Biografía de Yasar Kemal

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Yasar Kemal es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Yasar Kemal es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Yasar Kemal en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Yasar Kemal, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yasar Kemal en persona.Yasar Kemal ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yasar Kemal, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Yasar Kemal, el motivo por el cual Yasar Kemal vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Yasar Kemal

(Hemite, 1923) Novelista turco, considerado el más importante de su lengua. Su padre procedía de una familia kurda de señores feudales y su madre de una de bandidos Kizikan, y ambos debieron huir a la Anatolia oriental tras la ocupación de las tropas zaristas en 1915; en esta zona se desarrollan la mayor parte de las narraciones de Kemal. Asesinado su padre cuando él tenía cuatro años (lo que le ocasionó una prolongada tartamudez), tuvo una infancia y adolescencia azarosas y trabajó en diversos oficios y menesteres, además de ser encarcelado repetidas veces por motivos políticos.

En 1959 se trasladó a Estambul, donde comenzó a escribir artículos en el diario La República, que pronto llamaron la atención. En 1952 publicó su primer libro de cuentos y en 1955 apareció El halcón (Memed el Flaco), primera novela de una saga que le ha hecho famoso, traducida a decenas de lenguas, que convirtió a su protagonista en un héroe popular: un bandolero justiciero que defiende a los débiles frente al poder burocrático y feudal, tan real en la conciencia popular turca como cualquiera de los mitos clásicos.

Años más tarde le siguieron otras entregas tales como El retorno del halcón (1968) y El imperio de los cuarenta ojos. En ésta, el autor edifica una obra tanto épica como lírica, arraigada en las tradiciones turcas pero al mismo tiempo renovadora en lo narrativo (aprovechando modos y estilos de la literatura mundial) y lo lingüístico. En este sentido, incorpora por primera vez a la lengua literaria turca infinidad de voces y expresiones de uso popular, a tal punto que para la plena comprensión de sus obras fue preciso que se publicara un Diccionario de Kemal, aclarando tales aportaciones.

Por otro lado, en un período convulso, caracterizado por la indefensión y la falta de derechos para el pueblo turco, este escritor se ha erigido en intérprete y valedor de las aspiraciones de millones de campesinos y trabajadores, en particular, de la castigada población kurda. Así, un año antes de que en 1997 se le concediera el Premio Internacional por la Paz que otorgan los libreros alemanes, fue condenado en ausencia como "traidor" por los tribunales turcos, a causa de lo cual se vio obligado a abandonar Estambul e instalarse en Suecia.

Su obra, más de cuarenta volúmenes, es enorme y comprende sagas como Los agaes de Akçasaz, novelas como El mar enfadado, También los pájaros se han ido, Salih el maravillado y otros textos que, en conjunto, ofrecen un panorama minucioso y apasionado de la realidad de los pueblos de Turquía, en íntima vinculación con el medio natural (sobre todo los montes del Tauro, en el extremo suroriental de Anatolia, donde discurrió su infancia), que en sus narraciones se constituye en protagonista, inmenso y variado, terrible a veces y amable otras, siempre de una apabullante hermosura.

Colabora para ampliar la biografía de Yasar Kemal

¿Qué juicio te merece la existencia de Yasar Kemal? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Yasar Kemal es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yasar Kemal es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Yasar Kemal, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Yasar Kemal, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Yasar Kemal. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.