La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Yang Shangkun es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Yang Shangkun es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Yang Shangkun en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Yang Shangkun, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yang Shangkun en persona.Yang Shangkun ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Yang Shangkun, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Yang Shangkun, el motivo por qué Yang Shangkun vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Yang Shangkun o Yang Shang-kun; Tongnan, Sichuan, 1907 - Pekín, 1998) Político chino. Presidente de la República Popular China entre 1988 y 1993, fue entre los mucho más poderosos integrantes de la llamada "segunda generación" del Partido Comunista Chino y mano derecha de Deng Xiaoping a lo largo de su orden.
Hijo de un rico dueño rural, Yang Shangkung se unió a las filas marxistas en 1926 y fue enviado a estudiar en la Universidad Sun Yat Sen de Moscú, centro de capacitación para los cuadros del Partido, donde formó una parte de la corriente académico partidaria de extender la revolución a las ciudades, proposición contraria a la sostenida por Mao Zedong y sus fieles. Regresó a China en 1930, participó en la Larga Marcha de 1934-1935 y una vez predeterminado el cuartel general comunista en Yanan, contribuyó a la organización del Ejército Rojo a lo largo de la guerra contra Japón (1937-1945), si bien no llegó a desempeñar cargos de importancia en el Partido.
Su angosta asociación con Deng Xiaoping, un hábil burócrata a quien conocía desde la escuela, le dejó ir ganando pausadamente situaciones a lo largo de los primeros tiempos de la República Popular China hasta lograr un puesto en el Comité Central del Partido en 1956, pero no obstante no le sirvió para huír de las purgas de la Revolución Cultural China: como muchos otros cuadros, pasó al ostracismo político (1966) acusado de revisionista, e inclusive de espionaje.
Tras la desaparición de Mao y la ascensión de Deng Xiaoping hasta la Secretaría General del Partido, en 1978, Yang Shangkun fue rehabilitado: recobró su puesto en el Comité Central, y en 1982 ingresó como integrante persistente en el Politburó. Al año siguiente fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar, lo que en verdad le transformaba en el número 2 del régimen tras Deng; éste le encargó la realización de la reforma militar, una de sus 4 modernizaciones, con la misión de transformar el obsoleto y variado Ejército de Liberación del Pueblo, que había dejado patente su ineficacia en la guerra contra Vietnam de 1979, en unas modernas fuerzas armadas comparables a las de una superpotencia.
En 1988 fue nombrado presidente de la República, un cargo mucho más simbólico que real puesto que el auténtico poder del Estado recae sobre el jefe del Partido Comunista y el Politburó. No obstante, dio muestras de su notable poder con motivo del movimiento democrático de la primavera de 1989: fue Yang quien ordenó, con el beneplácito de Deng, el aplastamiento de las manifestaciones estudiantiles de la Plaza de Tiananmen, realizado por el 27º Ejército al cargo de uno de sus sobrinos, Yang Jinghua; fue tal la predominación que llegó a conseguir en el Ejército de Liberación Popular (su hermanastro Yang Baibing asimismo ejercitaba la jefatura de la rama política) que a inicios de los años noventa ciertos lo llamaban el "Ejército de la Familia Yang".
Nuestro Deng Xiaoping terminó desconfiando de las pretenciones de su viejo camarada; le postergó de sus cargos militares en 1992 y no apoyó su candidatura a la Secretaría del Partido en el momento en que él se retiró en 1993. Pese a todo, Yang Shangkun prosiguió siendo una figura importante del régimen como líder histórico y entre los "ocho inmortales", los creadores de la República Popular China.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yang Shangkun? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Yang Shangkun es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Yang Shangkun es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Yang Shangkun, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Yang Shangkun, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Yang Shangkun. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.