Biografía de Yakubu Gowon

La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Yakubu Gowon es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Yakubu Gowon es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Yakubu Gowon en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Yakubu Gowon, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yakubu Gowon de modo personal.Yakubu Gowon ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Yakubu Gowon, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Yakubu Gowon, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Yakubu Gowon, aquellas personas a quienes de un modo u otro Yakubu Gowon influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Yakubu Gowon.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yakubu Gowon, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Yakubu Gowon, porqué Yakubu Gowon vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Yakubu Gowon

(Pankshin, 1934) Político y militar nigeriano. Realizó sus primeros estudios en la Escuela de San Bartolomé, de las misiones cristianas, y en el Colegio del Gobierno de Zaira. A los veinte años se alistó en el ejército e ingresó en la Escuela Militar Eshie, en Ghana. Continuó su formación militar en la Academia de Sandhurst, perteneciente al ejército inglés, y realizó varios cursos de perfeccionamiento en Gran Bretaña, donde cursó estudios en el Eaton Hall Officer Cadet School, en el Camberley Staff College y en el Joint Services Staff College.

Tras su estancia en Gran Bretaña, volvió en 1957 a Nigeria con rango de segundo teniente-alférez y fue destinado a la guarnición de Ibadán. En 1960 participó como jefe de unidad del cuarto batallón del ejercito nigeriano en las operaciones que se efectuaron en las regiones fronterizas con Camerún. De noviembre de 1960 a junio de 1961 y, posteriormente, de enero a junio de 1963, sirvió como comandante de brigada de las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas destinadas en el Congo. En 1963 ascendió a teniente coronel. Tres años después, estuvo al mando del segundo batallón del ejército nigeriano destinado en Ikeja.

En 1966, tras el motín militar que derrocó en enero al primer ministro Balewa, se constituyó un gobierno militar dirigido por el general Johnson Aguiyi Ironsi y Gowon fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. El 29 de julio de 1966 el primer ministro, general Ironsi, anunció la supresión del régimen federal y su sustitución por un sistema centralizado. Se produjeron enfrentamientos entre las tribus del norte y las del sur y, en medio del caos, Gowon dio un golpe de estado y se hizo con el poder.

En el nuevo reparto territorial, la región oriental de Biafra, de mayoría étnica Ibo, quedó dividida en tres provincias. El 30 de mayo de 1967 el comandante militar de Biafra, general Ojukwu, proclamó la secesión de la provincia oriental y el nacimiento de la república independiente de Biafra. Se inició una guerra civil, conocida como la Guerra de Biafra, que se prolongó hasta el 12 de enero de 1970, fecha en la que Biafra capituló. Poco después del fin de la guerra, Gowon decretó la amnistía y prometió ceder el poder a un gobierno civil en 1976.

Pero el 29 de julio de 1975 un grupo de oficiales musulmanes al mando del coronel Joseph Garba, jefe de la guardia personal de Gowon, derrocaron a Gowon y situaron al frente del país al general Murtala Ramat Muhammed. Acusado de participar en el frustrado golpe de estado de febrero de 1976, en el que falleció Murtala, Gowon se exilió a Gran Bretaña. En 1978 se doctoró en Filosofía por la Universidad de Warwich. El 2 de octubre de 1981, fue autorizado a regresar a Nigeria al retirar el entonces presidente de la república, Shehu Shagari, las acusaciones que pesaban sobre él.

Tras su vuelta, ejerció como profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Jos. En enero de 1993 anunció su intención de presentarse a las elecciones primarias en las que se elegieron los candidatos oficiales para las presidenciales. Gowon aspiró a convertirse en candidato oficial de la Convención Nacional Republicana (CNR).

Colabora para ampliar la biografía de Yakubu Gowon

¿Qué opinas de la biografía de Yakubu Gowon? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Yakubu Gowon es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yakubu Gowon es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Yakubu Gowon, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Yakubu Gowon, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Yakubu Gowon. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.