(Yevgueni o Yevgeny Alexándrovich Yevtushenko, asimismo llamado Evgeni o Eugeni Evtuchenko o Evtushenko; Zima, Siberia, 1933 - Tulsa, Estados Unidos, 2017) Poeta ruso. Admirado entre la juventud de la Unión Soviética (que lo transformó en un símbolo del articulo-estalinismo), sus polémicas con los intelectuales oficiales de la Unión de Escritores y sus ciclos de charlas por el extranjero nutrieron su halo de poeta polémico, audaz y puesto en compromiso con las proposiciones del "deshielo" que prosiguió a la desaparición de Stalin.
Dominada por un estilo retórico y declamatorio, su poesía se adentra en los capítulos mucho más lacerantes de la crónica de su país, desde el resurgimiento del antisemitismo (Babi Yar, 1961) hasta el poder omnímodo de la burocracia. Junto a estos temas, sobran en sus versos los temas cariñosos, la mayoria de las veces vistos desde una visión de indecisión y desafío, ora resuelta en atrevimiento, ora en timidez.
Entre sus títulos de poesía, resulta conveniente poner énfasis Los vanguardistas del futuro (1952), La tercera nieve (1955), Estación de Zima (1956), Promesa (1957), Poemas de múltiples años (1959), Moscú-mercancías (1960), La central de energía hidroeléctrica de Bratskaja (1965), Robando manzanas (1971), El poeta en Rusia es mucho más que poeta (1973) y Poemas de amor (1977).
Es creador asimismo de una Autobiografía precoz (1966) y de una parte trágica estrenada bajo el título de Bajo la piel de la escultura de la Libertad (1972). En sus últimos tiempos se dio a comprender como novelista (Siberia, tierra de bayas, 1981) y como directivo y escritor de guiones cinematográfico (Jardín de niñez, 1984).
En 1996 dio a la imprenta No mueras antes de fallecer, artículo híbrido entre la ficción libresca y el testimonio reportaje, donde detalla con amarga ironía y humor ácido la situación de la extinta Unión Soviética a lo largo de la primera mitad del decenio de los noventa. El delito, el alcoholismo, las adversidades económicas, la melancolia de viejos totalitarismos y la irrupción de un capitalismo salvaje configuran un fresco desolador, donde la supervivencia diaria es lo que guía a los individuos al levantarse cada día.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Yevgueni Yevtushenko? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Yevgueni Yevtushenko es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yevgueni Yevtushenko es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Yevgueni Yevtushenko, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Yevgueni Yevtushenko, que tuvo su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Yevgueni Yevtushenko. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.