La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
(Hebian, Shanxi, 1883 - Taiwán, 1960) Militar y político chino, entre los mucho más insignes "señores de la guerra". Gobernó su provincia natal en el transcurso de un largo intérvalo de tiempo de tiempo, desde 1916 hasta la proclamación de la República Popular en 1949, resaltando por una política reformista que contribuyó a su avance económico.
Como muchos otros en general chinos, Yan Xishan efectuó estudios militares en Japón y a lo largo de su estancia en Tokio entró en contacto con los círculos que conspiraban contra la dinastía Qing, reinante en Pekín. Destinado en Taiyuan, capital de la provincia noroccidental de Shanxi, tuvo una participación activa en la revolución de 1911, a causa de la que afianzó su poder en Shanxi de tal manera que tras la desaparición del dictador Yuan Shikai, en el mes de junio de 1916, pocos se atrevieron a debatir su soberanía sobre dicho territorio, y menos aún el Gobierno central de Pekín, sin fuerza para dominarlo.
En los años veinte estableció coaliciones con otros "señores de la guerra" y a veces los combatió, según las situaciones del complejo tablero de la política china, pero a la inversa que la mayor parte de ellos, Yan Xishan logró sostenerse sin dependencia tras la célebre "Expedición del Norte" (1927-1928) llevada a cabo por Chiang Kai Shek para unificar el país; sin embargo, en 1930 se vio obligado a dejar Tiyuan por el progreso de las tropas nacionalistas, para volver poco después merced a la firma de una coalición con Chiang.
Adjuntado con Li Zongren en Guangxi y Long Yun en Yunan, Yan Xishan fue entre los pocos "señores de la guerra" que no logró ser sometido, ni a través de negociación ni por la fuerza, por el Gobierno nacionalista o del Kuomintang predeterminado en Nanjing, probando su independencia con el cuidado de un ejército propio, la capacitación de un partido (Asociación Democrática Revolucionaria) e inclusive la ejecución de un extenso programa de reformas en la provincia, traducida en la construcción de rutas, trenes, minas y academias, y el avance de la agricultura, el comercio y una principiante industria en los aledaños de Taiyuan; además, dio a su Gobierno un toque progresista al prohibir ciertas viejas prácticas como el vendaje de los pies y el consumo de opio.
A lo largo de la guerra contra Japón (1937-1945), cooperó esporádicamente con las tropas marxistas y nacionalistas en la pelea frente al invasor, y Chiang Kai Shek le nombró comandante en jefe de la Segunda Región Militar; no obstante, Yan sostuvo una situación equívoca a lo largo de la mayoría de la contienda, mucho más preocupado por sostenerse en el poder que por vencer al enemigo común de China, de manera que en el momento en que vio conminado Shanxi por el progreso comunista, dejó la ocupación de Japón como medio para evitarlo.
Tras la rendición de Japón en 1945, ocupó nuevamente Taiyuan, pero por el momento no ha podido establecer nuevamente su poder sobre toda la provincia. Ocupada terminantemente la ciudad más importante por las tropas marxistas (abril de 1949), escapó a Nanjing y poco después a Taiwán, donde continuó hasta su muerte bajo la protección de Chiang Kai Shek.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Yan Xishan? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Yan Xishan es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Yan Xishan es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Yan Xishan, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Yan Xishan, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Yan Xishan. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.