La historia universal está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Yao en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Yao, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yao en persona.Yao fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Yao, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Yao, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Yao, personas a quienes de un modo u otro Yao influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Yao.
Las biografías y las vidas de personas que, como Yao, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Yao, porqué Yao vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
Emperador de China, cuarto de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia el siglo XXI a.C. Los hechos mucho más importantes de su reinado se muestran en el Shujing, primera colección de contenidos escritos históricos de China.
Por visto que este libro no relata a los emperadores precedentes, se frecuenta refererir a Yao como el primer emperador de la Antigüedad. Aunque su historia pertenece a la historia de historia legendaria, los historiadores confucianistas, como Sima Qian, que le tiene dentro en sus anales, le piensan un personaje clave, por su especial "virtud" y su contribución a la civilización china.
Yao, exactamente la misma su sustituto, Shun, proporciona un aspecto mucho más humano que el de sus precursores, si bien prosiga preservando parte de los atributos divinos que caracterizaron a los primeros soberanos legendarios. La tradición le muestra como un ser de enorme virtud, que supo establecer entre los hombres la piedad filial y el respeto a la jerarquía, al hallar que reinara la concordia, primero en su familia, y después entre los pobladores de todos y cada uno de los principados.
Una de sus primeras y mucho más esenciales aportaciones fue la creación de un calendario, que iba a aceptar cambiar las ocupaciones humanas al son de las estaciones. Para ello contó con el apoyo de tres hermanos apellidados Xi y otros tres apellidados He, encargados de ver el cielo y entablar las reglas de cálculo que se podían utilizar al sol, a la luna y a los astros.
Ordenó al segundo de los Xi vivir en el Valle Luminoso, en el radical oriental, para recibir al Sol Naciente, festejar el equinoccio y saber los trabajos de la primavera; mientras que el segundo de los He debía residir en el Valle Oscuro, en el radical occidental, acompañar al Sol Poniente, festejar el segundo equinoccio y fijar las ocupaciones de los hombres en otoño. Al menor de los Xi le ordenó vivir en la Residencia Luminosa, en el radical sur, festejar el solsticio y entablar las tareas de verano; al menor de los He le impuso como misión habitar la Residencia Oscura, en el radical norte, festejar el solsticio y organizar los trabajos propios del invierno. Entretanto, los mayores, se ocupaban en la corte de detallar el calendario oficial.
En esa historia de historia legendaria se tienen la posibilidad de ver los viejos conceptos que fueron el origen de la teoría del Yin Yang, y que ilustran el carácter binario de la unidad espacial, temporal y soberana. Los 4 hermanos inferiores de ámbas familias se oponen en parejas antagónicas para dibujar una cruz simbólica, cuyas extremidades representan los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones y las 4 clases de trabajos, mientras que sus mayores, socios, llenan el centro. Todos juntos representan el sol, imagen de la "virtud" del soberano, al unísono brillante y reguladora de las tareas humanas, múltiple y única.
Dado que el emperador Yao se limitase a mandar emisarios, mientras que sus sucesores se ven en la obligación de moverse hasta las Cuatro Regiones para festejar la llegada de las estaciones, va a ser interpretado entonces por los confucianistas como una humillación de la virtud primitiva. La promulgación del calendario, símbolo del tiempo nuevo, en su primer año de reinado, y la inauguración de cada estación, se transformarán desde ese momento en las tareas mucho más esenciales de los emperadores.
Bajo el orden de Yao, Kuei, Ministro de Música, instituyó los principios de la armonía, y Qi, solicitado de la agricultura, enseñó a los hombres a trabajar la tierra. Gun, por su lado, debió confrontar al Río Amarillo, cuyas aguas desbordadas arruinaban el país; pero, tras nueve años de trabajos, el ministro no fue con la capacidad de lograrlo.
Mejor suerte tuvo Yi, el arquero mucho más popular de la mitología china. La historia de historia legendaria cuenta de qué forma un día se dieron a conocer diez soles en el cielo que quemaron y secaron las plantas. Yao ordenó a Yi disparar sus flechas contra nueve soles. Este héroe ejemplar llegó a personificar una muy antigua tradición relacionada con el tiro al arco, que se asimiló a un acto ritual y sagrado en el que se probaba la virtud personal de un arquero.
A la edad de setenta años, Yao deseó retirarse y procuró a la persona ideal para gobernar en su rincón. Exilió a su hijo Dan Zhu, un hombre degenerado, y también logró llamar a Shun, cuya piedad filial era famosa por todos. Decidió revisar su virtud dándole a sus 2 hijas en matrimonio. Tras asegurarse de su aptitud para regentar los temas familiares, le sometió a otra prueba: le logró dirigirse a un bosque, y Shun probó allí su valor enfrentándose al trueno y al fuerte viento. Yao entonces abdicó, y Shun ocupó su sitio hasta la desaparición del emperador, al que sucedió tras tres años de desafío.
Yao, exactamente la misma los otros emperadores míticos, no creó ninguna dinastía. Los primeros soberanos se muestran como personalidades recluidas, cuya virtud, mientras que reinaban, se extendía hasta las 4 fronteras del imperio y expandía sobre los hombres su beneficiosa predominación.
¿Qué juicio te merece la existencia de Yao? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Yao es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Yao es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Yao, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Yao, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Yao. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.