Yan Fu

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Yan Fu es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Yan Fu es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Yan Fu

(Fujian, 1853 - Pekín, 1921) Escritor y pensador reformista chino, considerado entre los primeros intelectuales modernos de su país. Su pensamiento estuvo influido tanto por la tradición china confucionista como por autores de europa, cuyas proyectos tradujo para su difusión en China, y cuyas ideas trató de usar para argumentar el atraso de China con en comparación con planeta occidental.

Siguiendo la tradición escolar china, Yan Fu, un joven aspirante a marino, recibió una educación basada rigurosamente en la filosofía confucionista y sus tradicionales. En 1867 ingresó en la Academia Naval de Fuzhou, centro en el que continuó hasta 1872 y donde por vez primera tomó contacto con la civilización y ciencia occidental.

Entre 1877 y 1879 estudió en la Escuela Naval de Greenwich (Inglaterra), y tras regresar a China empezó a erigirse en entre las plumas que con mucho más ahínco solicitaban la introducción de reformas en el régimen Qing mediante ensayos y productos periodísticos. En 1887 publicó una traducción china de la obra de Thomas Huxley Evolución y Ética y Otros Ensayos, la primera de sus incursiones en los autores tradicionales británicos del liberalismo; más tarde tradujo Sobre la Libertad de John Stuart Mill, que Yan Fu tituló Sobre la División de los Derechos en el Grupo y en el Individuo, y Sobre la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, entre otros muchos.

La derrota china en frente de Japón en la guerra de 1894-1895 le llevó a pensar sobre las causas históricas de la debilidad de su país, y fruto de esto publicó la obra Sobre los Cambios en el Mundo, donde ubica el comienzo de la caída china en la Guerra del Opio (1840-1842). En 1902 fue nombrado jefe de la Oficina de Traducción de la Escuela de Pekín, y tras la caída de la dinastía Qing y la fundación de la Universidad de Beida, Yan Fu se transformó en su primer directivo. En la última una parte de su historia escribió múltiples poemas (forma shi) y unos comentarios a la obra Daode Jing and Zhuangzi de Wang Bi.

Exactamente la misma otros intelectuales chinos de su temporada como Kang Youwei o Liang Qichao, Yan Fu pensaba que una gran parte de las resoluciones a los inconvenientes de China pasaban por estudiar y adoptar elementos de la civilización occidental, tanto materiales como ideológicos, que al fin y al cabo eran los que daban a los de europa la supremacía mundial.

Más allá de que no subestimó la relevancia de la tecnología (armamento, buques, industria, etcétera.), creía que su auténtica fortaleza radicaba en el pensamiento que funciona el desempeño de su sociedad: las ideas de independencia individual, avance, y en especial la teoría del darwinismo popular tan en rema a fines del siglo XIX, que traslada la pelea por la supervivencia y la "selección natural" del mucho más fuerte al lote de las naciones.

Yan Fu procuró realizar mucho más entendibles estos conceptos por medio de las traducciones de proyectos claves de ese pensamiento, pero próximamente comprobó la contrariedad de la labor: para sus compatriotas, la independencia era homónimo de desórdenes y caos, y no alcanzaban a comprender la relevancia y el sentido último de la palabra, al tiempo que las ideas de "cambio" y "avance" las consideraban un ataque a sus viejas tradiciones ("Los chinos viven metidos anteriormente y se olvidan del presente").

Sin embargo, la experiencia de la Primera Guerra Mundial, con sus catastrofes y millones de fallecidos, le logró perder la fe en los valores de Occidente y determinó en buena medida el giro experimentado por su pensamiento, que desde ese momento se volvió claramente conservador y apegado a la tradición confucionista china, y consecuentemente, opuesto al movimiento reformista.

Colabora para ampliar la biografía de Yan Fu

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Yan Fu? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Yan Fu es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yan Fu es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Yan Fu, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Yan Fu, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Yan Fu. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.