Yolanda Bedregal

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Yolanda Bedregal es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Yolanda Bedregal es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Yolanda Bedregal en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Yolanda Bedregal, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yolanda Bedregal personalmente.Yolanda Bedregal ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Yolanda Bedregal, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Yolanda Bedregal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Yolanda Bedregal, personas a quienes de de una u otra forma Yolanda Bedregal influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Yolanda Bedregal.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yolanda Bedregal, seducen nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Yolanda Bedregal, el motivo por el cual Yolanda Bedregal vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Yolanda Bedregal

(Yolanda Bedregal de Cónitzer; La Paz, 1916 - 1999) Poeta y novelista boliviana que se consagró como entre las figuras resaltadas del posmodernismo hispanoamericano, movimiento literario en que se ubica su obra de madurez.

Hija de Juan Francisco Bedregal, entre los enormes representantes del modernismo en su país, Yolanda Bedregal vio anunciado su primer poemario (Naufragio) con solamente veinte años de edad. Cursó estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de La Paz, a la que tras unos años habría de regresar como enseñante para impartir clases de estatua y también historia del arte. Poco después consiguió una beca de estudios en el Barnard College de la Universidad de Columbia (Novedosa York), al que se incorporó en 1936.

A su regreso a Bolivia ejercitó la docencia en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad Mayor de San Andrés, donde daba clases de estética. Su rápida actividad literaria no tardó en valerle un justo reconocimiento y una enorme popularidad en su país, adecuada además de esto en parte a su actividad diplomática, hasta el punto de ser famosa con el alias de "Yolanda de Bolivia".

Junto a la peruana Blanca Varela, Yolanda Bedregal se cuenta entre las mucho más importantes figuras que sucedieron a aquella refulgente generación de versistas americanas (Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou) que dejó atrás los fastos del modernismo. Su obra lírica puede dividirse en tres etapas. En la primera, cuyo mejor exponente es Naufragio (1936), prevalecen los versos explícitos y objetivos, que exploran ciertos sentimientos recurrentes al humano a través de un lenguaje claro y exacto.

En una segunda etapa se dejó cautivar a propósito simbolismo, como queda patente en Poemar (1937) y Ecos (1940), este último escrito en colaboración con su marido Gert Conítzer, otro increíble poeta de origen alemán que tradujo a esta lengua todos y cada uno de los versos de su compañera.

Por último, entró en una etapa que podría clasificarse de "religiosa", que actúa en la presencia en sus versos de una suerte de destino obscuro al que semejan obedecer todos y cada uno de los hechos de todo el mundo. Dentro de la extensión sin limites de este destino dudoso, la soledad hace aparición como un fenómeno inseparable a la condición humana. El poemario Nadir (1950), una de sus piezas maestras, se ubicaría en este etapa.

Yolanda Bedregal fue además de esto una meticulosa compiladora de múltiples de sus contemporáneos con la Antología de la poesía boliviana (1977), que le sirvió de material a lo largo de largo tiempo para ejercer de conferenciante por América y Europa, tarea que compaginó con su señalada carrera diplomática.

No fue hasta 1971 en el momento en que la habitual poeta abordó la narrativa con su novela Bajo el obscuro sol. De carácter neorrealista, este increíble relato se posiciona en una La Paz llamada de atención por movilizaciones sociales. En medio de las revueltas callejeras, una bala perdida termina con la vida de Verónica Loreto, personaje principal cuya singular peripecia es reconstruida por el doctor Gabriño.

Colabora para ampliar la biografía de Yolanda Bedregal

¿Qué te ha parecido la biografía de Yolanda Bedregal? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Yolanda Bedregal es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Yolanda Bedregal es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Yolanda Bedregal, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Yolanda Bedregal, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Yolanda Bedregal. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.