Biografía de Yedaya ha-Peniní

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Yedaya ha-Peniní, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Yedaya ha-Peniní, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Yedaya ha-Peniní, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Yedaya ha-Peniní influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Yedaya ha-Peniní.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yedaya ha-Peniní, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Yedaya ha-Peniní, el motivo por el cual Yedaya ha-Peniní vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Yedaya ha-Peniní

(Hacia 1270 - 1340) Poeta, médico y filósofo judío provenzal, llamado Yedaya ben Abrahán Bedersí, y conocido también como En Bonet Profiat. Su padre había nacido en Béziers; de esa ciudad provenía toda su familia, aunque no sabemos si él nació también allí. Vivió en Perpignan y Montpellier.

Su poesía es muy artificiosa y manierista, pero de calidad. En una composición litúrgica (Baqqasá, «Súplica»), incluye una larga lista de mil palabras que empiezan por la misma letra, mem (la «m» hebrea). Es suya también una composición en prosa rimada titulada Oheb nasim, «El amigo de las mujeres», réplica contra la literatura misógina, de moda en la época.

Su obra más conocida es Behinat `olam, «Examen del mundo», obra de reflexión y moral, también en prosa rimada, que llegó a ser muy popular en su tiempo y en los siglos siguientes. Su Sefer ha-pardes, «Libro del huerto», es asimismo una meditación filosófico-teológica.

Junto con su padre Abrahán Bedersí y con Isaac Gorní, figura entre los poetas hebreos más prestigiosos de Provenza. Escribió además comentarios a varias obras filosóficas de Averroes y Aristóteles, y defendió públicamente, en su Carta apologética contra Salomón ben Adret, el valor de la filosofía griega para el judaísmo.

Colabora para ampliar la biografía de Yedaya ha-Peniní

¿Qué juicio te merece la vida de Yedaya ha-Peniní? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Yedaya ha-Peniní es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Yedaya ha-Peniní es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Yedaya ha-Peniní, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Yedaya ha-Peniní, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Yedaya ha-Peniní. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.