Biografía de Yohanan ben Zakkay

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Yohanan ben Zakkay en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Yohanan ben Zakkay, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yohanan ben Zakkay de modo personal.Yohanan ben Zakkay fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yohanan ben Zakkay, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Yohanan ben Zakkay, el motivo por el cual Yohanan ben Zakkay vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Yohanan ben Zakkay

(Yohanan o Johanan ben Zakkay o Zakkai; siglo I) Dirigente de la comunidad judía de Jerusalén, del partido fariseo, que en tiempo del asedio de Jerusalén por los romanos huyó de la ciudad y se estableció en Yavneh (no lejos de la actual Tel-Aviv). Allí ejerció su magisterio en los años siguientes a la destrucción del Templo de Jerusalén (entre el año 70 y 80 de nuestra era), sentando las bases para un nuevo judaísmo basado en el estudio de la Torá y la oración en la sinagoga. Los más famosos rabinos o maestros judíos de fines del siglo I (como Eliezer ben Hyrcanos o Yehosua ben Hananyah) fueron discípulos suyos.

Se le considera heredero espiritual de los grandes maestros del siglo I a.C., Hillel y Sammay. Por el tiempo en que todavía se encontraba en Jerusalén, disputaba frecuentemente con los saduceos, contribuyendo así a reforzar el predominio de los fariseos en la vida judía. La tradición le presenta como un hombre realista, con capacidad de reacción, que no duda en negociar con los romanos para asegurar la supervivencia del judaísmo; le atribuye asimismo un papel fundamental en la formación de una legislación religiosa adaptada a la nueva realidad que suponía la imposibilidad de orar, ofrecer sacrificios o celebrar las fiestas en el Templo de Jerusalén.

Gracias en buena parte a su esfuerzo, la autoridad espiritual del nuevo judaísmo quedaría totalmente en manos de los rabinos, expertos en la Torá y la ley judía (y no de los sacerdotes del partido saduceo). La academia de Yaveh, fundada por él, asumiría temporalmente las funciones del antiguo sanedrín. Hacia el año 80, al ser nombrado patriarca Gamaliel II, dejó Yavneh y se retiró a Beror Hayyil, una pequeña localidad al sur de Israel, donde permaneció hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Yohanan ben Zakkay

¿Qué opinas de la existencia de Yohanan ben Zakkay? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Yohanan ben Zakkay es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yohanan ben Zakkay es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Yohanan ben Zakkay, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Yohanan ben Zakkay, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Yohanan ben Zakkay. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.