You

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como You, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de You, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por You, personas a quienes de de una u otra forma You influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió You.

Las biografías y las vidas de personas que, como You, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de You, porqué You vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de You

(781 - 771 a.C.) Emperador de China que fue el duodécimo y último rey de la dinastía Zhou Occidental. Desde finales del siglo X a.C., el poder creciente de los estados feudales del centro de China representaba una seria amenaza para el régimen feudal. Según las opiniones de su temporada, los viejos historiadores atribuyeron no obstante la caída de la dinastía Zhou a la degeneración progresiva de sus soberanos. Por lo tanto, no es de extrañar que You gozase de malísima popularidad. Sucedió a su padre, Xuan, en el año 771 a.C., y cuentan que su pasión por una mujer llamada Baosi ocasionó su ruina y la de su dinastía.

El nacimiento de Baosi pertenece a las leyendas agarradas en el Guoyu, escrito probablemente en la temporada de los Reinos Combatientes. Narra como 2 dragones, espíritus de los soberanos del estado de Bao, se dieron a conocer en la corte a lo largo del último periodo de la dinastía Xia. Siguiendo las consignas del oráculo, su saliva fue preservada en un cofre para ser transmitida de generación en generación.

Cuando el rey Li, de la dinastía Zhou, abrió el cofre, la saliva se transformó en una serpiente. El reptil se ingresó en el harén del rey, donde fue encontrado por una pequeña de siete años. Cuando alcanzó la edad de concebir, la chica dio a luz a Baosi sin que se supiera jamás quién era su padre. Abandonada por su madre, la pequeña fue obtenida por una pareja y se transformó en una mujer de enorme hermosura.

En el tercer año del reinado de You, su hombre de seguridad, Guo Shifu, al notar que su señor se aburría, ha propuesto buscar novedosas mujeres en los estados de sus vasallos. Cada uno fue obligado a dar al rey diez de sus mucho más bellas mujeres. Baosi, ofrecida por el príncipe de Bao, se transformó próximamente en la preferida del rey, quien llegó al radical de sacrificar los intereses del reino para agradar los antojos de su concubina.

Cuentan que a Baosi le agradaba escuchar el estruendos producido por la seda al desgarrarse y que para agradarla el rey ordenó a las mujeres del palacio desgarrar enfrente de ella, cada día, cien trozos de esta lona. No vaciló en destituir a su primera mujer, la reina Shen, y al príncipe heredero, en pos de Baosi y de su hijo. Pero, más allá de sus sacrificios, el rey no logró arrancarle la menor sonrisa.

Un día, para distraerla, logró prender un fuego en lo prominente de una torre, al pie del monte Lishan, como se acostumbraba a llevar a cabo toda vez que la ciudad más importante corría riesgo y precisaba la asistencia de sus vasallos. De hecho, al poco tiempo, los ejércitos de los países vecinos asistieron para ponerse al servicio del rey. Al revisar que se había dado la señal sin fundamento, los soldados, coléricos, se retiraron. El espectáculo de sus maniobras precipitadas logró, no obstante, que Baosi sonriera, conque el rey repitió múltiples ocasiones exactamente la misma broma, hasta el momento en que los vasallos, hartos de ser engañados, terminaron por no asistir a la llamada.

Las leyendas comentan que en exactamente el mismo año en que Baosi se transformó en primera concubina, el lecho de los tres ríos (Li, Wei y Luo) que bañaba las tierras donde estaba la ciudad más importante de los soberanos Zhou, Haojing (al oeste del presente Xi An), se estemeció. El analista-astrólogo de la corte, Bo Yang, interpretó este suceso como una señal deplorable para el futuro de la dinastía. Según las viejas opiniones chinas, los terremotos eran debidos al predominio del principio femenino (yin) sobre el masculino (yang). Cuando este se desgastaba, los ríos se secaban y provocaban la ruina del país.

Valiéndose de hechos afines, que habían comunicado el desenlace de las dinastías Xia y Shang, Bo Yang pronosticó que una montaña se desplomaría y que la dinastía Zhou se extinguiría antes que pasaran diez años. Según la historia de historia legendaria, exactamente el mismo año los tres ríos se secaron y la montaña Qi, entre el valle del río Wei y del Jing, se cayó.

En 771 a.C., undécimo año del reinado de You, Shen Hou, el hermano de la reina Shen, procuró la coalición con un pueblo del norte, llamado Quanrong, para agredir al rey You. Cuando sus tropas estaban a puntito de irrumpir la ciudad más importante, You ordenó prender los fuegos de alarma, pero sus vasallos no asistieron a la llamada. El rey halló la desaparición a lo largo de la guerra al procurar proteger su palacio, que fue saqueado por las tropas rebeldes, al paso que Baosi fue entregada al jefe de los Quanrong.

El hijo de You y de la reina Shen fue reconocido como heredero legítimo y sucedió a su padre bajo el nombre de Ping Wang (770-719 a.C.). Se transladó la ciudad más importante a Luoyang, en la provincia de Henan, menos expuesta a los asaltos de los salvajes del nordoeste, pero la dinastía Zhou, famosa como Zhou Oriental, no volvería a recobrar jamás mucho más su viejo esplendor.

Colabora para ampliar la biografía de You

¿Qué juicio te merece la vida de You? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a You es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de You es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de You, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como You, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a You. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.