Biografía de Yongzheng o Yinchen

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Yongzheng o Yinchen en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Yongzheng o Yinchen, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yongzheng o Yinchen en persona.Yongzheng o Yinchen fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Yongzheng o Yinchen

(1678 - 1735) Emperador chino, tercero de la dinastía Qing, nacido con el nombre de Yinchen. Ascendió al trono en 1723, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Kangxi. El reinado de Yongzheng se caracterizó por el continuismo respecto a la política de su padre, mejorando la administración del Imperio mediante el estricto control de la corrupción y una reforma fiscal, así como por el afianzamiento del poder absoluto del soberano que consolidó las bases de la dinastía manchú.

Hijo de una de las sirvientes de la corte de Kangxi, Yinchen no estaba destinado en un principio a heredar el trono chino, papel que recaía en Yinreng (1688-1755) o alguno de sus hermanos (al menos quince de ellos aspiraban a la sucesión). Sin embargo, Yinchen, personaje tan astuto como ambicioso, aprovechó la ineptitud del heredero oficial para intrigar contra él y conseguir que fuera apartado y encarcelado, acusado de conspiración; también se deshizo del resto de sus hermanos que podían arrebatarle el trono, y al parecer pudo asesinar a Kangxi una vez eliminados el resto de pretendientes, anunciando a la corte que el emperador le había nombrado su sucesor en el lecho de muerte.

Durante su reinado, este despiadado emperador siguió persiguiendo sin descanso a todo aquel que estuviera en condiciones de cuestionar su legitimidad, para lo cual contaba con una extensa red de espías y sicarios; además, censuró toda información contraria a su persona y tampoco vaciló en mandar ejecutar a antiguos partidarios cuando los consideró una amenaza, como fue el caso del comandante de la guarnición de Pekín, Lungkodo.

Pese al juicio negativo sobre su cruel personalidad y de cómo accedió al poder, cabe señalar que Yongzheng fue un gobernante enérgico, competente, muy consciente de las más urgentes necesidades del Imperio. Como primera medida, consolidó el poder personal del emperador al arrebatar el mando de las "banderas", las tropas de élite manchúes, a los miembros de la familia imperial, y reteniendo a éstos en la corte para tenerlos así estrechamente vigilados.

En 1729 creó el Consejo de Estado (chun-chi chu), institución formada por unos pocos funcionarios de probada competencia y lealtad que vino a asumir las funciones antes ejercidas por el nei-ko o gabinete de ministros; dicho Consejo respondía a una clara intención por parte del soberano: mantener bajo su directa supervisión los principales asuntos de Gobierno. Acérrimo enemigo de la corrupción, Yongzheng articuló además mecanismos para mantener un férreo control sobre la conducta de los funcionarios, y concedió recompensas a quienes destacaban por su honestidad.

Más decisiva aún fue sin embargo la reforma del sistema fiscal (1727), la más importante de la era Qing: a imitación de los Ming, se unificaron los impuestos personal (ting-fu) y territorial (ti-fu) en uno nuevo, el ti-ting, recaudado exclusivamente en metálico. Al aliviar la carga impositiva, esta medida contribuyó de forma notable al florecimiento de la economía china durante el siglo XVIII, al mismo tiempo que una mayor eficacia en la recaudación hizo aumentar los ingresos de las arcas del Estado.

En el terreno cultural, Yongzheng impulsó el desarrollo de las diversas artes y ciencias, y al igual que sus predecesores, mantuvo una actitud tolerante respecto a las tradiciones culturales chinas; él mismo fue en su juventud un entusiasta lector de los poetas clásicos del periodo Tang. Posteriormente se convirtió en un fiel devoto del culto budista, así como del lamaísmo, transformando el palacio de Yongue Gong en un templo lama (1732), pero en cambio no fue tan receptivo respecto al cristianismo, hasta el punto de mandar expulsar a varios misioneros y destruir algunas iglesias.

En cuanto a la política exterior, el hecho más destacado del reinado de Yongzheng fue la firma del Tratado de Kiachta (1727) con Rusia, que fijó las fronteras entre ambos imperios a lo largo de los ríos Amur y Argun, así como el envío de embajadores a la corte moscovita (1731) para negociar la neutralidad del zar de cara a una campaña militar china en Asia Central.

Temeroso de las luchas por el trono, este emperador guardó en el más absoluto secreto el nombre de su sucesor, disponiendo que sólo fuera revelado tras su fallecimiento; el elegido fue su cuarto hijo, Qianlong (Chien-lung). Según la leyenda, Yongzheng fue asesinado por la hija de uno de sus muchos enemigos, aunque las crónicas oficiales de la época lo negaron.

Colabora para ampliar la biografía de Yongzheng o Yinchen

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yongzheng o Yinchen? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Yongzheng o Yinchen es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yongzheng o Yinchen es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Yongzheng o Yinchen, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Yongzheng o Yinchen, que detentó su importancia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Yongzheng o Yinchen. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.