Biografía de Yevgueni Yevtushenko

Vida y Biografía de Yevgueni Yevtushenko

(Yevgueni o Yevgeny Alexándrovich Yevtushenko, también llamado Evgeni o Eugeni Evtuchenko o Evtushenko; Zima, Siberia, 1933 - Tulsa, Estados Unidos, 2017) Poeta ruso. Admirado entre la juventud de la Unión Soviética (que lo convirtió en un símbolo del post-estalinismo), sus polémicas con los intelectuales oficiales de la Unión de Escritores y sus ciclos de conferencias por el extranjero alimentaron su halo de poeta polémico, atrevido y comprometido con las propuestas del "deshielo" que siguió a la muerte de Stalin.

Dominada por un estilo retórico y declamatorio, su poesía se adentra en los episodios más dolorosos de la historia de su país, desde el resurgimiento del antisemitismo (Babi Yar, 1961) hasta el poder omnímodo de la burocracia. Junto a estos temas, abundan en sus versos los asuntos amorosos, casi siempre vistos desde una perspectiva de incertidumbre y desafío, ora resuelta en atrevimiento, ora en timidez.

Entre sus títulos de poesía, conviene destacar Los pioneros del porvenir (1952), La tercera nieve (1955), Estación de Zima (1956), Promesa (1957), Poemas de varios años (1959), Moscú-mercancías (1960), La central hidroeléctrica de Bratskaja (1965), Robando manzanas (1971), El poeta en Rusia es más que poeta (1973) y Poemas de amor (1977).

Es autor también de una Autobiografía precoz (1966) y de una pieza dramática estrenada bajo el título de Bajo la piel de la estatua de la Libertad (1972). En sus últimos tiempos se dio a conocer como novelista (Siberia, tierra de bayas, 1981) y como director y guionista cinematográfico (Jardín de infancia, 1984).

En 1996 dio a la imprenta No mueras antes de morir, texto híbrido entre la ficción novelesca y el testimonio documental, donde describe con amarga ironía y humor ácido la situación de la extinta Unión Soviética durante la primera mitad del decenio de los noventa. El crimen, el alcoholismo, las dificultades económicas, la nostalgia de antiguos totalitarismos y la irrupción de un capitalismo salvaje configuran un fresco desolador, donde la supervivencia cotidiana es lo que guía a los personajes al levantarse cada día.

Colabora para ampliar la biografía de Yevgueni Yevtushenko

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Yevgueni Yevtushenko? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Yevgueni Yevtushenko es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yevgueni Yevtushenko es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Yevgueni Yevtushenko, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Yevgueni Yevtushenko, que tuvo su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Yevgueni Yevtushenko. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.