(531-590) Escritor chino. Su familia, que viene de la aristocracia del norte, probablemente de Langye o de Shandong, procuró cobijo en el sur, adjuntado con otros clanes, en el instante de las considerables invasiones de los siglos III y IV.
La obra de Yan Zhitui data del Periodo del Desmembración Nacional (420-589). Durante toda su historia se sostuvo leal a la dinastía Liang y dio prueba de una enorme integridad política, aun en los últimos años, en el momento en que esta casa monárquica daba ahora señales de una caída determinante. Descendiente de una rama de la dinastía meridional Hsiao, los Liang se sostuvieron en el poder desde el año 502. Durante su reinado, el budismo se propagó extensamente en el sur de China. Finalmente, la vivienda Sui logró la reunificación del Imperio Chino en el año 589.
Se cree que la prosa de estilo viejo, ku-wen, empezó con la obra de Yan Zhitui. De ésta, muy diversa, no quedan mucho más que extractos, con salvedad del Monográfico sobre los fantasmas vengadores (Yuanhun zhi), Anotaciones (Yuanhun ji) y también Instrucciones familiares para el clan de los Yan (Yanshi jiaxun).
Gracias a la riqueza del contenido y al vigor de su estilo, esta última obra fué considerada un modelo de prosa literaria. Cada una de sus veinte partes, que prosiguen acciones específicas, se ocupa de los inconvenientes de la vida diaria. Yan Zithui protege regularmente la necesidad de una educación sólida, distanciada de las relaciones dudosas. Este acierto ética, con el que se adelantó a su época, le valió el reconocimiento de que gozó a lo largo de bastante tiempo.
Aparte de por su valor literario, las Instrucciones familiares resultan atrayentes por otros 2 fundamentos. Por una sección, se anotan en la todavía nuevo crítica literaria china; en verdad, ciertos de sus extractos se consideran valiosas contribuciones a esta especialidad, adjuntado con proyectos tan determinantes como Esculpiendo un dragón en el corazón de la literatura, de Liu Xie (465-520) o Crítica de la poesía, de Zhong Yong.
Por otra, pertenecen a la polémica entre confucionistas y budistas: Yan Zhitui, budista fiel, destina una sección de su obra a la defensa de esta doctrina contra el confucionismo. Dos siglos después, Han Yu (768-824) le daría la réplica. El propósito en los dos casos fue recobrar para los escritos en prosa las funcionalidades didáctica, ética y política de que disfrutaron en etapas precedentes. Su hijo, Yan Shigu (581-645), sería el célebre comentarista de la obra de Ban Gu y Ban Zhao.
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