La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Yedaya ha-Peniní, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Yedaya ha-Peniní, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Yedaya ha-Peniní, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Yedaya ha-Peniní influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Yedaya ha-Peniní.
Las biografías y las vidas de personas que, como Yedaya ha-Peniní, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Yedaya ha-Peniní, el motivo por el cual Yedaya ha-Peniní vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Hacia 1270 - 1340) Poeta, médico y pensador judío provenzal, llamado Yedaya ben Abrahán Bedersí, y popular asimismo como En Bonet Profiat. Su padre había nativo de Béziers; de esa localidad procedía su familia, si bien no entendemos si él nació asimismo allí. Vivió en Perpignan y Montpellier.
Su poesía es muy artificiosa y manierista, pero de calidad. En una composición ritual (Baqqasá, «Súplica»), incluye una extendida lista de mil expresiones que comienzan por exactamente la misma letra, mem (la «m» hebrea). Es suya asimismo una composición en prosa rimada llamada Oheb nasim, «El amigo de las mujeres», réplica contra la literatura misógina, de tendencia en la temporada.
Su obra mucho más famosa es Behinat `olam, «Examen de todo el mundo», obra de reflexión y ética, asimismo en prosa rimada, que llegó a ser realmente habitual en su tiempo y en los siglos siguientes. Su Sefer ha-pardes, «Libro del huerto», es también una meditación filosófico-teológica.
Adjuntado con su padre Abrahán Bedersí y con Isaac Gorní, figura entre los versistas hebreos mucho más reputados de Provenza. Escribió además de esto comentarios a múltiples proyectos filosóficas de Averroes y Aristóteles, y defendió públicamente, en su Carta apologética contra Salomón ben Adret, el valor de la filosofía griega para el judaísmo.
¿Qué juicio te merece la vida de Yedaya ha-Peniní? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Yedaya ha-Peniní es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Yedaya ha-Peniní es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Yedaya ha-Peniní, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Yedaya ha-Peniní, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Yedaya ha-Peniní. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.