Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Yizong o Li Wen es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Yizong o Li Wen es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Yizong o Li Wen, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Yizong o Li Wen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Yizong o Li Wen, gentes a quienes de de una forma u otra Yizong o Li Wen influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Yizong o Li Wen.
(842 - 873) Emperador chino de la dinastía Tang. Ascendió al trono imperial en 859, pasando en exactamente el mismo a su padre, el emperador Xuanzong. Su reinado se caracterizó por el ascenso político de los eunucos, los combates internos entre diferentes facciones y las rebeliones provinciales, mientras que Yizong se dedicaba a una vida de bienestares y espectáculos palaciegos.
Dotado de pocas características para el Gobierno, Yizong fue un soberano antojadizo y predispuesto a las rarezas, como su exagerada devoción hacia el budismo, dejando las tareas de Gobierno a cargo de sus ministros eunucos.
A lo largo de su temporada el poder central se desgastó, lo que produjo varias revueltas provinciales dirigidas por caudillos locales: en el año 858 Kang Chuan Tai lideró un alzamiento en el sur de Anhwei, y por año siguiente Chiu Fu logró lo propio en Chekiang; a ello se unió un enfrentamiento fronterizo en Indochina con el reino de Nan Chao que se extendió hasta 866 y volvió a reanudarse en 870. Además, Pang Hsun, un general del ejército imperial se amotinó con sus tropas y ocasionó graves catastrofes en Honan (868-869).
Con todo, el hecho mucho más importante del reinado de Yizong fue el resurgir del poder militar de los eunucos, el que había sido limitado en la temporada del emperador Wuzong (840-846) y su ministro Li Te-yu. Apoyados en su control absoluto de las guardas de palacio, los eunucos anularon la intención del emperador, de manera que la decisión del sustituto imperial quedó en sus manos: un signo de caída política que se repitió con los próximos soberanos y aceleró el descrédito de los emperadores de la dinastía Tang.
La devoción budista de Yizong le llevó a mandar una embajada al convento de Fa-man-se a fin de que le trajesen un hueso de Fo, y de este modo se realizó, un par de meses antes de su fallecimiento. Fue sucedido por su hijo Xizong.
¿Qué te ha parecido la biografía de Yizong o Li Wen? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Yizong o Li Wen es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Yizong o Li Wen es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Yizong o Li Wen, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Yizong o Li Wen, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Yizong o Li Wen. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.