Biografía de Yngwie Malmsteen

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Yngwie Malmsteen es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Yngwie Malmsteen es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Yngwie Malmsteen

(Estocolmo, 1963) Guitarrista sueco. Considerado un virtuoso de la guitarra, supo unir a la velocidad una técnica exquisita, a la que añadió una particular manera neoclásica de entender la música. Creció escuchando a Mozart y a Bach, y cuando era un adolescente formó su primera banda, a la que llamó Powerhouse. Influido por guitarristas como Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore o Eddie van Halen, con catorce años creó el grupo Rising, un homenaje a Rainbow y a su elepé Rainbow Rising.

Tras grabar algunas maquetas para diversos sellos de Suecia, el productor Mike Varney le convenció para que trasladase su residencia a Los Ángeles, en Estados Unidos. Una vez allí, se unió al grupo Ron Keel´s Steeler como guitarra solista y grabó rápidamente su primer álbum, que era también el del debut del grupo. Tras este primer trabajo le llegaron multitud de ofertas para incorporarse a bandas tan prestigiosas como Kiss, UFO o la banda de Ozzy Osbourne.

Tras pensárselo mucho decidió unirse a Alcatrazz, el grupo creado por el ex cantante de Rainbow, Grahan Bonnet. Debutaron en 1984 con el elepé No parole from rock ´n´ roll, al que siguió un año después Disturbing the peace, grabado en directo durante su gira japonesa.

Tras la edición de este elepé, el grupo se disolvió, y las ofertas de trabajo volvieron a llover al guitarrista. La más interesante llegó de manos del sello Polydor, que le ofreció la posibilidad de lanzarse en solitario. Con el acompañamiento de Jeff Scott Soto a la voz, Jens Johansson a los teclados y el ex batería de Jethro Tull, Barriemore Barlow, produjo él mismo y grabó en 1984 el elepé que dio comienzo a una era, Rising force.

Su deseo de tener un control absoluto de todo lo que tuviese que ver con su música le llevó a hacer algunos cambios en el grupo para la grabación de su siguiente elepé. En sustitución de B. Barlow entró Anders Johansson, y además se les unió el bajista Marcel Jacob.

Con esta nueva formación grabó un año después Marching out, y para su siguiente trabajo, Trilogy, lanzado en 1986, el cantante J. S. Soto fue reemplazado por Marc Boals, ex vocalista de Ted Nugent. Este elepé está considerado por muchos como el mejor en la carrera de Malmsteen; en cualquier caso, el álbum le consagró definitivamente en el Olimpo de los guitarristas, debido en parte a su combinación de velocidad y melodía.

Tras un desafortunado accidente de tráfico que obligó al grupo a parar durante un año y medio toda su actividad musical, volvieron en 1988 con el elepé Odissey, con la voz del nuevo miembro del grupo (antiguo integrante de Rainbow) Joe Lynn Turner. El álbum fue aclamado por la crítica y el público.

Fue éste un trabajo de carácter un poco más comercial, con los solos de guitarra acortados para favorecer el ritmo de las canciones. Producido por Jeff Glixman, alcanzó el número cuarenta en las listas de elepés estadounidenses e incrementó notablemente el volumen de fans del guitarrista.

Para aprovechar el tirón de ventas, tras la edición de este álbum se publicó rápidamente otro en directo llamado Live in Leningrad, el cual, debido a la rapidez de su grabación y a la escasez de tiempo para su edición, no reflejó realmente toda la fuerza que la banda tenía en directo.

J. L. Turner fue entonces despedido del grupo por robarle protagonismo a Malmsteen, y el cantante sueco Goran Edman vino a sustituirle. Su siguiente elepé, Eclypse, producido en 1990, se convirtió en su primer fracaso comercial, debido paradójicamente a que se consideró demasiado comercial, con muy pocos solos y escasa imaginación al componer. Fire & Ice, lanzado en 1992, retomó parte del camino andado y alcanzó el número uno en las listas japonesas.

Recuperó su estilo perdido con No mercy, editado en 1994, y en 1995 volvió a dar lo mejor de sí mismo, y también lo peor, con Magnun opus. Un año después editó un elepé homenaje a los grupos que más le habían inspirado. Se tituló Inspirations, y en él se encuentran temas como Child in time, de Deep Purple; Gates of Babylon, de Rainbow; Carry on wayward son, de Kansas; y Anthem de Rush, entre otros.

Colabora para ampliar la biografía de Yngwie Malmsteen

¿Qué opinas de la existencia de Yngwie Malmsteen? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Yngwie Malmsteen es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Yngwie Malmsteen es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Yngwie Malmsteen, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Yngwie Malmsteen, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Yngwie Malmsteen. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.