La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Yuandi o Liu Shi en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Yuandi o Liu Shi, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yuandi o Liu Shi en persona.Yuandi o Liu Shi ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Emperador chino de la dinastía Han Occidental, nativo de el año 75 a.C. con el nombre de Liu Shi y fallecido en 33 a.C., que ascendió al trono imperial en 49 a.C., pasando en exactamente el mismo a su padre, el emperador Xuandi.
El reinado de Yuandi se caracterizó por el continuismo en relación a la política reformista de sus predecesores Zhaodi y Xuandi, pero asimismo por el progresivo deterioro de la autoridad del emperador a favor de las familias de las emperatrices.
Yuandi prosiguió la tónica de los últimos emperadores Han occidentales: careció de la bastante energía para imponer su autoridad a los clanes cortesanos que peleaban, poco a poco con mayor fuerza, por acaparar esferas de poder; uno de estos clanes, los Wang, al que pertenecía entre las esposas de Yuandi, salió erigiendo en el hegemónico en la Corte. Además, a lo largo de su Gobierno ciertos eunucos alcanzaron cargos de importancia, transformándose pausadamente en una vigorosa facción en el juego de coaliciones palaciegas.
Si bien en el año 42 a.C. las tropas imperiales cruzaron las montañas Pamir, entre las notas mucho más resaltadas de la temporada de Yuandi fue la prácticamente nula actividad exterior del Imperio, en contraste con la expansión llevada a cabo por los primeros Han; esta política se debió en parte importante al afán desmedido por limitar los costos del Estado.
Este último aspecto asimismo tuvo su reflejo en la Corte, que fue entre las mucho más parcas de la historia china; por ejemplo medidas, el emperador prohibió la celebración de banquetes y redujo substancialmente la dotación a los santuarios, lo que no obstante se mostró deficiente para arreglar el primordial lastre económico del Imperio Han: el elevado peso de la burocracia estatal.
Yuandi tuvo tres esposas, las emperatrices Fu, Feng y Wang, pero no se sabe el número exacto de sus descendientes; solo se tiene novedad de uno, concebido por la emperatriz Wang Zhengzhun, que se transformó en el heredero oficial y más tarde ascendió al trono bajo el nombre de Chengdi.
¿Qué piensas de la vida de Yuandi o Liu Shi? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Yuandi o Liu Shi es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yuandi o Liu Shi es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Yuandi o Liu Shi, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Yuandi o Liu Shi, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Yuandi o Liu Shi. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.