Las biografías y las vidas de personas que, como Yasunari Kawabata, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Yasunari Kawabata, el motivo por qué Yasunari Kawabata vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Osaka, 1899 - Zushi, 1972) Escritor japonés que consiguió el premio Nobel de Literatura en 1968 por su "pericia narrativa, con la capacidad de expresar la idiosincracia de Japón con colosal sensibilidad". Fue más que nada un refinado transmisor de atmosferas y conmuevas, que plasmó con un lenguaje de singular hermosura lírica. Sus temas intimistas, con frecuencia cariñosos, son exploraciones de la soledad y de las frágiles relaciones del sujeto con los otros y con la naturaleza.
Tuvo una niñez trágica, signada por la consecutiva muerte de sus familiares mucho más próximos. Completamente solo en el planeta desde los quince años, "niño sin familia ni hogar", como se autodefinía, completó su educación en un internado y después en la facultad imperial de Tokio, donde se licenció. Su temprana pasión literaria lo llevó a formar parte en conjuntos de vanguardia como el de los neosensacionistas, que oponían el lirismo y el impresionismo al realismo popular de los escritores proletarios, y fue un activo motor de movimientos y gacetas.
En 1925 publicó Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños, género muy frecuentado por los autores nipones, pero su estilo cobró verídica personalidad y madurez en los cuentos de La bailarina de Izu (1926). Kawabata, cuya sensibilidad le dejaba meterse como absolutamente nadie en la piel de sus individuos femeninos; cultivó un género de novela corto, prácticamente en miniatura, desgarrada y episódica. Su obra cima es quizá País de nieve (1937), que relata la relación entre una geisha que ha perdido la juventud y un indiferente hombre de negocios tokiota.
Entre los títulos relevantes de su producción aparecen también Mil grullas (1951), El sonido de la montaña (1954), donde procura recobrar una parte de los valores apartados frente a la irrupción de la civilización de norteamérica, El lago (1955), La casa de las preciosas yacentes (1961), Kyoto (1962), y Lo hermoso y lo triste (1965); hacia el desenlace de su trayectoria se centró prácticamente de forma exclusiva en la ensayística y la crítica literaria.
Fue presidente del PEN Club japonés a lo largo de 4 años y en 1959 le dieron en Frankfurt la medalla de Goethe. El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido indudablemente por la desaparición de su amigo Y. Mishima, que lo había definido como un "viajero perpetuo", Kawabata se suicidó en un pequeño apartamento a riberas del mar. Ese mismo año se publicaría póstumamente la biografía falsa El profesor de Go.
¿Qué juicio te merece la biografía de Yasunari Kawabata? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Yasunari Kawabata es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yasunari Kawabata es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Yasunari Kawabata, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Yasunari Kawabata, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Yasunari Kawabata. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.