Biografía de Yolanda Oreamuno

La historia universal está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Yolanda Oreamuno en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Yolanda Oreamuno, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yolanda Oreamuno de forma personal.Yolanda Oreamuno ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Yolanda Oreamuno, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Yolanda Oreamuno, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Yolanda Oreamuno, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Yolanda Oreamuno influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Yolanda Oreamuno.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yolanda Oreamuno, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Yolanda Oreamuno, porqué Yolanda Oreamuno vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Yolanda Oreamuno

(San José, 1916 - 1956) Novelista y ensayista costarricense, destacada vanguardista en vida y obra. En varios de sus escritos planteó una reivindicación de la mujer respecto del abandono de estereotipos y clamó por una definición propia y por la autoafirmación.

Constituye una de las personalidades más importantes de la literatura costarricense. Con Fabián Dobles y Joaquín Gutiérrez forma la tríada que renovó las letras de su país, pero ella no siguió la vía de sus compañeros, el realismo social, sino que optó por el psicoanálisis y el monólogo interior.

Vivió en Guatemala, México, Chile y Estados Unidos. Desde su juventud se rebeló contra las convenciones sociales y fue asidua lectora de M. Proust, T. Mann y J. Joyce; de ahí su narrativa introspectiva, que profundiza en el análisis del interior de los personajes. Por medio de sus ensayos ridiculizó los estereotipos que impiden que los costarricenses vean los problemas en su verdadera dimensión.

Su primera novela, Tierra firme (1946), es autobiográfica. Ruta de su evasión (1949) constituye un recorrido, mediante el monólogo interior y el fluir de la conciencia, por el espacio psicológico más profundo de los personajes. La agonía de Teresa, una de las protagonistas, además de representar su liberación total, significa una conquista importante, porque logra en el último instante de su vida realizarse como persona.

Este espacio psicológico predomina sobre el físico: el punto medular de Ruta de su evasión es el universo de la mujer, en especial en su papel de receptora directa y callada de la injusticia dentro del ámbito familiar. En 1961 se publicó A lo largo del camino, recopilación póstuma de cartas, ensayos y otros escritos.

Colabora para ampliar la biografía de Yolanda Oreamuno

¿Qué opinas de la vida de Yolanda Oreamuno? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Yolanda Oreamuno es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yolanda Oreamuno es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Yolanda Oreamuno, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Yolanda Oreamuno, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Yolanda Oreamuno. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.