La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Yohanan ben Zakkay en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Yohanan ben Zakkay, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yohanan ben Zakkay de modo personal.Yohanan ben Zakkay fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Yohanan ben Zakkay, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Yohanan ben Zakkay, el motivo por el cual Yohanan ben Zakkay vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Yohanan o Johanan ben Zakkay o Zakkai; siglo I) Dirigente de la red social judía de Jerusalén, del partido fariseo, que en tiempo del asedio de Jerusalén por los romanos escapó de la región y se estableció en Yavneh (no lejos de la presente Tel-Aviv). Allí ejercitó su magisterio en los años siguientes a la destrucción del Templo de Jerusalén (entre el año 70 y 80 de nuestra era), sentando las bases para un nuevo judaísmo apoyado en el estudio de la Torá y la oración en la sinagoga. Los mucho más conocidos rabíes o profesores judíos de fines del siglo I (como Eliezer ben Hyrcanos o Yehosua ben Hananyah) fueron acólitos suyos.
Se le considera heredero espiritual de los enormes profesores del siglo I a.C., Hillel y Sammay. Por el tiempo en que todavía estaba en Jerusalén, disputaba recurrentemente con los saduceos, ayudando de esta forma a remarcar el predominio de los fariseos en la vida judía. La tradición le muestra como un hombre verdadera, con aptitud de reacción, que no duda en negociar con los romanos para garantizar la supervivencia del judaísmo; le asigna además un papel primordial en la capacitación de una legislación religiosa amoldada a la novedosa situación que suponía la imposibilidad de rezar, prestar sacrificios o festejar las fiestas en el Templo de Jerusalén.
Gracias en parte importante a su esfuerzo, la autoridad espiritual del nuevo judaísmo quedaría completamente a cargo de los rabíes, especialistas en la Torá y la ley judía (y no de los curas del partido saduceo). La academia de Yaveh, establecida por él, aceptaría por un tiempo las funcionalidades del viejo sanedrín. Hacia el año 80, siendo nombrado patriarca Gamaliel II, dejó Yavneh y se retiró a Beror Hayyil, una pequeña ciudad al sur de Israel, donde continuó hasta su muerte.
¿Qué opinas de la existencia de Yohanan ben Zakkay? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Yohanan ben Zakkay es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yohanan ben Zakkay es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Yohanan ben Zakkay, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Yohanan ben Zakkay, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Yohanan ben Zakkay. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.