roma en el 105 a. C.

Allí murió de hambre al año siguiente, mientras el territorio númida se dividía entre una parte occidental incorporada a Mauritania (en recompensa) y una parte oriental que quedó bajo dominio romano (aunque como reino independiente, gobernado por dos nietos de Masinisa, hasta que en el 46 a. C. se convirtió en provincia).

Colabora para ampliar la biografía de Yugurta

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yugurta? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Yugurta es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yugurta es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Yugurta, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Yugurta, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Yugurta. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.