Biografía de Yi Yin

La historia universal la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Yi Yin, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Yi Yin, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Yi Yin, gentes a quienes de de una forma u otra Yi Yin influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Yi Yin.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yi Yin, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Yi Yin, el motivo por el cual Yi Yin vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Yi Yin

(Yi Yin, Yiyin o Yi Zhi) Político chino que vivió hacia el año 1770 a.C. Fue ministro del emperador Tang, fundador de la dinastía Shang (o Yin). Según la leyenda, habría nacido en la región de Caoxian (provincia de Shandong) durante la última época de la dinastía Xia.

Recién nacido, fue encontrado por una mujer, quien le llevó a casa de su señor, el príncipe Xin. Éste encargó la educación del bebé a su cocinero. Con los años, se convirtió en un hombre virtuoso, cuyo único deseo era liberar al país de la tiranía del emperador Jie. Para ello planeaba ponerse al servicio del rey Tang, a fin de ayudarle a expulsar al pervertido soberano.

Según otras fuentes, fue Tang quien, conociendo la sabiduría de Yiyin, pidió al príncipe Xin que le dejase ir con él. Ante su negativa, Tang decidió tomar en matrimonio a la hija del príncipe, y éste aceptó. Cuando el cortejo nupcial emprendió el camino hacia la corte del rey Tang, Yiyin formaba parte de éste como cocinero. En cuanto llegó, Yiyin fue bañado, envuelto en humo y untado con la sangre de un cerdo sacrificado.

Ese rito de purificación recuerda las pruebas del agua y del fuego por las que tenían que pasar los ministros de la antigüedad antes de recibir su cargo. Después de la ceremonia, Yiyin demostró su sabiduría discurriendo ante el rey sobre el poder de los alimentos y de los sabores, y sobre la virtud que se necesita para gobernar.

Siguiendo los consejos de Yiyin, el rey Tang se negó a pagar al emperador Jie el tributo que le correspondía. Jie organizó una expedición para castigarle, y Yiyin, al comprobar el poder del soberano, aconsejó al rey esperar el momento favorable. Al año siguiente, el rey volvió a negar el tributo al emperador. Jie quiso reunir a sus vasallos para atacarle, pero éstos no le siguieron. Viendo que el emperador había perdido su autoridad, Yiyin incitó al rey a rebelarse contra él.

La derrota de Jie puso fin a la dinastía Xia. Tang se convirtió en el primer emperador de la nueva dinastía Shang y Yiyin fue ascendido al puesto de primer ministro. A la muerte de Tang, Yiyin prestó su servicio a sus hijos, primero a Waibing y luego a Zhongren, a los que sucedió Taijia, nieto del emperador Tang.

Otras fuentes hacen de Taijia el sucesor directo de Tang, pero todas coinciden en recalcar su falta de virtud. Cuentan que Yiyin asumió el poder tras haber mandado al joven Taijia a vivir cerca de la tumba de su abuelo para que meditase sobre su conducta. Cuando Taijia se hubo arrepentido de sus faltas, Yiyin se reunió con él y le trajo el tocado y el vestido, insignias de la soberanía. Entonces, Taijia se convirtió en un emperador sabio y virtuoso.

Yiyin murió durante el reinado de Woding, hijo de Taijia, quien le enterró en el distrito de Yanshi, provincia de Henan, con todos los honores debidos a un emperador. El papel decisivo del ministro o del consejero, que ayuda a su señor a tomar el poder, será una constante en la historia de los reyes en busca de la hegemonía durante la época de los Reinos Combatientes. Ambos forman una pareja en la que el ministro, gracias a su sabiduría, ocupa una posición predominante. De hecho, los antiguos cronistas adoptaron el mismo esquema para relatar el final de las dos primeras dinastías Xia y Shang.

Los últimos emperadores de estas dinastías, ambos corruptos, fueron vencidos por los fundadores de otra dinastía con la ayuda de un consejero virtuoso. Esto se explica si se tiene en cuenta que los antiguos no trataban la historia como una sucesión de hechos reales, sino como la ilustración de temas tradicionales.

Colabora para ampliar la biografía de Yi Yin

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yi Yin? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Yi Yin es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yi Yin es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Yi Yin, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Yi Yin, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Yi Yin. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.