Yangdi o Yang Guang

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Yangdi o Yang Guang en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Yangdi o Yang Guang, sino que a caso produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yangdi o Yang Guang personalmente.Yangdi o Yang Guang ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Yangdi o Yang Guang, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Yangdi o Yang Guang, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Yangdi o Yang Guang, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Yangdi o Yang Guang influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Yangdi o Yang Guang.

Vida y Biografía de Yangdi o Yang Guang

(Yangdi, Yang Di o Yang de Sui) Emperador chino de la dinastía Sui, nativo de el año 569 con el nombre de Yang Guang y fallecido en 617. Ascendió al trono en 604, pasando en exactamente el mismo a su padre Wendi. El reinado de Yangdi se caracterizó en una primera etapa por la expansión exterior y la prosperidad interior, para derivar más tarde a una caída política que condujo al derrumbe del Imperio Sui y al encubramiento de una exclusiva dinastía, los Tang.

Segundo hijo del emperador Wendi, Yangdi continuó a lo largo de los primeros años la labor iniciada por su padre, singularmente en la faceta de las proyectos públicas, así como fue un devoto fan del rito budista, particularmente de la secta Tien Tai, al tiempo que favoreció el ascenso del confucianismo como doctrina oficial del Estado. Entre su logros mucho más relevantes están la terminación del Gran Canal Sui (611), una increíble obra de ingeniería que precisó de la movilización de millones de trabajadores y que alcanzó una extensión total de 2 mil km, y la construcción de una segunda capital, Luoyang (605), a riberas del Río Amarillo.

Estos proyectos faraónicos fueron juzgados de manera negativa por la historiografía china, que los consideró un símbolo de las rarezas megalómanas del emperador y entre las causas del ocaso del Imperio Sui, al ocasionar el descontento popularizado de la población; en todo caso, formaron una exhibe del alto nivel de organización que había alcanzado el Estado bajo su reinado y en la situacion del Canal, un considerable eje de transportes que contribuyó al esfuerzo de unificación del país.

Educado en el Sur de China, Yangdi inclinó el centro de gravitación del Imperio a estas zonas meridionales, mucho más prósperas y ricas culturalmente, si bien, siendo consciente del riesgo que ello podía conllevar para el trono, tuvo asimismo la capacidad de sostener contentos a los poderosos estirpes aristocráticos del norte, quienes representaban la fuerza militar del régimen.

En consecuencia, el emperador ha podido sostener la unidad territorial y concentrar la atención en la política exterior, faceta muy activa a lo largo de su temporada. Nada mucho más subir al trono, el emperador debió llevar a cabo en oposición al alzamiento de los tolos (604), para lo que mandó al general Pei Chu adelante de un fuerte ejército: en 608 Pei Chu logró derrotarlos y someter a los tolos a tributo, si bien más tarde volverían a rebelarse.

También, varios pueblos de Asia Central y Japón se transformaron en tributarios, lo que significaba un reconocimiento del poderío Sui. La expansión china asimismo se dirigió hacia el sur, donde una expedición implantó la soberanía Sui en Vietnam del Norte y llegó hasta el Estado de Champa, cuyo próspero comercio quedó en manos chinas.

El floreciente Imperio de Yangdi empezó a tambalearse políticamente a causa de las fracasadas campañas emprendidas contra Corea. En el año 612 el emperador envió un ejército contra entre los reinos coreanos, Koguryo, que se había negado a abonar tributos; la expedición terminó en desastre, lo mismo que la mandada por año siguiente, más allá de lo que el emperador insistió en una tercera campaña que solo consiguió como resultado un armisticio sin compensaciones de importancia.

Hasta entonces, se habían ido juntando los inconvenientes internos frente a una población exhausta gracias a los sacrificios a los que era doblegada por su emperador; las horribles crecidas de agua provocadas por el Río Amarillo no hicieron mucho más que agudizar la situación, con el brote de múltiples alzamientos campesinos, e inclusive la clase aristocrática del norte terminó enemistándose con el trono pues se les impuso el pago de una contribución particular de guerra (año 613).

Todo ello condujo al caos y la división del país desde 616, con el emperador emprendiendo la escapada hacia el Sur mientras que en el Norte múltiples en general tomaban el poder y uno, Li Yuan (futuro emperador Gaozu), conquistaba la ciudad más importante del Imperio, Chang´an (617). Refugiado en Chiang-tu, Yangdi se vio obligado a abdicar en su nieto Gongdi (Kung-ti), y en la primavera de 618 fue ejecutado por integrantes de su séquito.

Colabora para ampliar la biografía de Yangdi o Yang Guang

¿Qué piensas de la biografía de Yangdi o Yang Guang? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Yangdi o Yang Guang es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Yangdi o Yang Guang es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Yangdi o Yang Guang, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Yangdi o Yang Guang, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Yangdi o Yang Guang. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.