Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Yasar Kemal es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Yasar Kemal es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Yasar Kemal en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Yasar Kemal, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yasar Kemal en persona.Yasar Kemal ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Yasar Kemal, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Yasar Kemal, el motivo por el cual Yasar Kemal vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Hemite, 1923) Novelista turco, reconocido como el más esencial de su lengua. Su padre procedía de una familia kurda de señores feudales y su madre de una de delincuentes Kizikan, y los dos debieron escapar a la Anatolia oriental tras la ocupación de las tropas zaristas en 1915; en esta región se desarrollan la mayoría de las narraciones de Kemal. Asesinado su padre en el momento en que él tenía 4 años (lo que le causó una prolongada tartamudez), tuvo una niñez y adolescencia azarosas y trabajó en distintos oficios y menesteres, aparte de ser encarcelado varias veces por fundamentos políticos.
En 1959 se trasladó a Estambul, donde empezó a redactar productos en el períodico La República, que próximamente llamaron la atención. En 1952 publicó su primer libro de cuentos y en 1955 apareció El halcón (Memed el Flaco), primera novela de una saga que le hizo popular, traducida a decenas y decenas de lenguas, que transformó a su personaje principal en un héroe habitual: un bandolero justiciero que protege a los enclenques en oposición al poder burocrático y feudal, tan real en la conciencia habitual turca como alguno de los mitos tradicionales.
Años después le prosiguieron otras entregas así como El retorno del halcón (1968) y El imperio de los 40 ojos. En esta, el creador construye una obra tanto épica como lírica, arraigada en las tradiciones turcas pero al tiempo renovadora en lo narrativo (utilizando métodos y estilos de la literatura mundial) y lo lingüístico. En este sentido, tiene dentro por vez primera a la lengua literaria turca inmensidad de voces y expresiones de empleo habitual, hasta tal punto que para la plena entendimiento de sus proyectos fue exacto que se publicara un Diccionario de Kemal, aclarando semejantes aportaciones.
Por otra parte, en un periodo convulso, caracterizado por la indefensión y la carencia de derechos para el pueblo turco, este escritor se ha erigido en intérprete y valedor de las pretensiones de millones de campesinos y trabajadores, particularmente, de la castigada población kurda. Así, un año antes que en 1997 se le concediera el Premio Internacional por la Paz que dan los libreros alemanes, fue culpado en sepa como "traidor" por los tribunales turcos, gracias a lo que se vio obligado a dejar Estambul y también instalarse en Suecia.
Su obra, mucho más de 40 volúmenes, es colosal y entiende sagas como Los agaes de Akçasaz, novelas como El mar enfadado, También los pájaros se fueron, Salih el fascinado y otros contenidos escritos que, en grupo, proponen un panorama meticuloso y con pasión de la verdad de los pueblos de Turquía, en íntima vinculación con el medio natural (más que nada los montes del Tauro, en el radical suroriental de Anatolia, donde discurrió su niñez), que en sus narraciones se forma en personaje principal, inmenso y variado, horrible en ocasiones y amable otras, siempre y en todo momento de una aplastante belleza.
¿Qué juicio te merece la existencia de Yasar Kemal? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Yasar Kemal es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yasar Kemal es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Yasar Kemal, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Yasar Kemal, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Yasar Kemal. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.